Generalitat Valenciana – Proyecto del Estudio

Caso de éxito
15/12/2022
|
Daniel Torres Burriel
Generalitat Valenciana - Business Case

Como seguramente ya sabéis, una parte muy importante de nuestro día a día en el Estudio consiste en trabajar en proyectos de investigación y diseño UX.

Hace unas semanas estuvimos trabajando en un proyecto de la mano de la Generalitat Valenciana, y creo que contar paso a paso este proyecto es una forma estupenda de mostrar lo que hacemos y aportar nuestro granito de arena para que los perfiles junior puedan ver cómo funciona un proyecto real.

Objetivo del proyecto de UX con la Generalitat Valenciana

El foco de trabajo de este proyecto se centró en el Portal de Transparencia y en el Portal de Datos Abiertos de la Generalitat Valenciana, y el objetivo del proyecto era muy claro:

“Mejora de la usabilidad y la experiencia de usuario de estos portales institucionales, con una clara orientación en el enfoque de utilidad y sencillez de uso en todos los activos que se pondrán a disposición a través de este portal”.

Desde el Estudio, nuestro trabajo consistió en diseñar un servicio personalizado para acompañar a la entidad durante el proceso de mejora de la UX, así como ofrecer garantías de que las recomendaciones de mejora se pueden llevar a cabo.

Aquí me parece muy importante aclarar que, a la fecha en la que publico este artículo, en diciembre de 2022, tanto el Portal de Transparencia como el Portal de Datos Abiertos siguen como cuando empezamos a hacer el análisis. Lo que cuento a continuación ha sido la primera parte del proyecto, y la Generalitat Valenciana ya está trabajando en acometer todos los cambios de cara a 2023

Metodología del proyecto con la Generalitat Valenciana

Para llevar a cabo este proyecto, el primer paso siempre es definir qué pasos vamos a seguir, valga la redundancia. Así es como definimos las fases que debíamos completar:

  1. Definición estratégica y kickoff
  2. Análisis de la estructura y de la tipología de contenidos
  3. Análisis heurístico de usabilidad
  4. Revisión de contenidos aplicando técnicas de lectura fácil 
  5. Auditoría de accesibilidad
  6. Análisis y presentación de resultados

A continuación voy a hablar de cada una de las fases.

Definición estratégica y kickoff

Como siempre, el primer paso para empezar cualquier proyecto es hacer una reunión de kickoff

En esta primera reunión con el cliente, se definieron los objetivos concretos del proyecto, además de que conseguimos tener un mejor conocimiento de la finalidad y de los objetivos de cada uno de los portales con los que íbamos a trabajar.

Por otro lado, esta reunión inicial sirvió para que la Generalitat Valenciana nos explicara con detalle cuáles eran las necesidades, las expectativas, las motivaciones y las problemáticas que buscaban solucionar, de forma que pudimos alinear al equipo antes de iniciar el proyecto.

En este momento inicial es cuando siempre le solicitamos al cliente, en este caso a la Generalitat Valenciana, que nos proporcione aquellos datos que necesitamos para empezar con nuestros análisis, como las estadísticas de visitas o las características de los usuarios que conocen, por ejemplo.

Ver también:

Análisis de la estructura y de la tipología de contenidos

Tras la reunión de kickoff, el segundo paso fue hacer un análisis exhaustivo de la estructura y de la tipología de contenidos actuales, es decir, hicimos una revisión de la Arquitectura de la Información.

Aquí analizamos los mapas web de cada portal, y categorizamos los tipos de contenidos. Tras revisar todas las páginas, se seleccionó una muestra de las páginas de cada categoría para su posterior análisis. 

Esta estructura se compartió con el cliente y se revisó la importancia de cada una de las páginas, para asegurarnos de que las prioridades que habíamos marcado nosotros correspondían con las de nuestro cliente.

Ver también:

Análisis heurístico de usabilidad

Después del análisis de la estructura, llegó el momento de hacer el análisis heurístico de usabilidad, que se llevó a cabo para ambos portales, y tanto para desktop como para móvil. 

Aquí se analizaron aspectos generales, la apariencia e identidad, el contenido, la navegación, el layout y la eficiencia, la búsqueda, los aspectos multimedia, la sección de ayuda, la accesibilidad, el control y heurísticos específicos para mobile.

