25 octubre 2022

El panorama actual de las noticias y la información está evolucionando y atrayendo fake news (noticias falsas), hechos “alternativos”, campañas de desinformación e incluso la manipulación de las redes sociales.

Un estudio sobre las fake news realizado en diciembre de 2020 a 1.000 personas muestra que el 38,2% de los participantes habían compartido contenido en redes sociales que luego descubrieron que era engañoso o falso. En este mismo estudio, el 7% de las personas afirmaban no estar seguras de haber difundido accidentalmente información errónea en las redes sociales. 

Las noticias falsas o que contienen información errónea, se han convertido en un problema, ya que con un volumen tan alto de sitios web de noticias con información falsa, puede ser difícil evaluar la credibilidad de una historia.

Pero los diseñadores UX podemos (y debemos) poner nuestro granito de arena para combatir este problema.

Solución para prevenir el contenido falso

¿Cuántas veces hemos oído que los diseñadores solo creamos la plataforma y los usuarios proporcionan el contenido? Pero esto no es verdad, como diseñadores UX tenemos el poder de detectar y frenar la propagación de información errónea.

Los diseñadores de productos tenemos de nuestro lado las armas, no para censurar o sesgar el contenido que les mostramos a los usuarios, sino para proporcionar un mecanismo que informe a sus usuarios sobre la fiabilidad del contenido que se difunde en sus productos. Podemos diseñar productos que respalden verdades firmes y permitan el diálogo sobre hechos controvertidos.

El diseño UX debe ayudar a los usuarios a resolver sus necesidades. Utilizando los mismos principios de comprensión, empatía, etiquetado claro y diseño visual podemos ayudarles a identificar las noticias falsas.

¿Cómo podemos ayudar a visibilizar el contenido falso desde diseño UX?

  • Proporcionando pruebas de que el contenido es de dudosa calidad.
  • Añadir señales visuales cuando el contenido es falso.
  • Evitar la difusión y obstaculizar que se haga viral el contenido poco fiable.
  • Utilizar información imparcial.
  • Responsabilizar a las personas de sus acciones.

Ver también: Cómo influencian los deep-fake: UX en la era de la posverdad.

Hay cuatro componentes principales que conforman la estructura básica de un mecanismo de “Prevención de contenido falso”:

Motor de validación

Es el punto central de la prevención del contenido. Para poder medir la fiabilidad y detectar el contenido poco confiable es necesario verificar la información ofrecida en el producto.

El objetivo es monitorizar todo el contenido publicado en el producto de forma activa. Cuando aparece información que prueba que una noticia debe ser cuestionada, se debe señalar y explicar el motivo por el cual se cree que la noticia puede no ser verdadera. El punto no es eliminar o bloquear el contenido, simplemente cuestionarlo.

Podemos monitorizar el contenido del producto con una revisión interna a través de periodismo de investigación. Esta tarea también podemos confiársela a una agencia externa que revise las tendencias y el nuevo contenido que se publique. La automatización y la IA (inteligencia artificial) también pueden ayudarnos a verificar hechos, pero sin duda uno de los motores de validación más importantes a los que podemos recurrir es la revisión por pares de los propios usuarios de la comunidad. Para evitar una mala práctica en este punto es importante que incluyamos pruebas que muestran que el contenido puede tener dudosa procedencia.

Citas o fuentes de información

Una vez se ha detectado que un contenido puede ser falso, es importante justificar los motivos por los que se ha clasificado como tal. Para ello, es importante citar las fuentes y presentar los hechos reales a través de un argumento sólido. Si un contenido está señalado como cuestionado, es importante que los usuarios puedan comprenderlo e investigar en las fuentes que nos aportan pruebas del contenido.

Este es un componente muy importante que nos permitirá generar confianza en el sistema de validación del producto, ya que estaremos informando a los usuarios sin censurar la información.

Señales de fiabilidad del contenido

Tras determinar las noticias que deben ser contrastadas y aportar fuentes que indiquen  que esa información no es fiable, debemos determinar cómo señalarlas. Con los elementos de diseño podemos comunicar a los usuarios qué es una noticia está siendo contrastada.

Las señales deben ser visibles de forma que los usuarios puedan ver la calificación que le estamos dando a una publicación:

  • Es preferible no etiquetar el contenido con una terminología polarizada, evitando términos como “falso” o “fake news” ya que las personas que hayan compartido ese contenido se pueden sentir atacadas. Podemos incluir términos como “en revisión” o “en disputa”.
  • Podemos incluir elementos visuales que ayudan a identificar estas noticias. Para ello nos podemos ayudar de una paleta de colores que muestre la fiabilidad de una noticia, comenzando por el rojo como problema grave y terminando por el verde como una notificación fiable.

También podemos otorgar a los usuarios una calificación de fiabilidad basada en la veracidad de las publicaciones anteriores que esos usuarios han realizado. De esta forma, las personas buscarán una buena reputación y el contenido que difundan será de mayor calidad.

Diálogo y comentarios de los usuarios

Debemos proporcionar a los usuarios formas de dialogar con otros usuarios o con el producto. Es importante permitir el diálogo privado entre individuos para que puedan debatir y comprender los diferentes puntos de vista de otros usuarios. 

También es importante permitir que los usuarios que publican contenido presenten quejas ante el motor de validación y ante el producto con el que están interactuando para que puedan justificarse si su contenido ha sido cuestionado injustamente

No trates de detener por completo el contenido falso

El producto no tiene que detener todo el contenido falso, sino filtrar una gran parte, ya que eso sería un objetivo inalcanzable. Lo importante es evitar que algunas de las peores publicaciones se vuelvan virales.

Ver también: World Usability Day 2021: Cómo diseñamos nuestro mundo online. Verdad, ética e integridad.

Herramientas que combaten las noticias falsas

Existen herramientas y productos que ya están trabajando en la detección del contenido falso. Por ejemplo, Flock.com, una plataforma de comunicación en equipo colaboración en línea, tiene un motor de validación llamado “Fake News Detector” que hace referencias cruzadas de las URLs de los enlaces compartidos con una base de datos de fuentes de noticias falsas verificadas. Los contenidos falsos se marcan con una línea roja y se incluye un enlace para obtener más información de la noticia contrastada.

Otras redes sociales como Facebook y Twitter están trabajando desde hace unos años en motores de validación y prevención de las fake news. En las redes sociales se ofrece la posibilidad de denunciar cuando un contenido es falso e incluyen alertas cuando se detectan este tipo de noticias.

En Whatsapp, por ejemplo, podemos ver un icono de doble flecha y la etiqueta “Reenviado muchas veces” cuando un mensaje se ha reenviado en cadena a cinco chats o más. Con esto se trata de minimizar la divulgación de rumores, mensajes virales y noticias falsas.

Los diseñadores de UX tenemos la responsabilidad de continuar creando formas de identificar el contenido falso y aumentar la conciencia sobre el riesgo de la desinformación o la información sesgada. En definitiva, el diseño de Experiencia de Usuario debe facilitar la confianza y la transparencia, que son dos áreas que pueden favorecer la prevención del contenido falso.

Si te interesa el diseño ético y te gustaría conocer qué son los dark patterns y cómo evitarlos creo que te podría ayudar nuestro Curso UX Online de UX Learn:


Planifica e integra las mejores prácticas de la experiencia de usuario en tu organización con UX-PM Nivel 3: Liderar UX.

Aprende todo lo que necesitas saber sobre el diseño de servicios.

Más información sobre la certificacion internacional en UX Learn.


En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presenciales.