Optimiza el Diseño UX en las notificaciones de apps

Diseño UX
02/5/2023
|
Torresburriel Estudio
Optimiza el Diseño UX en las notificaciones de apps

Las aplicaciones móviles son una herramienta fundamental en la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo. Desde redes sociales hasta aplicaciones de productividad, las apps se han convertido en una parte indispensable de nuestra rutina diaria. Pero con el aumento del uso de aplicaciones móviles, también ha habido un aumento en la cantidad de notificaciones que recibimos.

Las notificaciones son una forma importante en que las aplicaciones se comunican con los usuarios, ya sea para informar sobre actualizaciones, recordatorios o incluso publicidad. Sin embargo, no todas las notificaciones son igualmente efectivas. Algunas pueden ser molestas o irrelevantes, mientras que otras pueden ser extremadamente útiles y mejorar significativamente la experiencia del usuario.

Descubre cómo optimizar el diseño de las notificaciones de apps para mejorar la experiencia del usuario. Desde la frecuencia y el contenido de las mismas, hasta el diseño y la personalización, hay muchas maneras en que los diseñadores UX pueden optimizar las notificaciones para crear una experiencia de usuario mucho más agradable.

¿Qué hace que un diseño UX en las notificaciones sea bueno? 

Un buen diseño UX en las notificaciones es aquel que es útil, relevante y no intrusivo para los usuarios. En otras palabras, las notificaciones deben ofrecer una información relevante y valiosa sin molestar ni interrumpir la experiencia de las personas usuarias con la aplicación. Parece un proceso sencillo, pero en ocasiones puede llegar a suponer un enorme reto. 

A continuación, te mostramos algunos elementos clave que contribuyen a un buen diseño UX en las notificaciones en apps:

  • Frecuencia: Si las notificaciones son muy frecuentes pueden llegar a cansar al usuario. Estas deben enviarse solo cuando sea necesario y relevante.
  • Contenido: Debe ser claro y conciso, ofreciendo información útil y relevante al usuario.
  • Personalización: Deben estar personalizadas para adaptarse a los intereses y preferencias del usuario. Por ejemplo, si un usuario no está interesado en recibir notificaciones de ventas de una aplicación de compras, es recomendable que tenga la opción de desactivar estas notificaciones.
  • Diseño: El diseño de la notificación debe ser atractivo y fácil de entender. Por ejemplo, incluir botones fáciles y llamativos es una perfecta forma de guiar al usuario en su experiencia con la app. 
  • Opciones de configuración: Es sencillo, los usuarios deben tener la opción de configurar la frecuencia y el tipo de notificaciones que desean recibir.

¿Cómo diseñar una notificación?

Para diseñar una buena notificación de apps, se deben considerar varios elementos clave que contribuyen a una experiencia de usuario mejorada. Aquí te mostramos algunos consejos que debes seguir si quieres optimizar las notificaciones de tus aplicaciones. ¡Vamos a ello!

  1. Prioriza el mensaje de la notificación. Debes asegurarte que tus notificaciones cuenten con la suficiente información para que la persona usuaria se haga una idea de lo que va a ver si clica en su contenido. El reto se encuentra en dar la información suficiente sin que sea demasiada y abrumadora. 
  2. Da todo el control a las personas usuarias. Dar el control a las personas es una técnica muy productiva para conseguir crear una buena relación con la app. Debes dar el poder de desactivar notificaciones de una forma sencilla y también de poder borrarlas, programarlas y configurar la frecuencia. 
  3. Comprime múltiples notificaciones. Seguro que te ha pasado varias veces que una misma aplicación te ha mandado varias notificaciones que se amontonan en el panel de control de tu dispositivo. Pues bien, como UX Designer debes aprender a comprimir estas notificaciones en una sola para no abrumar al con demasiada información. 
  4. Antes del lanzamiento haz un test A/B. Prueba diferentes diseños de notificaciones. Una vez realizados estos test con diferentes tipos de notificaciones podrás sacar conclusiones sobre qué tipo de notificación ha sido más eficaz, y tomar decisiones basadas en datos. Una vez extraída esta información solo queda optimizarla. 

Prácticas recomendadas de diseño UX en las notificaciones

La manera en la que diseñes tus notificaciones de apps es de vital importancia para lograr una buena experiencia de las personas usuarias y para que cumplan las expectativas depositadas en tu marca. 

  • Envía el mensaje correcto a la persona usuaria correcta en el momento exacto. La personalización de los mensajes de notificación es la manera correcta de procurar un buen viaje de usuario por tu aplicación. Por ello, diseñar mensajes personalizados (con el nombre del usuario, por ejemplo) te acercará mucho más a él y es probable que lea el contenido del mensaje con una mayor atención.  Para personalizar correctamente las notificaciones puedes segmentar a grupos de usuarios y crear mensajes dedicados a cada uno de ellos. Por ejemplo, crear notificaciones de ofertas especiales para “x” usuarios. 
  • Da la opción siempre de descartar notificaciones. De lo contrario solo provocarás el hartazgo de los usuarios y eso es contraproductivo para tu marca, pues interrumpe la experiencia del usuario y los distrae. No dar una opción para descartarlos solo provoca su frustración.
  • Localización de notificaciones. Consiste en diseñar tus notificaciones centrándose en la cultura y localización de tus usuarios. Ejemplo claro está en recibir notificaciones de un idioma diferente al que usas habitualmente. De esta manera, el producto y las notificaciones son más relevantes para los usuarios y aumenta el compromiso. 
  • Utilizar iconos y animaciones. Los iconos y animaciones pueden ayudar a mejorar la apariencia de la notificación y hacer que sea más atractiva para el usuario. Sin embargo, es importante no abusar de los efectos visuales, ya que pueden distraer al usuario.

En conclusión, el diseño UX en las notificaciones en aplicaciones móviles es un factor clave para mejorar la experiencia del usuario. Al enfocarse en prácticas recomendadas como la personalización, la relevancia, la legibilidad y la eficiencia, UX Designers y developers pueden diseñar notificaciones efectivas que no molesten a las personas usuarias y que sean útiles en el momento adecuado. Un buen diseño UX en las notificaciones puede ayudar a aumentar la retención y la satisfacción general con la aplicación. Y con ello, el éxito empresarial. 

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.