Investigación secundaria en UX

Investigación UX
13/9/2022
|
Torresburriel Estudio
Investigación Secundaria en UX

La Investigación UX es una fase fundamental en la creación de Experiencia de Usuario. Existen diferentes tipos de Investigación de Usuarios. Una clasificación que podemos encontrar en los métodos de research es la investigación primaria y secundaria

La diferencia fundamental entre la investigación primaria y la secundaria son las fuentes de las que se obtienen los datos. La investigación primaria utiliza información recogida a través de los métodos propios, mientras que la secundaria utiliza la información disponible sobre los estudios anteriores.

¿Qué es la investigación secundaria?

La investigación secundaria, también conocida como desk research es aquella en la cual se recopilan los resultados de las investigaciones anteriores y la información relevante relacionada con un proyecto para proporcionar contexto y antecedentes a la investigación.

La investigación secundaria es una base sobre la que se sustenta el diseño de Experiencia de Usuario, ya que ayuda a determinar el alcance del proyecto y a comprender el problema a abordar en el diseño. 

Al partir de los datos previamente analizados y contrastados que podemos extraer de la investigación secundaria, podemos ahorrar tiempo aplicando las técnicas de investigación primarias. De esta forma, conseguimos reducir el coste de la investigación. (Ver también: Cómo evitar problemas en la toma de decisiones basada en datos).

La investigación secundaria no debe sustituir a las técnicas de investigación primarias, sino que las complementará y ayudará a enriquecer la información que se obtenga en ellas.

La investigación secundaria no solo se aborda en el campo de la UX, sino que también la podemos encontrar en proyectos de investigación académica, lo que se conoce como revisión de la literatura.

¿Cuándo aplicar la investigación secundaria con el diseño UX?

La investigación secundaria es uno de los primeros pasos que debemos dar al comenzar un proceso de UX Research. Una vez definidos los objetivos de la investigación UX, las técnicas de investigación secundaria nos ayudarán a tener una visión general del contexto del proyecto en el que vamos a trabajar comenzando por los recursos ya existentes.

El objetivo de la investigación secundaria es analizar los hallazgos de los que partimos en el proyecto y detectar las áreas en las que se debe continuar investigando. Además, este tipo de investigación nos ayuda a encontrar inspiración y descubrir las tendencias del mercado.

¿Cómo realizar la investigación secundaria?

Los pasos que debemos seguir en la investigación secundaria son:

  • Identificar los objetivos de la investigación: escoger el tema a investigar, comprender el problema a resolver y definir los objetivos.
  • Seleccionar los recursos y las fuentes de información: elegir los estudios a analizar, seleccionando fuentes fiables y actualizadas. Por ejemplo, escoger publicaciones de estudios revisadas por pares, como conferencias y revistas académicas. 
  • Recoger datos de investigaciones anteriores: al seleccionar los datos a investigar debemos:
    • Comprobar que la información es aplicable a nuestro estudio, es decir, que los hallazgos se corresponden con el tipo de audiencia del estudio que estamos ejecutando. Por ejemplo, no debemos tomar los resultados de una investigación con participantes jóvenes y aplicarlos a participantes de generaciones mayores. 
    • Ser críticos con los datos seleccionados, analizando si pueden estar sesgados o si están omitiendo información.
  • Combinar los datos, comparar los resultados y extraer el análisis de la información: una vez hemos recogido toda la información, debemos refinarla y contrastarla. Tras esto, definiremos el problema a resolver y determinaremos cuáles son las áreas en las que se debe seguir profundizando para resolver las preguntas de investigación.   

Métodos de investigación secundaria

Los métodos de investigación secundaria se pueden dividir en dos grupos:

  • Fuentes internas: Información sobre la organización en la que se va a ejecutar el proyecto. Implica revisar los hallazgos de los que dispone la organización (generalmente en un repositorio de investigación) que podrán ser:
    • Resultados de investigaciones previas o complementarias.
    • Analítica de datos de sitios web y otros productos digitales.
    • Resultados de campañas anteriores.
  • Fuentes externas: Son las fuentes de información que se encuentran fuera de la organización:
    • Revistas académicas revisadas por pares: suelen incluir investigaciones originales realizadas por los propios autores o investigadores.
    • Estadísticas publicadas por los organismos oficiales y agencias gubernamentales: bases de datos de documentos oficiales o informes.
    • Investigaciones realizadas por instituciones educativas: colegios y universidades.
    • Informes publicados en periódicos, revistas y libros: como por ejemplo los estudios de mercado.

Ventajas e inconvenientes de la investigación secundaria

Podemos encontrar algunas ventajas de la investigación secundaria:

  • Nos ayuda a contrastar la información obtenida en las técnicas de investigación primaria y eliminar la información sesgada. 
  • Evita que limitemos el enfoque de la investigación en algunos factores, ampliando la visión del problema

Sin embargo, la investigación secundaria también posee algunas desventajas que debemos tener en cuenta:

  • Desconocemos la fiabilidad de las fuentes: se deben analizar con cautela los datos y su origen, ya que la información que recojamos puede distorsionar la realidad o estar sesgada (de forma deliberada o no intencionada). 
  • Los datos pueden estar desactualizados o ser irrelevantes: generalmente los datos de investigaciones secundarias han sido recopilados a lo largo de los años y tardan un tiempo en publicarse, lo que hace que podamos encontrar datos desactualizados. Actualmente, con el incremento de la publicación de artículos científicos se va reduciendo este problema, pero nuestro deber es garantizar que los datos recopilados son relevantes y están actualizados. 

En definitiva, la investigación primaria y la secundaria no deben estar reñidas, sino que utilizando ambas podemos garantizar que los resultados de UX Research sean más completos y relevantes, comprobar que los datos no estén sesgados o desactualizados y reducir al máximo el coste y la duración de la investigación.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.