Accesibilidad auditiva en el diseño UX

Accesibilidad
28/7/2022
|
Torresburriel Estudio

En otras ocasiones ya hemos hablado del valor de la accesibilidad y de cómo integrarla y medirla, además de cómo afecta al diseño. Es una de las principales preocupaciones en el momento de diseñar productos digitales, ya que si no conseguimos que nuestro producto sea accesible es probable que no lleguemos a una gran cantidad de personas que pueden tener problemas a la hora de usar nuestro producto.

Para que un sitio web o producto digital sea accesible, debe ser algo que se tenga en cuenta desde el primer momento del diseño, y si seguimos las pautas WCAG, nos aseguraremos de estar cumpliendo, a pesar de que cada cierto tiempo se actualizan, como deberíamos hacer nosotros también con nuestros productos digitales.

En este post, nos centraremos sobre la accesibilidad auditiva, y daremos unas pautas de mejora para proyectos digitales:

  • Usar un diseño lógico y lineal
  • Utilizar subtítulos y transcripciones en los vídeos
  • Permitir a las personas usar su vía de comunicación preferida

Usar un diseño lógico y lineal

Es probable que las personas con discapacidades auditivas puedan tener problemas a la hora de leer textos muy largos y complejos, así como páginas con demasiados elementos, que pueden llegar a ser abrumadoras.

Para poder solucionar este problema, debemos diseñar nuestro producto en un lenguaje cotidiano, sencillo y entendible. Además debemos dividir de manera adecuada en títulos, subtítulos, imágenes y vídeos para facilitar la fluidez en su uso. Esto no solo mejorará la accesibilidad a personas con discapacidades auditivas, sino que también puede ser de gran ayuda para personas con otras discapacidades.

Utilizar subtítulos y transcripciones en los vídeos

A pesar de que parezca algo lógico, no ha sido una práctica habitual en herramientas de vídeo hasta hace poco. Es importante recalcar que es mejor añadir la transcripción, ya que las herramientas de reconocimiento de voz no siempre funcionan correctamente, lo que puede generar confusión. Si aportamos la transcripción con el texto nos aseguraremos de que es el correcto.

Por otra parte, es importante no aportar la información solamente en formato vídeo o audio. Debemos dar la opción de que esta información llegue a las personas usuarias de manera fácil, por lo que debemos añadir otro formato para que sea accesible (imágen, texto…).

Permitir a las personas usar su vía de comunicación preferida

A la hora de ofrecer nuestra información de contacto debemos ser capaces de adaptarnos a todos los formatos. En el caso de que únicamente esté disponible la opción de la llamada telefónica, las personas con discapacidad auditiva no serán capaces de ser atendidas. A día de hoy, con los distintos medios y herramientas, debemos ser capaces de ofrecer asistencia a través de diferentes canales, como pueden ser correo electrónico o mensajería instantánea, de esta manera facilitaremos la comunicación.

En algunas ocasiones, es probable que además debamos ser capaces de proporcionar un intérprete de signos para favorecer la comunicación, por ejemplo con una grabación del intérprete incrustada en nuestro vídeo.

Por último, con la popularidad de las interfaces de voz durante los últimos años, las personas con discapacidad auditiva se enfrentan a problemas a la hora de usarlos, o directamente puede que sean incapaces de hacerlo. Es responsabilidad del diseño UX el afrontar y darle la vuelta a este problema. 

Por otro lado, dada la naturaleza de esta discapacidad es probable que cada vez más gente la acabe desarrollando, porque con el paso de la edad la pérdida de audición es muy común. De hecho, diseñar para los más mayores ya se ha demostrado que es algo de lo que no se beneficiarían únicamente las personas de mayor edad, sino también el conjunto de la sociedad.

Te puede interesar leer también:

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.