Cómo hacer una auditoría de accesibilidad web

Accesibilidad
01/12/2022
|
Torresburriel Estudio
Cómo hacer una auditoría de accesibilidad web

En el mundo de la UX, la accesibilidad es uno de los pilares fundamentales. Las experiencias inclusivas abarcan a todas las personas, y cuantas más personas tengan contacto con el producto y mejor nos adaptemos a todas ellas, contaremos con un número de usuarios mayor que utilicen nuestro producto digital. Además de tener una obligación ética, también tenemos una obligación legal. 

Probar y verificar la accesibilidad es la clave para diseñar un sitio web sin obstáculos ni barreras, y conseguir que sea usable para todas las personas.

La accesibilidad no solo garantiza una experiencia de usuario agradable para las personas con discapacidad, sino que también hace que la experiencia de usuario sea fluida y atractiva para todas las personas.

¿Qué es una auditoría de accesibilidad web?

Una auditoría de accesibilidad web es una evaluación de cómo de accesibles son los productos y servicios digitales de una organización. La mayoría de las veces, esto se refiere a un sitio web o una aplicación móvil utilizada por los usuarios, pero una auditoría más exhaustiva también podría incluir las intranets internas, por ejemplo. 

La accesibilidad se define como la forma de garantizar que un producto digital, como un sitio web, sea fácil de utilizar para todas las personas, incluidas aquellas con diversas limitaciones. 

Los estándares de accesibilidad están establecidos por el World Wide Web Consortium (W3C), y se detallan en las Directrices de accesibilidad al contenido web (WCAG).

Ver también:

¿Por qué es tan importante comprobar la accesibilidad web?

Según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de dependencia de 2020, en España hay más de 4,3 millones de personas con algún tipo de discapacidad.

Una auditoría exhaustiva de la accesibilidad de un sitio web puede revelar cualquier problema que impida el acceso y empeore la experiencia de las personas usuarias. Una vez identificados estos problemas, podrán aplicarse las herramientas y orientaciones adecuadas para remediarlos, en función de los resultados que se hayan obtenido en la auditoría.

Algunos beneficios de hacer una auditoría de accesibilidad web son:

  • Llegar a más personas y mejorar la capacidad de retención de las personas usuarias.
  • Diferenciar a la marca de los sitios web de la competencia.
  • Dar mayor visibilidad a tu sitio web
  • Cumplir con los aspectos legales de accesibilidad
  • Y, por supuesto, mejorar la experiencia de las personas usuarias.

¿Cuándo se debe realizar una auditoría de accesibilidad web?

Durante el proceso de desarrollo de un producto digital, cuando antes se pueda ejecutar una auditoría de accesibilidad web, mejor

Si tu organización o empresa se encuentra en el momento de preparar un rediseño o una migración del producto digital, también es una buena oportunidad para integrar las buenas prácticas de accesibilidad web. Siempre será mucho más fácil y eficiente prevenir los problemas de accesibilidad, que tener que volver atrás para solucionarlos cuando el producto digital ya está en uso.

¿Cómo hacer una auditoría de accesibilidad web?

Para hacer una auditoría de accesibilidad es importante contemplar las siguientes fases:

Identificar plantillas de las páginas o pantallas

El primer paso consiste en identificar una selección representativa de las páginas del producto digital. Esto debería considerar todas las plantillas que se utilizan y las funcionalidades más específicas. 

Si tenemos que auditar un ecommerce de productos de belleza, tendremos que considerar la página de inicio, las categorías, las fichas de producto y el blog, por ejemplo. 

De esta forma, al hacer la auditoría se cubrirán la mayoría de tipos de contenidos del sitio web. Y después, habrá que implementar la solución a todos los problemas encontrados en todas las páginas, incluso en aquellas que no se han auditado.  

Revisar las páginas o pantallas según las directrices de las WCAG 

Después, habrá que verificar cada página o pantalla del producto digital utilizando tecnologías de acceso y cerciorarse de si se siguen las pautas de las WCAG. Algunos de las pruebas que se pueden hacer son:

  • Pruebas con lectores de pantalla usando JAWS y NVDA en escritorio.
  • Pruebas con lectores de pantalla usando VoiceOver y TalkBack en dispositivos móviles iOS y Android respectivamente.
  • Prueba de lupa de pantalla usando herramientas específicas y la ampliación del navegador nativo.
  • Pruebas de texto a voz de Dragon Naturally Speaking.
  • Pruebas de teclado.
  • Comprobaciones de contraste de color.

Probar en múltiples navegadores

Las personas usuarias utilizan diferentes dispositivos para interactuar con el producto. Hay que comprobar la accesibilidad en Chrome, Safari, Firefox y Microsoft Edge. También hay que revisar el sitio en iOS y Android, y cualquier otro dispositivo importante para el producto digital.

Probar la accesibilidad de los productos digitales es crucial. El diseño de un sitio web o app accesible garantiza que se satisfagan las necesidades de todas las personas usuarias con algún tipo de limitación, ya sea temporal o permanente. Que las personas puedan comenzar a utilizar un producto es el primer paso para ofrecerles una buena experiencia. 

Lee aquí otros artículos de este blog sobre accesibilidad: 

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.