Los weaponized designs en UX

Experiencia de usuario
14/2/2023
|
Torresburriel Estudio
Los weaponised designs en UX

El weaponized design en UX se refiere al diseño de productos digitales con la intención de manipular o influir en el comportamiento del usuario de una manera negativa o perjudicial.

Esto puede incluir prácticas como la adicción intencional, la privacidad invasiva o la explotación emocional. Este término se utiliza para criticar y condenar estas prácticas, y se espera que los UX Designers éticos eviten conscientemente los weaponized designs en sus trabajos.

Como UX Designers, tenemos una responsabilidad colectiva de crear productos digitales honestos e inclusivos. Al fin y al cabo, somos los responsables de diseñar cómo las personas usuarias interactúan con el mundo.

Los weaponized designs y la experiencia de usuario

El concepto de weaponized design ha sido desarrollado por Cade Diehm en su ensayo para Tactical Tech llamado On Weaponized Design.

Precisamente, Tactical Tech es una ONG internacional que explora y pretende mitigar los impactos de la tecnología en la sociedad, para construir un futuro digital sostenible.

Uno de los proyectos que han desarrollado es “Data Detox Kit”. Consiste en una guía para ayudarte a reducir tu rastro de datos y tener un mayor control sobre tu privacidad, seguridad y bienestar digital.

Sin embargo, existe la capacidad de convertir los productos digitales en adictivos de forma intencional. Los diseñadores pueden hacer que los usuarios pasen más tiempo en sus plataformas a expensas de su bienestar. Además, se utilizan técnicas de diseño poco éticas como recompensas y notificaciones para mantener a los usuarios enganchados constantemente.

Desde la comunidad de la UX, tenemos la obligación de hacer un diseño ético que respete la privacidad y el bienestar de los usuarios. Todos los diseñadores tenemos que ser más conscientes de cómo nuestros diseños pueden afectar a las personas usuarias.

Ejemplos de weaponized designs en UX

Hay muchos ejemplos de weaponized design y dark patterns en los productos digitales. Por ejemplo, hace un tiempo, utilizando una red social en un smartphone podías ver exactamente la ubicación de las publicaciones. Esto claramente es una violación de la privacidad de las personas usuarias. Algunos de los ejemplos de diseño que podemos considerar weaponized design son:

  • Adicción intencional a través de recompensas y notificaciones constantes.
  • Engaño en la elección de suscripciones u opciones de cancelación de membresías.
  • Diseño de interfaces confusas que dificultan la comprensión y el uso de las opciones de privacidad.
  • Usar técnicas de dark patterns para hacer que los usuarios opten por funcionalidades que no desean, o dificultad para cancelar o interrumpir una suscripción o servicio.
  • Utilización de información de usuario para enviar publicidad altamente personalizada sin su consentimiento.
  • Explotación emocional a través de notificaciones o mensajes engañosos y alarmistas.
  • Diseño que fomenta la discriminación o el acoso en comunidades en línea.

¿Cómo se puede evitar el weaponized design en UX?

Para evitar el weaponized design en UX hay algunas estrategias que podemos implementar:

  • Realizar pruebas de usuario con personas representativas: Esto permitirá a los diseñadores comprender cómo los diferentes grupos de personas utilizan y experimentan los productos digitales. También ayudará a identificar y solucionar cualquier problema de diseño que pueda ser perjudicial para ellos.
  • Implementar estándares de privacidad y seguridad: Los diseñadores deben asegurarse de que los productos digitales que crean cumplen con los estándares de privacidad y seguridad de la industria. Además, también hay que asegurarse de que los datos personales de los usuarios se manejan de forma responsable y ética.
  • Promocionar la transparencia y la responsabilidad en el diseño: Los diseñadores tienen la capacidad de hacer que los procesos de diseño sean más transparentes para los usuarios. Así, podrán tomar decisiones informadas sobre cómo utilizar los productos digitales.
  • Utilizar un enfoque en el diseño centrado en el usuario: Al crear productos digitales, los diseñadores deben centrarse en las necesidades y preocupaciones de las personas usuarias. Hay que crear productos que sean fáciles de usar y comprender para todas las personas.
  • Incluir diversas perspectivas durante el proceso de diseño: Es importante asegurarse de que se están considerando todas las necesidades y preocupaciones de las personas usuarias.

El weaponized design es un problema ético en el diseño de UX, ya que puede ser perjudicial para los usuarios y explotar su vulnerabilidad.

Los UX Designers tenemos que ser conscientes de estas prácticas. Debemos esforzarnos por crear diseños que sean transparentes, respetuosos con la privacidad y que ayuden a las personas usuarias a tomar decisiones informadas.

Si te interesa el diseño ético y la creación de interfaces que proporcionen a los usuarios facilidad de uso y satisfacción, el Curso de Patrones Oscuros en Diseño de UX Learn es para ti:

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.