15 septiembre 2022

Hace unos días fue el evento de Apple, en el que presentaron la nueva gama de iPhone. Y una de las novedades que más repercusión ha tenido ha sido la Dynamic Island, que podemos encontrar en el iPhone 14 Pro.

Dejando de lado las polémicas sobre esta nueva gama de iPhone, hoy quiero hablar de esta característica especial, que tanto tiene que ver con nuestro mundo de la UX.

¿Qué es la Dynamic Island?

Es el término que ha utilizado Apple para denominar a su nuevo recorte en forma de píldora en la parte superior, donde solía estar el “recorte” o notch, que es la pieza que incluye la cámara frontal y los sensores del Face ID. 

Recorte de la comparativa del iPhone 14 Pro y el iPhone 13 Pro. Crédito: Apple

A simple vista, puede parecer que es un cambio “insignificante”. Sin embargo, es una nueva forma de presentar las notificaciones y de área de interacción para los usuarios.

No es la primera vez que Apple hace algo así para aumentar el tamaño útil de la pantalla, es una tendencia que llevamos viendo a lo largo de los años, cuando eliminaron el mítico botón de inicio para conseguir la pantalla completa.

¿Cómo utilizar la Dynamic Island?

Tal y como explicaron en la presentación, por ejemplo, al utilizar Apple Maps para la navegación, se podrá tocar la Dynamic Island para obtener una actualización de las instrucciones de navegación.

También podrá mostrar elementos interactivos como la carátula del álbum para el contenido de la aplicación Música, controles para FaceTime, resultados deportivos en tiempo real, cronómetros o actividades específicas en segundo plano, por ejemplo.

Recorte de la explicación de Dynamic Island. Crédito: Apple

La forma en la que han descrito la funcionalidad desde Apple ha sido: ”Dynamic Island permite interactuar de nuevas formas con el iPhone e incluye un diseño que difumina la línea que separa hardware y software, adaptándose en tiempo real para mostrar alertas, notificaciones y actividades importantes”.

Aquí el punto más importante es la parte de “un diseño que difumina la línea que separa hardware y software”. Han convertido una limitación en una característica distintiva.

Mientras los componentes del Face ID y la cámara frontal no se puedan ocultar, esta nueva característica significa una nueva forma de afrontar la incorporación de estos elementos en el diseño. 

Lo que solía ser el área que siempre bloqueaba a los diseñadores para crear interacciones de interfaz de usuario, ahora permitirá crear otras interacciones de interfaz de usuario.

Han convertido un pain point en una característica central de la experiencia de usuario del iPhone 14.

Además, según Apple “Cada alerta tiene su propia personalidad y ha sido diseñada con su propio carácter”, lo que ayudará a identificar de un solo vistazo qué significa y qué importancia tiene cada notificación.

Sin embargo, hay otro punto que tenemos que tener en cuenta. La mayoría de la gente utiliza únicamente un pulgar para tocar la pantalla de su teléfono móvil, y la zona de la pantalla en la que las personas tienen más precisión táctil es el centro. 

A medida que las pantallas de los móviles se han hecho más grandes, la parte superior del teléfono se ha convertido en una zona de más difícil acceso.

Esto quiere decir que la Dynamic Island queda fuera de la zona fácil de usar, y probablemente obligue a las personas usuarias a utilizar ambas manos cuando quieran pulsar en esta información para abrir esa aplicación.

En definitiva, este nuevo diseño, cómo todos los cambios, necesitará de un periodo de adaptación, pero siempre es mejor verlo como una oportunidad. Y, como UX Designers, nos abre un nuevo rango de posibilidades para mejorar la interacción. 



Conoce los conceptos clave de la UX con UX-PM Nivel 1: Adoptar UX.

Implanta herramientas y buenas prácticas UX en tus proyectos digitales, teniendo en cuenta las características únicas de cada proyecto.

Más información sobre convocatorias en UX Learn.


En Torresburriel Estudio podemos ayudarte en el proceso de investigación con usuarios, aplicando técnicas como las entrevistas personalizadas o la investigación etnográfica.