Tras realizar el análisis heurístico, todos los insights que se descubrieron se recogieron en un documento que especificaba todas las recomendaciones de mejora. Para ayudar a la toma de decisiones, utilizamos una escala de priorización para evaluar el nivel de importancia de los hallazgos con cuatro puntos:

  • Problema detectado, con prioridad alta
  • Problema detectado, con prioridad media
  • Problema detectado, con prioridad baja
  • Aspecto positivo

Por ejemplo, uno de los problemas detectados con prioridad alta común a ambos portales fue el siguiente:

La mayoría de los textos del portal utilizan un tamaño de fuente que puede resultar pequeño para algunos usuarios, dificultando la lectura de los contenidos y generando fatiga visual. Para evitarlo puede ser apropiado incorporar tipografías con tamaño relativo, que permiten al usuario cambiar el tamaño de las fuentes según sus necesidades.

El cliente estaba muy interesado en que los insights del análisis resultaran en recomendaciones accionables. En este proyecto fue muy importante analizar los problemas, pero también plantear consejos muy prácticos para poder solucionarlos.

Revisión de contenidos aplicando técnicas de lectura fácil 

Una de las partes más interesantes de este proyecto fue hacer un análisis de contenidos para comprobar la aplicación de las técnicas de lectura fácil de ambos portales.

La lectura fácil es una forma de facilitar la accesibilidad cognitiva de los textos escritos para que sean más fáciles de leer y comprender, y, para la Generalitat Valenciana, es un aspecto muy importante. Incluso tienen un su página web un apartado dedicado exclusivamente a educar sobre qué es y cómo se aplica la lectura fácil, además de enlaces a algunos textos legales en su versión de lectura fácil.

En este caso, tras hacer en análisis, la escala de priorización que se utilizó para ayudar en la toma de decisiones fue la siguiente:

  • Problema detectado, con prioridad alta
  • Problema detectado, con prioridad media
  • Problema detectado, con prioridad baja
  • Aspecto positivo
  • Observación

Por ejemplo, una de las recomendaciones de mejora de los problemas detectados con prioridad alta común a ambos portales fue el siguiente:

Añadir al inicio de cada página un índice de los contenidos para facilitar que el usuario tenga una idea general de lo que va a encontrar.

Y uno de los aspectos positivos que encontramos fue:

En general, ambos portales manejan de forma correcta y adecuada el uso de cifras/números, tiempos verbales, y palabras abstractas, así como el uso de datos estadísticos, permitiendo al usuario una lectura práctica de ese tipo de información.

Auditoría de accesibilidad

Para llevar a cabo la auditoría de accesibilidad el primer paso fue utilizar los tipos de contenidos que analizamos al inicio del proyecto, y seleccionamos una muestra con diferentes páginas correspondientes a esos tipos.

Para realizar la auditoría de accesibilidad, primero se realizó un primer examen preliminar utilizando la muestra de páginas de ambos portales utilizando las siguientes herramientas:

  • Navegadores gráficos, con la utilización de dos herramientas de evaluación automática. (TAW y WAVE)
  • Lectores de pantalla. (VoiceOver y ChromeVox)
  • Navegador solo texto comprobando que la información está disponible y en orden significativo. (Lynx)

Para presentar los resultados con el cliente, resumimos los problemas más relevantes identificados. Además de esto, para facilitar la implementación de los cambios necesarios, en cada uno de los problemas añadimos una indicación de propuesta del rol implicado en su resolución en función de la siguiente leyenda:

  • Editor de contenidos
  • Creador de contenidos
  • Responsable funcional
  • Departamento técnico

Como he comentado anteriormente, para la Generalitat Valenciana era muy importante que los resultados de esta auditoría fueran accionables, por lo que estas indicaciones fueron muy valiosas para el cliente.

Un ejemplo de uno de las observaciones de esta auditoría fue:

La presentación visual de texto e imágenes de texto en ocasiones no cumple con el mínimo ratio de contraste requerido. El uso del color en algunos gráficos es inadecuado.

Análisis y presentación de resultados

Por último, para presentar todos los resultados, desarrollamos un resumen ejecutivo de conclusiones para recoger las principales debilidades detectadas junto con su criticidad, así como propuestas de mejora priorizadas a aplicar.

Este es un ejemplo de un Business Case en el que hemos estado trabajando en Torresburriel Estudio y también es un ejemplo del tipo de contenido que se puede encontrar en nuestros Programas de Especialización. Concretamente, en el Programa de Especialización en Usabilidad y Experiencia de Usuario revisaremos, en las clases en vivo, proyectos del Estudio explicados por las mismas personas del equipo que han formado parte de cada uno de ellos, conociendo diferentes casos de estudio en cada módulo del programa.


¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.