29 septiembre 2022

Cuando hablamos de las metodologías de diseño o de gestión de proyectos, encontramos una gran cantidad de framework de trabajo. Uno de los marcos más comunes y utilizados por una gran cantidad de personas dedicadas al diseño UX es el Doble Diamante.

La metodología del Doble Diamante ayuda a diseñadores y personas que ocupan otros roles (como UX Researchers) a abordar problemas y proponer soluciones, describiendo de forma clara y completa los pasos que se deben seguir en el proceso de diseño.

Esta metodología de diseño basada en la innovación fue creada a principios de los 90 y lanzada en 2004 por el Design Council para ofrecer una cultura de trabajo enfocada en lograr cambios positivos, significativos y duraderos.

El grupo de personas que trabajó en su creación, entre los que se encontraban Richard Eisermann, entonces director de diseño e innovación del Consejo de Diseño, y su equipo de trabajo (Clive Grinyer, Anna White, Chris Vanstone, Gill Wildman, Jennie Winhall y Jonathan Ball, entre otros) tenían el objetivo de plasmar todo el proceso de diseño, reflejando la importancia de la comprensión del problema que el diseño trata de resolver.

Este modelo no solo busca ser una forma de gestionar proyectos de diseño, sino que busca ser aplicable a cualquier campo. 

¿Por qué se llama Doble Diamante?

El modelo está basado en dos diamantes, uno vinculado con el proceso de investigación previo al diseño y otro diamante posterior al diseño. De esta forma, el punto en el que convergen ambos diamantes es el momento de proponer soluciones, es decir, el diseño.

Este modelo utiliza una forma de rombo para explicar el proceso de diseño. Esta forma de describirlo fue expuesta en un primer momento por Dave Duncanson, un ingeniero de IDEO (organización que creó la metodología Design Thinking en los años 60), quien describió el proceso de desarrollo del producto como la clásica cometa en forma de diamante.

Los dos diamantes representan, por un lado el proceso de exploración de un tema de forma amplia y profunda, con un pensamiento divergente y, por otro lado, la toma de acción enfocada, con un pensamiento convergente. Este proceso convergente y divergente se repite en cada uno de los diamantes.

Además, cada diamante tiene un propósito diferente:

  • El primer diamante se enfoca en “hacer las cosas correctas”: busca descubrir el contexto en el que se enmarca el reto de partida para definir correctamente el problema. Para lograrlo, pasaremos por una investigación que nos ayudará a descubrir el problema y por un momento de definición que nos llevará a definir los hallazgos.
  • El segundo diamante se basa en “hacer las cosas correctamente”: una vez que tenemos claras las características que debe tener el producto o servicio, debemos asegurarnos de que el delivery corresponde a esa visión que hemos definido. Debemos conseguir que la solución se ajuste a las necesidades y expectativas de las personas usuarias. Esto lo conseguiremos desarrollando las soluciones, probando si se adaptan a los segmentos objetivo y refinándolas hasta encontrar la solución que funciona.

Como he comentado anteriormente, cada diamante representa cómo encaja el pensamiento divergente y convergente dentro de cada etapa. De esta forma encontramos 4 etapas fundamentales:

Modelo del Doble Diamante. Crédito: Design Council

La secuencia de trabajo que podemos extraer de modelo sería la siguiente:

  1. Partimos de un reto o problemática del que no se dispone de toda la información. 
  2. Comenzamos el proceso de descubrimiento explorando el problema, su contexto, el mercado, a los usuarios, las soluciones tecnológicas y cualquier otra dimensión relevante. 
  3. Pasamos al proceso de definición, reuniendo los datos del descubrimiento para concretar los hallazgos en una solución. 
  4. En este punto ya tenemos una visión clara del problema a resolver y podemos comenzar con el diseño
  5. Pasamos a desarrollar posibles soluciones al problema. 
  6. Una vez que las soluciones ya están concretadas, diseñadas y listas se entregan y nos aseguramos de que cumplen los requisitos definidos en fases anteriores. 
  7. Finalmente, se llega al resultado final.

Principios de diseño

Este modelo, además de destacar el proceso de diseño, incluye los principios clave y los métodos de diseño que se deben adoptar para lograr un resultado adecuado y duradero.

El marco para la innovación que describe el Design Council se basa en cuatro principios básicos:

  • Poner a las personas primero: debemos comenzar conociendo a las personas que utilizan un producto o servicio, sus necesidades, fortalezas y aspiraciones. 
  • Comunicar de forma visual e inclusiva: tenemos que conseguir ofrecer a las personas una comprensión compartida del problema y las ideas.  
  • Colaborar y co-crear: es importante que se trabaje de forma conjunta y se inspire en el trabajo que se está haciendo.
  • Iterar, iterar, iterar: para detectar errores rápido y poder solucionarlos evitando riesgos posteriores, es necesario testear e iterar. Esto también ayudará a generar confianza en las ideas propuestas.  

Características del Doble Diamante

Finalmente, me gustaría que repasemos algunos de los aspectos que debemos tener en cuenta cuando trabajamos con el Doble Diamante:

  • No es un proceso lineal: al ir investigando sobre los problemas y testeando las soluciones podríamos encontrarnos situaciones en las que debamos volver a etapas anteriores del proceso. Por ejemplo, podemos haber terminado de desarrollar una solución y al testearla encontramos que hay una parte del proceso que se ha diseñado sin tener en cuenta las necesidades de las personas, lo que hace el producto poco útil para los usuarios. Esto nos lleva a tener que volver a realizar investigaciones con usuarios.
  • Es una metodología de trabajo, no solo un conjunto de herramientas: este modelo se trata tanto de una mentalidad como de las herramientas que debemos aplicar en el proceso de diseño. Por ejemplo, para descubrir las necesidades de los usuarios debemos tener curiosidad sobre lo que está pasando y trabajar en equipo, lo que nos guiará en la forma de trabajar en la primera etapa.
  • Para aplicar este modelo se requiere liderazgo y compromiso: para fomentar la innovación, desarrollar las habilidades y conseguir experimentar y aprender se requiere de líderes que dirijan el proceso y muestren los resultados del proceso de trabajo. Como indica el Design Council, “construir relaciones es tan importante como crear ideas”

En Torresburriel Estudio utilizamos un mapa de técnicas de investigación basado en la metodología del Doble Diamante del Design Council. 

Entiende todo lo que necesitas saber para convertirte en UX Researcher con el Programa de Especialización en Research Avanzado.

Aprende a manejar datos cuantitativos y cualitativos aplicados al ámbito de la experiencia de usuario y sus necesidades.

¿Quieres más información? Contacta con el equipo de UX Learn y recibe todo lo que necesitas saber para reservar tu plaza en la próxima convocatoria.


En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes.