Diferencias entre Product Manager y Product Owner

Diseño UX
30/5/2022
|
Torresburriel Estudio
Diferencias entre Product Manager y Product Owner

En el mundo de la UX hay muchos roles, y si nunca has oído hablar de ellos puede resultar confuso. En concreto, en este artículo vamos a hablar de los roles de Product Manager y Product Owner.

Pero primero un poco de historia…

El concepto de Product Management nació en los años 30, concretamente en la multinacional Procter & Gamble (P&G), con la finalidad de gestionar un producto o una línea de productos. Este rol fue una evolución natural en los sectores de gran consumo, porque al tener muchos productos en mercados muy competitivos, cada vez era más difícil para un Director Comercial o Director de Marketing gestionar todas las gamas de productos.

Por otra parte, el concepto de Product Owner no surgió hasta los años 90, cuando se empezó a popularizar el método Scrum y las metodologías ágiles. (Ver también: Implementación de metodologías ágiles en entornos UX).

La Certificación Internacional UX-PM capacita a los responsables de proyectos digitales, Product Owners, Product Managers, Scrum Masters y equipos de Negocio, marketing o IT para integrar la visión y los métodos de UX en el trabajo diario:

El rol de Product Manager

Los Product Managers son los encargados de encontrar problemas que valga la pena solucionar para las personas usuarias y para los negocios. Las cualidades de un buen Product Manager son la toma de decisiones, la comunicación, la orientación a objetivos y la resolución de problemas.

Las tareas de un Product Manager son:

  • Encontrar y validar el valor real del cliente y del negocio.
  • Planificar la estrategia del producto y su impacto en el negocio.
  • Descubrir los problemas e insights de las personas usuarias basándose en la investigación. (Ver también: Cómo evitar problemas en la toma de decisiones basada en datos).
  • Priorizar el trabajo a través de objetivos claros orientados a resultados.
  • Definir qué procesos son necesarios para reducir la incertidumbre del éxito del producto en el mercado.
  • Asegurar a lo largo de todo el proyecto que lo que se está construyendo realmente resuelve los problemas de las personas usuarias. 
  • Alinear a todas las personas y a los equipos de otros departamentos para que sigan la misma estrategia.
  • Analizar los resultados del lanzamiento de un nuevo producto digital.

Teniendo en cuenta estas tareas, un Product Manager dedica la mayor parte de su tiempo a la fase estratégica, donde se definen los objetivos de negocio del producto digital. 

Después, crea un roadmap de producto (en el que se buscan soluciones a los problemas, se validan y se priorizan). 

Por último, en la fase de ejecución se encarga de que el equipo de desarrollo implemente todas las soluciones que se han planteado en el roadmap de producto, pero la responsabilidad es del equipo de desarrollo.

El Product Manager es el puesto que hace de intermediario entre los departamentos de negocio, tecnología, desarrollo y UX. Como es la persona que coordina todos estos departamentos, en algunos casos incluso se le denomina “el CEO del producto”. Es también el que tiene la responsabilidad ejecutiva sobre los resultados del producto digital.

El rol de Product Owner

Tal y como describen en la Guía de Scrum, el Product Owner es el responsable de maximizar el valor del producto resultante del trabajo del equipo de desarrollo. Este rol tiene que tener una comprensión profunda de desarrollo, pero también sobre el negocio.

Las tareas de un Product Owner son:

  • Crear User Stories y definir la características del producto, según las necesidades identificadas por los stakeholders.
  • Definir el Product Backlog y liderar al equipo de desarrollo, para transmitirles la visión del producto digital.
  • Preparar y priorizar el trabajo en el backlog para implementar las características del producto digital.
  • Ajustar las características y las prioridades de cada iteración.
  • Garantizar la calidad del producto.

Normalmente los Product Owners no están involucrados en la parte estratégica, pero tienen que estar informados sobre cuáles son los objetivos. Su rol es más táctico y tiene un contacto más estrecho con el equipo de desarrollo.

En la fase de planificación se tienen que encargar de apoyar a los Product Designers a encontrar las mejores soluciones para que el equipo de desarrollo pueda ejecutarlas en la siguiente fase.

En la última fase, la de ejecución, es a la que dedican la mayor parte de su tiempo. En esta fase se escriben las historias de usuario y se define y se prioriza el backlog de acciones.  

Diferencias y similitudes entre un Product Manager y un Product Owner

El rol del Product Manager es estratégico, y se encarga de todo el ciclo de vida del producto digital, mientras que el Product Owner trabaja con el equipo de desarrollo para asegurarse de que los procesos establecidos se desarrollen correctamente.

Un Product Manager trabaja con otros departamentos (marketing, comercio y desarrollo, por ejemplo) y se relaciona con las personas usuarias para conocer su visión y los diferentes puntos de vista.

El Product Owner se encarga de optimizar el valor del producto que desarrolla una empresa. En resumen, es el responsable del producto final, y tiene como responsabilidad ocuparse de las iteraciones y de la mejora constante del producto, teniendo en cuenta tanto las funcionalidades del producto como la coherencia con la parte estratégica de la empresa. 

Product Manager vs Product Owner
Product Manager vs Product Owner

Ambos perfiles tienen habilidades comunes, como conocer el negocio y tomar decisiones fundamentales para el producto digital.

Dependiendo del tamaño de la empresa, estos roles pueden ser diferentes. Por ejemplo, en una empresa pequeña, un Product Manager tendrá mucha autonomía para modificar y mejorar todas las variables que afectan al producto. Sin embargo, en una gran empresa, el control sobre el producto será más limitado, porque habrá que tener en cuenta muchas más variables e información, aunque una pequeña mejora puede tener un impacto muy grande en el negocio. 

Cada empresa u organización es diferente, por lo que la jerarquía de puestos y roles puede ser diferente. Cada una tendrá que encontrar la que mejor se adapte a sus necesidades.

Normalmente las responsabilidades del Product Owner forman parte del espectro de actividades de las que el Product Manager es responsable. Si existen ambos roles dentro de una empresa, es muy importante que colaboren y estén alineados para crear la estrategia y la táctica del producto digital.

Si buscamos en la sección de empleos de LinkedIn, en España encontramos más de 3000 resultados al buscar “Product Manager”, y más de 2000 al buscar “Product Owner”. Sin duda son dos puestos de trabajo que cada vez están cobrando más importancia, y es un ámbito en el que es importante formarse.

En definitiva, el Product Manager se encarga de decidir qué productos crear y “construir el producto digital correcto”, y el Product Owner ayuda al equipo de desarrollo a “construir el producto digital correctamente”

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.