Las personas usuarias que visitan nuestros productos digitales esperan encontrar plataformas en las cuales la navegación resulte accesible, fluida y placentera. La calidad de la navegación a través de nuestra app o sitio web tiene una alta incidencia sobre el performance, sobre todo sobre la tasa de conversión.

En este sentido, el diseño de apps y sitios web no puede prescindir de dos momentos fundamentales del desarrollo: por un lado, la experiencia de usuario, y, por otro lado, la necesidad de diseñar una interfaz capaz de garantizar interacciones eficaces con quienes la usan.

Podemos distinguir dos tipos de enfoque: el primero cuando la UI es parte de la UX y el trabajo sobre ambas partes se desarrolla a la vez; el segundo cuando se trabaja primero sobre la experiencia de usuario y, una vez completada, se empieza a trabajar sobre la interfaz de usuario.

¿Qué se entiende por UX y UI?

A menudo los dos términos se usan de manera unívoca. Es correcto explicar que son dos fases del diseño de producto diferentes y complementarias.

  • Por Diseño UX se entiende el conjunto de aspectos que tienen a que ver con la interacción con un producto o servicio. Tal y como dicen en Norman Nielsen Group: “el primer requisito para una experiencia de usuario ejemplar es satisfacer las necesidades exactas del cliente, sin problemas ni molestias”
  • Por Diseño UI se entiende el diseño de la interfaz de usuario de un software, sitio web o app, o sea el lugar donde ocurre la interacción entre el producto y la persona usuaria.

¿Qué es el Diseño UX?

El Diseño UX comprende todo los procesos que tienen como objetivo aumentar la satisfacción de la persona usuaria, mejorando la facilidad de navegación, la usabilidad y el placer que pueda derivar de la interacción con el producto. El diseño tiene que comprender la sensaciones, la experiencia y el sentimiento del usuario después de su interacción con el producto.

El perfil del Diseñador UX se basa en 4 puntos fundamentales:

  • Valor: ¿El producto es útil? ¿Soluciona una necesidad verdadera de la persona usuaria?
  • Usabilidad: ¿El producto es fácil e intuitivo de usar?
  • Adoptabilidad: ¿La persona usuaria consigue usar el producto desde el minuto cero?
  • Deseabilidad: ¿El producto es deseable?

Por lo tanto lo que hace el perfil del Diseñador UX es determinar deseos y expectativas de los usuarios, a través de herramientas como test de usabilidad, entrevistas o prototipado. Todo siempre desde una perspectiva human-centered.

Lee también:

¿Qué es el Diseño UI?

El diseño UI es el diseño de la interfaz de usuario y la interfaz es el lugar donde ocurre la interacción entre el usuario y el producto digital.

El diseño UI puede ser considerado como el momento del diseño dedicado a darles al producto un aspecto y una interacción impecable.

La tarea de cada diseñador UI es diseñar una interfaz agradable, clara y alineada con la identidad visual de la marca. Por ello es fundamental trabajar los detalles.

Lee también: 

Un diseñador UI, a través de las herramientas que tiene a su disposición, tiene la posibilidad de conferir concreción a los recorridos creados por los diseñadores UX, definir el estilo visual del producto digital, guiar al usuario, en el momento oportuno, hacia la acción deseada y, consolidar la confianza hacia el uso del producto. El objetivo principal en esta fase de diseño es asegurarse que la persona usuaria no se vea confundida y que encuentre fácilmente lo que busca.

UX y UI: ¿Tiene sentido dividir los procesos?

De estas definiciones, se evidencian de manera clara como UX y UI no son dos momentos diferentes del diseño de un producto digital, sino más bien dos momentos complementarios. Si por un lado, la UX se ocupa de la experiencia de navegación de la persona usuaria con la plataforma, la UI constituye la interfaz gráfica que cada usuario tiene delante. La primera contempla fases de desarrollo continuo del producto, la segunda cura la parte más visual.

Lee también:

La gestión de un proyecto digital prevé el cuidado de ambos aspectos, por eso Diseñador UI y Diseñador UX tienen que trabajar de manera conjunta, cuando los dos roles no están englobados en la misma persona.

Cada empresa tiene su propia metodología para gestionar estos procesos.

Aborda el diseño de servicios vinculados a productos digitales y optimiza la inversión en experiencia de usuario con UX-PM Nivel 3: Liderar UX.

Aprende a construir un equipo de UX sólido que satisfaga los requerimientos de tu organización.

Más información sobre esta certificación internacional en nuestro área de formación.


En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes.