Cinco años de aprendizajes en UXalliance

Experiencia de usuario
18/3/2023
|
Daniel Torres Burriel
Foto de familia UXalliance Global Meeting Paris 2022

Si preguntamos qué tienen en común empresas como Airbnb, Mailchimp, Slack, Zappos, Duolingo, Amazon, Uber, Netflix, Shopify, Microsoft, Google, Adobe, Dropbox, Spotify o Meta, la respuesta tiene un denominador común: invierten en experiencia de usuario.

Incrementar la satisfacción del cliente, así como la conversión y las ventas, reducir los costes de soporte y desarrollo, reforzar las ventajas competitivas y aumentar la eficiencia interna son algunos de los objetivos que persiguen grandes corporaciones y modelos de empresas emergentes a través de la inversión y el liderazgo de los equipos de experiencia de usuario.

Un poco de historia

En el mes de marzo de 2018 Torresburriel Estudio ingresó oficialmente en UXalliance, una organización global de empresas que desarrollan con niveles de excelencia proyectos de user research y diseño de experiencia de usuario. Desde entonces hemos podido poner en práctica, aprender y crecer junto con compañías como las mencionadas al principio de este post, sus equipos y sus proyectos globales.

Todo un proceso de aprendizaje, una pandemia global, un proceso de adaptación a research remoto planificado, desplegado y ejecutado con eficacia en tiempo récord, el fortalecimiento de vínculos con equipos globales y la generación de lazos de confianza mutua con 27 compañías a lo largo del mundo bien merecen un momento de reflexión, pero sobre todo de reconocimiento y de agradecimiento.

Muchas lecciones aprendidas

Reconocimiento a través del trabajo con equipos internacionales de clientes que llevan una velocidad que no admite dudas, pero que genera espacios de seguridad y confianza para trabajar y entornos de aprendizaje mutuo, retroalimentación y crecimiento. Reconocimiento también a través de la gestión, la comunicación y el cumplimiento de objetivos con nuestros partners, de manera leal, cercana y conjunta.

También agradecimiento porque la confianza se puede otorgar, pero hay que ganarla proyecto tras proyecto. Agradecimiento a la generosidad del equipo de Torresburriel Estudio. También agradecimiento por la capacidad de adaptación, aprendizaje y delivery de resultados. La cosa no queda aquí: agradecimiento por la oportunidad y el espacio para no solamente aprender, sino también entregar valor, ayudar en la capacitación de equipos globales transnacionales y contribuir al fortalecimiento de escalas ejecutivas, donde se otorga al diseño, al user research y a la experiencia de usuario el valor estratégico que devuelve resultados.

Lo que queda por delante

Estos han sido los primeros cinco años, pero solamente son el principio. Esta aventura está siendo apasionante, arriesgada, exigente y a veces no exenta de fricción. Eso sí, ha merecido la pena cada minuto invertido en todos los proyectos en los que hemos tenido la suerte de participar, como leads y como colaboradores.

Yo sé que esta publicación puede sonar muy interna, en cierto modo lo es, pero lo que quiero con ella es compartir este momento que –no os quepa duda– es absolutamente emocionante y motivo de felicidad para mí. Liderar este equipo es un privilegio, una responsabilidad, pero además está siendo un camino de aprendizaje espectacular. Por eso es que muchas veces digo eso de que me encanta mi trabajo.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.