En ocasiones los profesionales de UX se enfrentan a retos y obstáculos dentro de las compañías o en el entorno profesional que hacen que la UX y sus procesos sean más complicados de lo que deberían. También es probable que profesionales que no se dedican a la UX vean sus procesos como un lujo en lugar de una necesidad, lo cual genera dificultades a la hora de implementarlos.

En este post os dejamos algunos de estos aspectos que hacen que la UX sea difícil, o al menos algunas de las dificultades a las que se puede enfrentar un profesional UX a lo largo de su carrera:

Madurez UX en la empresa

A pesar de que durante los últimos años, este aspecto está mejorando, todavía hoy en la gran mayoría de los casos, la UX no es una de las prioridades en las compañías, y esto dificulta la implantación de los procesos necesarios para llevar a cabo el correcto desarrollo de la experiencia de usuario. Dependiendo del nivel de Madurez UX en la compañía, los siguientes obstáculos pueden ser mayores. En algunos casos parece que la UX sigue teniendo que demostrar su importancia, y en muchas ocasiones desde los puestos de dirección no se comprende la utilidad de los procesos, que a menudo se suelen ver como un lujo, en lugar de un proceso necesario.

Procesos de desarrollo que no incluyen la UX

Los marcos de trabajo de desarrollo de software tradicionales no tienen en cuenta la experiencia de usuario. En particular, no suelen tener en cuenta los aspectos de investigación con usuarios o las iteraciones que debemos llevar a cabo tras obtener sus resultados.

Esto ha ido mejorando con la aparición de otros marcos de trabajo que sí tienen en cuenta la UX, como por ejemplo el Design Thinking o Lean UX, en las que la experiencia de usuario y sus procesos son una parte fundamental del trabajo y explican al resto de los profesionales los procesos necesarios de una forma clara.

Los profesionales de UX son los únicos responsables

Es habitual que en los grupos de trabajo los únicos que tengan en cuenta la experiencia de usuario sean las personas que se dedican a ello. Esto lo podemos mejorar añadiendo tareas y metas relacionadas con los procesos UX en las tareas de todo el equipo.

Si involucramos a todos en los procesos UX, conseguiremos adaptar los marcos de trabajo a todo el equipo, además de una mejor experiencia de usuario en nuestro producto.

Vuelve a ver nuestro Live y escucha este panel de profesionales expertos del mundo de la UX cuáles son los retos UX para las organizaciones del presente y del futuro.

Engloba competencias muy distintas

A pesar de que no es necesario ser hábil en todos los procesos de UX, sí que es bueno conocerlos todos y saber adaptarse a los cambios que pueden provocar en nuestro producto. Debemos ser capaces de iterar nuestro diseño tantas veces como sea necesario, ya que no debemos olvidar que lo importante es la persona usuaria. No solo es importante conocer las herramientas que vamos a utilizar para desarrollar nuestro producto, sino también conocer a las personas usuarias y saber de diseño (lee también Guía de Diseño UX).

Un gran desarrollador que no tenga en cuenta los procesos UX y no se sepa adaptar a las iteraciones propuestas en cada momento, no podrá trabajar en entornos con una gran UX Maturity. Es necesario que todos los perfiles profesionales del grupo de trabajo comprendan los procesos UX para poder adaptarse a ellos de la manera adecuada, y de esta manera conseguiremos que nuestro producto tenga una buena experiencia para las personas usuarias.

Lee también:

Comenzar a trabajar en UX puede resultar complicado

Esta es otra de las grandes barreras para la UX, no siempre es fácil comenzar una carrera en este sector. Esto está cambiando en los últimos años, aunque el interés de las personas sigue superando el número de puestos ofertados, cada vez hay más posibilidades de entrar en el mundo de la UX.

Este aumento en el número de ofertas también demuestra que las empresas tienen más en cuenta que antes la UX, y esto hace que aumenten los puestos de trabajo y, por tanto, las oportunidades de comenzar una carrera profesional en UX.

Descubre toda nuestra formación UX:

En conclusión, la dificultad de la UX depende de varios factores, entre los que se encuentran la situación de la compañía, los métodos de trabajo, la predisposición de los profesionales que no se dedican a ella y la situación de los profesionales (y futuros profesionales) UX.  Todos estos factores están en constante evolución, además de que está en nuestras manos el poder influir en ellos, y la mejor forma de hacerlo es a través de nuestro propio trabajo en UX y adquiriendo nuevos conocimientos conforme la situación del sector evoluciona. Las iteraciones las podemos aplicar en cualquier contexto.

Ver también:

Aborda el diseño de servicios vinculados a productos digitales y optimiza la inversión en experiencia de usuario con UX-PM Nivel 3: Liderar UX.

Aprende a construir un equipo de UX sólido que satisfaga los requerimientos de tu organización.

Más información sobre esta certificación internacional en nuestro área de formación.


En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presenciales.