07 diciembre 2022

El UX writing y el copywriting pueden parecer disciplinas muy parecidas, pero en realidad hay una serie de características que las diferencian. 

En este artículo vamos a ver qué es el UX writing, qué es el copywriting y cómo se diferencian.

¿Qué es el UX Writing?

El UX writing es el arte de escribir textos para ayudar a la experiencia del usuario. Es el proceso de planificar y escribir todo el texto que aparece en la interfaz de un producto digital, como los mensajes de error, etiquetas de menú o el texto de los botones, por ejemplo. 

El UX Writing es un subconjunto del diseño de UX. Como tal, el objetivo de la escritura UX es crear textos que guíen a las personas usuarias a través de una interfaz, ayudándoles a navegar por el producto y a completar las tareas deseadas.

Esta disciplina cubre esencialmente todas las palabras que vemos o escuchamos cuando usamos un producto digital, como un sitio web o una aplicación. Esto incluye:

  • Los mensajes de error que aparecen cuando algo sale mal. Por ejemplo: ingresar la contraseña incorrecta o no completar una determinada acción.
  • El texto que aparece en los botones y menús.
  • Los mensajes que recibes cuando interactúas con un chatbot.
  • Las instrucciones que indican qué hacer a continuación.
  • Notificaciones
  • Mensajes de éxito que informan de la finalización de una tarea. Por ejemplo: “Su formulario ha sido enviado. ¡Gracias!”.

Si te interesa el UX writing echa un vistazo a estos cursos de Platzi:

¿Qué es el copywriting?

El copywriting es una disciplina de marketing. Es el proceso de redacción de textos que se utiliza en materiales de marketing y publicidad, con el objetivo principal de atraer nuevos clientes o personas usuarias y persuadirlas para que realicen una determinada acción, como comprar o suscribirse a algo. 

La redacción publicitaria puede cubrir cualquier cosa, desde:

  • Texto de una página de destino. Por ejemplo: el texto de una página web de una empresa que informa sobre su producto o servicio
  • Artículos de blog
  • El texto de los correos electrónicos de marketing.
  • El texto de los anuncios
  • Publicaciones en redes sociales
  • El texto de los slogans
  • Piezas de contenido descargable (ebook, lead magnets…)

Si te interesa el copywriting echa un vistazo a estos cursos de Platzi:

¿Cuáles son las diferencias entre el UX Writing y el copywriting?

Como ya hemos mencionado al explicar qué es cada una de estas disciplinas, se utilizan en diferentes contextos. Estas son las principales diferencias entre ambas disciplinas:

  • Tienen diferentes propósitos. El objetivo principal del UX writing es facilitar la experiencia de las personas usuarias al utilizar un producto digital. Por otra parte, el objetivo del copywriting es atraer a nuevos usuarios o clientes y persuadir a las personas para que realicen una acción.
  • Pertenecen a diferentes disciplinas. El UX writing se enmarca dentro del diseño UX, y es una parte del desarrollo de productos digitales. El copywriting pertenece a la disciplina del marketing.
  • Se encuentran en diferentes lugares. Los textos relacionados con el UX writing se encuentran dentro del producto digital en sí, mientras que los textos de copywriting se encuentran en materiales que se escriben sobre el producto o servicio digital.
  • Generalmente suenan diferentes. La finalidad del UX writing y del copywriting es diferente, por lo que el tono que se utiliza también es diferente. El UX writing tiene que ver con la claridad y la usabilidad, por lo que los textos son muy concisos. Por otro lado, los textos del copywriting pueden ser más largos y descriptivos, con un punto de vista informativo o persuasivo, dependiendo de su  propósito concreto. 

Tareas y habilidades de un UX writer y de un copywriter

Ambas disciplinas son diferentes, por lo que cada profesional tiene unas tareas diferentes y necesita desarrollar unas habilidades distintas.

Un UX writer tiene que tener un conocimiento profundo del proceso de diseño UX, así como de los principios de UX. Tienen que conocer los conceptos de usabilidad, accesibilidad, arquitectura de la información, flujos de usuario y modelos mentales, por ejemplo. Además, como cualquier otro miembro de un equipo de diseño UX, tienen que tener soft skills como la empatía, saber colaborar y capacidad de comunicación. 

Por otra parte, los copywriters tienen que especializarse en marketing. Tienen que entender e identificar los diferentes canales de marketing en los que trabajan, además de identificar las métricas relevantes para cada tipo de contenido. Estos especialistas también tienen que desarrollar soft skills como saber colaborar y capacidad de comunicación. 

En definitiva, un UX writer se encarga de ayudar a las personas usuarias, y un copywriter ayuda al negocio a conseguir sus objetivos.

Ver también: 


Asienta las bases teóricas y las prácticas clave de UX para mejorar el proceso de diseño de productos digitales.

Entiende el enfoque del diseño centrado en el usuario y aplícalo en tus proyectos con la certificación internacional UX-PM Nivel 1: Adoptar UX.

¿Quieres más información? Visita UX Learn para conocer las fechas de las próximas convocatorias.


En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes.