02 noviembre 2022

¿Alguna vez has jugado a algún juego y has percibido que se requieren ciertas habilidades para interactuar con la interfaz que pueden restringir el acceso a las personas con discapacidad? Esto se puede deber a la falta de subtítulos, a que los controladores no son adaptables o a las señales de sonido.

Actualmente existen iniciativas que promueven la concienciación y la inclusión social que están tomando fuerza. Los diseñadores UX y los desarrolladores de juegos debemos tomar acción y fomentar la accesibilidad creando diferentes formas de acceder y navegar por los juegos. 

Accesibilidad en videojuegos

Ya hemos comentado anteriormente qué es la accesibilidad y cómo podemos integrarla en el diseño UX, pero vamos a repasar la definición.

Un producto es accesible cuando puede ser usado por todo tipo de personas con diferentes capacidades, incluidas las que tienen diversidad funcional o incapacidad temporal que les impide usar el dispositivo. 

Dentro del campo de la interacción humano-máquina, la accesibilidad del juego se refiere al diseño de videojuegos que permite a los usuarios interactuar fácilmente con la interfaz, creando oportunidades para todos y promoviendo la igualdad.

Las deficiencias que pueden tener las personas y que tenemos que tener en cuenta los diseñadores, no solo son permanentes, sino que también pueden ser temporales o situacionales. Por ejemplo, las deficiencias o dificultades situacionales se pueden producir por encontrarnos en lugares poco tranquilos, con poca luz o muy ruidosos.

Ver también: 

Desafíos a superar

Durante mucho tiempo se ha trabajado en el diseño de juegos considerando que las personas tienen ciertas habilidades sensoriales, motoras e intelectuales, creando esquemas de color, sonidos y las diferentes funcionalidades de los productos sin tener en cuenta las características de las personas.

Teniendo en cuenta la accesibilidad en el diseño de videojuegos podemos mejorar de forma sustancial la experiencia de los usuarios. Por ello, la investigación, escucha y empatía con los usuarios con diferentes características nos ayuda a comprender su proceso, puntos débiles y necesidades para crear mejores diseños.

Cuando hablamos de discapacidades, debemos considerar 4 limitaciones principales con las que se pueden encontrar las personas:

  • Visual
  • Auditiva
  • Motora y física
  • Cognitiva

Vamos a comprender que implican cada una de ellas.

Visual

Se refiere a cualquier tipo de pérdida o dificultad en la visión, ya sea una pérdida completa de visión o una pérdida parcial. También incluye a personas que tienen algún grado de daltonismo o dificultad para distinguir ciertos colores.

Cuando trabajamos en el diseño de juegos debemos tener en cuenta que el desafío aumentará según el nivel de discapacidad.

Auditiva

Muchos elementos esenciales del juego ocurren solo a través de los sonidos, por ejemplo un juego en el que se incluye sonido de pasos para revelar que va a ocurrir algo. Además, muchos juegos en línea tienen conversaciones de chat de voz para que los jugadores puedan comentar lo que está ocurriendo y acordar estrategias

Motor y físico

Es posible que las personas con dificultades motoras tengan problemas al utilizar los controles. Esto se debe a que sus características limitan o impiden el movimiento o tienen dificultades en la coordinación, la fuerza o la agilidad.

Cognitiva

En ocasiones podemos encontrarnos con personas que tienen dificultades en la comprensión del juego debido a su complejidad. Las personas pueden presentar lesión cerebral, trastornos genéticos o matices sutiles basados en la estructura o la química del cerebro. 

Cuando trabajamos en el diseño de productos debemos tener en cuenta la accesibilidad motora, auditiva, visual y cognitiva. A continuación vamos a ver cómo podemos mejorar la accesibilidad en videojuegos.

Como mejorar la accesibilidad en videojuegos

Existen algunas consideraciones que podemos tener en cuenta para las dificultades con las que se pueden encontrar las personas. A continuación, abordaremos el esquema de mejores prácticas según las áreas en las que pueden tener dificultades las personas:

Soluciones motoras y físicas

Las soluciones deben permitir a los jugadores usar los controladores, brindando una mejor movilidad y permitiendo ajustes en el tamaño de la pantalla y la capacidad de respuesta.

Para ello, debemos crear diseños que permitan:

  • Reconfigurar los controles.
  • Incorporar la opción de ajustar la sensibilidad de los controles.
  • Incluir elementos interactivos o controles que sean grandes y estén bien espaciados, especialmente en pantallas pequeñas.
  • Que los controles sean fáciles de utilizar.
  • Que las personas accedan de forma sencilla tanto al entrar al juego como en las diferentes áreas y pantallas.

Soluciones cognitivas

El objetivo es reducir la complejidad del juego, incluyendo tutoriales, guías y recordatorios que faciliten el uso. También podemos incluir opciones como deshabilitar elementos interactivos, de forma que se eliminen obstáculos durante el juego.

En el diseño debemos incluir opciones que permitan:

  • Comprender los mensajes a través del uso de un lenguaje claro y sencillo.
  • Iniciar el juego sin navegar a través de diferentes menús.
  • Incluir tutoriales, videos explicativos, guías y recordatorios que permitan a los usuarios comprender cómo interactuar con los elementos que se encuentren.
  • Regular la velocidad de las indicaciones y los textos.
  • Incluir la opción para desactivar los movimientos y evitar imágenes parpadeantes. También es importante permitir la opción de reducir los estímulos para que las personas no se distraigan, por ejemplo, limitando el número de objetos del juego.

Soluciones para la visión

Las personas con dificultades en la vista pueden tener problemas al enfrentarse a interfaces que únicamente utilizan características o estímulos visuales. Si el jugador puede seguir un rastro de audio o incorporamos el control por voz estaremos incorporando herramientas muy útiles para ayudar a las personas a navegar por el juego. 

En este caso las soluciones que debemos tener en cuenta se refiere al formato y los colores del texto, la buena calidad del sonido y la posibilidad de audiodescripción:

  • Utilizar un alto contraste cuando se combinen colores.
  • Incluir tamaños de fuentes grandes, sencillas y claras.
  • Añadir la opción de hacer zoom en las pantallas.
  • Incluir señales de audio.
  • Utilizar elementos interactivos y controles grandes y bien espaciados.

Soluciones auditivas

Con los diseños debemos garantizar que las personas puedan acceder a todos los sonidos que se incorporan en el juego, ya sea a través de textos o con otras herramientas

Para que los jugador tenga la misma experiencia que personas que pueden escuchar fácilmente, debemos incluir:

  • Subtítulos consistentes y fáciles de leer para los discursos o avisos importantes. Debemos asegurarnos de que ninguna información importante sea transmitida únicamente con sonidos.
  • Incluir símbolos o signos para apoyar las explicaciones.
  • Proporcionar controles de volumen separados y silenciadores para los efectos de sonido y la música.

En definitiva, garantizando que las interfaces se adapten a las necesidades de los usuarios y a sus diferentes características podemos conseguir proporcionar mejores experiencias.

Podéis revisar la Guía de accesibilidad del juego propuesta por profesionales del diseño, la accesibilidad y la usabilidad en la que encontraréis buenas prácticas relacionadas con la dificultad, los controles y la configuración para mejorar la experiencia del jugador.

Es importante recordar que el diseño inclusivo dará como resultado mejores productos y soluciones para situaciones futuras. Al abordar los problemas de accesibilidad y crear diseños inclusivos conseguiremos marcar una diferencia sustancial en el número de personas que podrán utilizar los juegos que diseñemos.

¿Quieres aprender sobre experiencia de usuario, usabilidad, arquitectura de la información o diseño de producto?

Conoce toda nuestra oferta de Cursos UX Online, en los que aprenderás todos los fundamentos que necesitas saber para tus proyectos de experiencia de usuario.


Trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso.