Métodos de ideación – Cómo potenciar la creatividad en UX

Investigación UX
06/10/2022
|
Torresburriel Estudio

La creatividad hace referencia a la capacidad de generar nuevas ideas, con el objetivo de desarrollar una solución de calidad ante un determinado problema

Los diseñadores podemos encontrarnos en momentos de bloqueo en los que no encontremos las soluciones adecuadas o no encontremos ideas para aplicar a nuestros diseños y es que las ideas no aparecen de forma súbita, sino que debemos conocer la forma de trabajar para generarlas

Para trabajar correctamente en el proceso de ideación debemos conocer el proceso de trabajo, seleccionar las técnicas y herramientas adecuadas y trabajar con equipos colaborativos y multidisciplinares.

El proceso de ideación nos permite generar un amplio conjunto de ideas sobre un tema determinado, sin juzgarlas o evaluarlas. El enfoque que debemos utilizar en la ideación es priorizar la cantidad ante la calidad, no hay malas ideas, cuantas más soluciones encontremos ante un problema, más probabilidad habrá de que una de las ideas sea la que genere la solución de diseño.

Proceso de ideación

El proceso de ideación combina la mente consciente e inconsciente de forma que unimos los pensamientos racionales con la imaginación. Las técnicas que escojamos deben ayudarnos a idear adaptándose a las necesidades de los equipos, la experiencia que tienen los participantes en las sesiones de ideación y al problema que debemos resolver.

Las sesiones de ideación se pueden llevar a cabo de diferentes formas: 

  • De forma individual o en grupo: Suele ayudar el trabajo colaborativo en estas sesiones, ya que nos ayuda a combinar diferentes puntos de vista y nos ayuda a aumentar el número de ideas extraídas. Sin embargo, algunas de estas técnicas también las podemos utilizar de forma individual cuando trabajamos en los diseños.
  • Presencialmente o en remoto: aunque las sesiones de ideación nos las solemos imaginar de forma presencial ante una gran pizarra, las herramientas colaborativas nos pueden ayudar a trabajar en remoto con personas de otras localizaciones. Estas herramientas pueden ser MURAL, Miro o Stormboard.
  • Sesiones cortas (de 15 minutos aproximadamente) o de varias horas de duración: esto dependerá de la profundidad a la que queramos llegar con las ideas y del tamaño del equipo con el que se esté trabajando.
  • También tenemos la posibilidad de trabajar en un evento único o en una reunión recurrente dependiendo de las necesidades del proyecto.
  • Con stakeholders internos o externos
  • Puede abarcar procesos muy grandes y generales, por ejemplo una ideación desde cero de un nuevo modelo de negocio, hasta procesos muy concretos, por ejemplo sobre una funcionalidad específica para un proyecto o cómo aplicar una nueva iteración. 

Antes de comenzar a trabajar en cada una de las técnicas de ideación debemos determinar el problema que estamos tratando de resolver y buscar información sobre la audiencia y el contexto de uso. Basándonos en esta información conseguiremos ideas de mayor calidad y mejores soluciones.

Actividades para generar ideas

Una de las técnicas de ideación más comunes es el Brainstorming (lluvia de ideas) o su variación Brainwrite. Esta técnica se basa en la interacción de los miembros del equipo, con el objetivo de crear una gran cantidad de ideas nuevas. Una vez planteadas las ideas, deben ser agrupadas y priorizadas

Esta es una técnica muy sencilla en la que solemos pensar cuando debemos comenzar a idear, pero existen otras técnicas que podemos utilizar para superar con éxito un proceso de ideación en la etapa de diseño conceptual en un proceso UX. 

Ver también:

Método SCAMPER

Se trata de poner a prueba los problemas desde diferentes perspectivas, con el objetivo de mejorarlos. Su objetivo es dar forma a una variación de una idea existente. Cada letra de la palabra ‘SCAMPER’ representa cada una desde estas perspectivas: 

  • Sustituir: ¿Qué se puede sustituir para hacer una mejora?
  • Combinar: ¿Qué ideas, funciones o componentes se pueden combinar?
  • Adaptar: ¿Qué procesos, funciones o componentes se pueden adaptar a otro contexto?
  • Modificar: ¿Qué puedo hacer más grande o más pequeño?
  • Poner a otro uso: ¿Para qué más se puede utilizar ese producto o funcionalidad? ¿Quién más podría usarlo?
  • Eliminar: ¿Qué pasaría si elimino una característica o parte de ella?
  • Reorganizar o invertir: ¿Cómo podemos reorganizar el estado actual para una solución mejorada? ¿Qué sucedería al invertir el proceso?

Los 8 locos

Se basa en una metodología de diseño de sprint que busca crear la mayor cantidad de ideas en el menor tiempo posible. 

Comienza con la separación del lienzo en ocho áreas de dibujo. Tras esto, cada persona de forma individual dibuja dentro de cada área un boceto del producto durante 8 minutos, de manera que debe crear una idea por minuto para llenar todo el lienzo. Por último, los participantes deben elegir las mejores ideas.

6 sombreros para pensar

La resolución del problema se abordará desde un debate en el que cada miembro del equipo debe escoger uno de los ‘sombreros’ que representan puntos de vista diferentes desde los cuales los miembros del equipo deben debatir.  De esta forma, se asegura que el problema se aborda en profundidad. Los sombreros a elegir son:

  • Blanco: pensamiento objetivo y racional.
  • Verde: pensamiento creativo. 
  • Negro: pensamiento crítico. 
  • Amarillo: pensamiento optimista y soñador. 
  • Azul: sombrero del liderazgo. Es el mediador de la sesión. 

Boceto o Tormenta de bocetos

El pensamiento visual puede ayudar a generar ideas que con otras técnicas de carácter escrito no se habrían ocurrido, ya que las imágenes proporcionan una perspectiva más amplia de pensamiento

Los bocetos deben ser lo más simples posible, con los detalles que transmitan el significado del boceto. Se deben utilizar las formas básicas para representar los elementos de la interfaz de usuario y la maquetación. 

Cuando trabajamos en el Sketching no debemos realizar un solo boceto por persona, sino que cuantos más bocetos tengamos más ideas podremos extraer de ellos. Tras realizar los bocetos debemos comprarlos y seleccionar los diseños o las partes de estos que reflejen el mejor concepto.

Si te gustaría conocer con mayor profundidad alguna de estas técnicas, puedes comentárnoslo en el espacio de comentarios del post y os compartiremos más información y consejos para aplicarlas.

Esta es una temática de las que se habla en la Certificación Internacional UX-PM. Y también las podrás conocer en profundidad en nuestro Programa de Especialización en Usabilidad y Experiencia de Usuario, donde te podemos enseñar a aplicar estas técnicas y a trabajar en el proceso de ideación de forma efectiva.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.