Affordances y signifiers en UX

Experiencia de usuario
27/9/2022
|
Torresburriel Estudio

Los que nos dedicamos al Diseño UX tenemos que conseguir que los productos sean usables y precisamente, una de las 10 heurísticas de usabilidad para el diseño de interfaces de usuario de Jakob Nielsen habla de consistencia y estándares.  

Esto implica que las personas usuarias no deberían tener que preguntarse si diferentes palabras, situaciones o acciones significan lo mismo. 

Unido a esto, en el mundo de la UX encontramos dos conceptos muy interesantes que utilizamos para explicar la forma en la que una persona usuaria identifica cómo utilizar un producto digital: affordance y signifiers.

¿Qué significa el concepto de affordance?

Affordance es la capacidad que tiene un producto para que la persona usuaria anticipe cómo utilizarlo. Son señales que ofrecen información sobre cómo podemos interactuar con algo, sin importar si es físico o digital.

Este concepto lo introdujo Don Norman en 1988 al mundo del diseño UX. Don Norman definió affordance como las posibilidades de acción perceptibles, es decir, las acciones que los usuarios consideran posibles. 

Esto significa que los UX Designers deben crear las posibilidades de los objetos para que se ajusten a las necesidades de las personas usuarias en función de las capacidades físicas y perceptivas, los objetivos y las experiencias pasadas de estas personas.

Las personas usuarias mapearán las posibilidades de lo que hace un objeto de acuerdo con su modelo conceptual de lo que debería hacer ese objeto (por ejemplo, insertar los dedos en los agujeros de las tijeras para cortar). Y lo mismo ocurrirá en un producto digital (por ejemplo, clicar en un botón porque tiene forma de rectángulo con las esquinas redondeadas y el CTA nos indica a dónde nos va a llevar). 

¿Qué significa el concepto de signifier?

En términos generales, un signifier o significante es una entidad que se percibe a través de los sentidos. En el mundo del Diseño UX, es un concepto que también lo introdujo Don Norman, a través de su libro “The Design of Everyday Things”, en 2013.

Los signifiers son pistas perceptibles que los UX Designers incluyen en las interfaces para que las personas usuarias puedan descubrir fácilmente qué hacer

Los signifiers optimizan el affordance. Esto significa que hacen hincapié en las posibles acciones que permite llevar a cabo un objeto o producto digital, al indicar dónde y cómo actuar. Los UX Designers utilizan las marcas, sonidos y otras señales para ayudar a las personas a realizar las tareas adecuadas.

¿Cómo se utilizan los affordances y los signifiers en UX?

Un affordance es una pista que informa de una acción que algo puede realizar. Un signifier es el indicador de esa posibilidad. Ambas características se utilizan de forma conjunta para transmitir un significado.

Por ejemplo, un botón con una apariencia de botón se percibirá como un elemento que se puede presionar para producir una acción (affordance). Los botones en los que se puede hacer clic generalmente tienen un efecto de sombra paralela para mostrar que se puede hacer clic en ellos, mientras que los botones inactivos tienen un color desvanecido para mostrar que están inactivos (signifier). En este caso, se ha utilizado el affordance y los signifiers para:

  • Indicar lo que el elemento puede hacer (affordance)
  • Indicar su estado actual y significado (signifier)

Ambas características se utilizan para mejorar la usabilidad y la accesibilidad, y para reducir la tasa de error al utilizar el producto digital. 

Como UX Designers, tenemos la obligación de diseñar de manera que las personas usuarias entiendan lo que cada elemento puede hacer. Esto parece muy obvio, pero no siempre se tiene en cuenta. Vamos a verlo con un ejemplo:

Imaginemos que estamos diseñando una interfaz de usuario, y da la casualidad de que nuestro color principal es el gris. Si lo utilizamos en un botón importante (en un CTA), el signifier y la consistencia de colores se contradicen entre sí, porque habitualmente el color gris significa que el botón está inactivo. Esto generará una gran confusión en las personas usuarias y llevará a errores innecesarios.

En definitiva, como UX Designers nos tenemos que asegurar de que las decisiones de diseño son lógicas y cumplen el objetivo de mejorar la experiencia de las personas usuarias y la accesibilidad. 

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.