20 diciembre 2022

A medida que avanzamos hacia 2023, hay varias tendencias clave en el diseño de la experiencia del usuario UX que se espera que ganen tracción. 

Inteligencia Artificial y aprendizaje automático

Una de las tendencias más destacadas es el continuo aumento de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático en el diseño de UX. Esta tecnología permitirá a los diseñadores crear experiencias de usuario más intuitivas y personalizadas, facilitando a los usuarios encontrar la información y las funciones que necesitan.

Ver también:

Interfaces de voz

Otra tendencia que se espera que siga creciendo en popularidad es el uso de interfaces de voz en el diseño de UX. Con la proliferación de altavoces inteligentes y otros dispositivos habilitados para voz, cada vez más usuarios se están acostumbrando a usar sus voces para interactuar con la tecnología. Como resultado, los diseñadores tendrán que incorporar interfaces de voz en sus diseños para garantizar que los usuarios tengan una experiencia fluida en todos los dispositivos.

Ver también:

Sistemas de diseño

Además de la IA y las interfaces de voz, otra tendencia clave en el diseño de UX para 2023 es la creciente importancia de los sistemas de diseño

Un sistema de diseño es un conjunto de componentes, directrices y herramientas que ayudan a los diseñadores a crear experiencias de usuario coherentes y escalables. Con el aumento de las experiencias complejas y multidispositivo, los sistemas de diseño serán cada vez más importantes para garantizar que los usuarios tengan una experiencia coherente en todos los dispositivos y plataformas.

Ver también: 

Bienestar de las personas usuarias

Otra tendencia que se espera que cobre impulso en 2023 es el enfoque en el bienestar de las personas usuarias. A medida que la tecnología sigue desempeñando un papel más importante en nuestras vidas, los diseñadores son cada vez más conscientes de los posibles efectos negativos que la tecnología puede tener en nuestra salud mental y física.

 En consecuencia, cada vez se hace más hincapié en el diseño de experiencias de usuario que no solo sean funcionales, sino que también promuevan el bienestar y el uso saludable de la tecnología. Esto podría incluir características como herramientas de bienestar digital, que ayuden a los usuarios a gestionar su uso de la tecnología y evitar el uso excesivo, así como elementos de diseño que promuevan la relajación y reduzcan el estrés.

La accesibilidad en UX

Por último, es probable que en 2023 se siga prestando atención a la accesibilidad en el diseño de UX. Los diseños accesibles no son una nueva tendencia, sino que es una característica que hemos visto desde hace años en Experiencia de Usuario y de la que hemos estado hablando desde hace mucho tiempo.

Sin embargo, con la creciente popularidad de las tecnologías de apoyo, como los lectores de pantalla y los programas de conversión de voz a texto, los diseñadores cada vez deben tener más en cuenta que sus diseños tienen que ser accesibles para los usuarios con discapacidad o algún tipo de dificultad al utilizar los productos. 

Ver también:

Para ello habrá que utilizar un lenguaje claro y sencillo, ofrecer métodos alternativos de interacción y diseñar interfaces por las que sea fácil navegar con tecnologías de apoyo.

La Ley Europea de Accesibilidad es una directiva de la Unión Europea que entró en vigor en abril de 2019. Junio de 2022 fue la fecha límite para que las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas fueran adoptadas y publicadas por los Estados miembros. Será en 2025 cuando deban haberse implementado los requisitos de la Ley Europea de Accesibilidad, por lo que 2023 será el año en el que se empiezan a aplicar estos estándares.

Ver también:

En general, las tendencias clave en el diseño de UX para 2023 incluyen el uso de IA y aprendizaje automático, la incorporación de interfaces de voz, la importancia de los sistemas de diseño, un enfoque en el bienestar del usuario y un énfasis en la accesibilidad. Teniendo en cuenta estas tendencias, los diseñadores pueden crear experiencias de usuario intuitivas, personalizadas y que promuevan un uso saludable de la tecnología.

Si te interesa la usabilidad y la UX no te pierdas el nuevo Programa de Especialización en Usabilidad y Experiencia de Usuario, que empieza el 23 de enero de 2023.

Programa de Especialización en Usabilidad y Experiencia de Usuario

Aborda el diseño de servicios vinculados a productos digitales y optimiza la inversión en experiencia de usuario con UX-PM Nivel 3: Liderar UX.

Aprende a construir un equipo de UX sólido que satisfaga los requerimientos de tu organización.

Más información sobre esta certificación internacional en nuestro área de formación.


En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presenciales.