Hace no mucho hablábamos sobre el rol del Diseño UX en la inclusión de género y el lenguaje inclusivo de género. Hoy, para continuar con esta saga, vamos a hablar de mujeres referentes del UX Design. Siempre es un buen momento para poner en valor el trabajo de grandes profesionales de nuestro sector, y de las que hablamos hoy son solo una fracción de todas las que trabajan en este sector. Este artículo es para dar visibilidad y mostrar nuestra admiración hacia estas profesionales.

En primer lugar, aclarar que este ranking no tiene ningún orden específico. Hemos escogido a 5 profesionales que admiramos, para poder darles una mayor visibilidad e intentar cambiar la triste realidad de la poca visibilización profesional de las mujeres.

Mina Bach

A lo largo de su carrera profesional ha trabajado en grandes empresas como Penguin Random House, Toyota o IBM y actualmente es Product Designer en DuckDuckGo. En los últimos años destaca por liderar el diseño en equipos defendiendo siempre la centralidad en el usuario, más allá del equipo de diseño.

Natural de Barcelona, aunque actualmente reside en el Reino Unido, en Londres concretamente.

Por otra parte, también es formadora, como Lead UX Instructor en BrainStation o de colaboradora en la Universitat de Barcelona, pero en este aspecto queremos destacar su trabajo en la organización sin ánimo de lucro Design Club. Es Lead Mentor en esta organización, que se dedica a impartir workshops gratuitos a jóvenes de entre 6 a 17 años, donde les enseñan Design Thinking como manera de afrontar sus problemas de manera práctica.

Podéis encontrar aquí su página web, Mina Bach.

Sara Castillo

Diseñadora de Lima, Perú, actualmente es Design Lead en el Grupo UTP (Universidad Tecnológica de Perú).

Además de esto, también es la fundadora y embajadora de +Mujeres en UX Perú. Esta iniciativa, que nació en Chile de mano de Carolina Sepúlveda y Mariana Valenzuela, se dedica a generar redes de contacto, aprendizaje y visibilización de las mujeres que se dedican a la UX, y desde 2018, por iniciativa de Sara, cuenta con presencia también en Perú.

La podéis encontrar en LinkedIn como Sara Castillo Juarez.

Eugenia Jongewaard

Residente en Barcelona, con más de 15 años de experiencia en el sector, actualmente trabaja como UX/CX Consultant en Nestlé. En esta empresa se dedica a la UX Maturity, donde su trabajo tiene un impacto sobre más de 325.000 empleados.

Además de esto, desde 2016 se dedica a la divulgación de UX en su canal de Youtube UXTips, donde hace tutoriales o muestra metodologías de trabajo, y que tiene una comunidad de más de 40.000 personas.

Hace un tiempo entrevistó también a nuestro CEO, Daniel Torres Burriel.

En su página web, Eugenia Jongewaard, podéis encontrar sus últimas colaboraciones y su canal de YouTube.

Paula Azevedo Macedo

Desde São Paulo, Brasil, Paula Azevedo Macedo es Senior Design Manager y fundadora de NuLab en Nubank. Paula ha centrado su carrera como diseñadora de interacciones entre humanos y tecnología. Antes de formar parte de Nubank, su carrera profesional destaca por ser una de las creadoras de EmbraerX, liderando el proceso de UX en la innovación tecnológica del mundo del transporte urbano.

Por otro lado, es colaboradora habitual en UX Collective Brasil, donde ha publicado varios artículos.

Podéis encontrarla en LinkedIn como Paula Azevedo Macedo.

Celeste Olivieri

Desde Buenos Aires, Argentina, Celeste se lleva dedicando al mundo de la UX desde el año 2000 cuando comenzó a dedicarse a diseñar interfaces de usuario web.

Actualmente, y desde su creación en 2011, trabaja como Directora de Product Design en MURAL, una aplicación colaborativa de la que ya hemos hablado en otras ocasiones. Antes de comenzar su trabajo en MURAL trabajaba como diseñadora de interacción en el mercado de la consultoría de software.

Ya le hicimos 5 preguntas hace 9 años, cuando compartió con nosotros su experiencia en la experiencia de usuario hasta el momento.

La podéis encontrar en LinkedIn como Celeste Olivieri.

Como hemos dicho al principio del post, estas solamente son algunas de las referentes que tenemos en el Estudio, y con este post queremos aportar nuestro granito de arena para cambiar la escasa visibilidad de las mujeres en el entorno profesional. ¿Conocéis a alguna otra referente en el mundo de la UX o la UI? ¿Hay alguna otra referente que creáis que deberíamos conocer?

Asienta las bases teóricas y las prácticas clave de UX para mejorar el proceso de diseño de productos digitales.

Entiende el enfoque del diseño centrado en el usuario y aplícalo en tus proyectos con la certificación internacional UX-PM Nivel 1: Adoptar UX.

¿Quieres más información? Visita UX Learn para conocer las fechas de las próximas convocatorias.


En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes.