La gamificación es un recurso muy interesante para mejorar la experiencia de las personas usuarias. Ya hemos introducido en este blog qué es la gamificación en UX. Se puede aplicar en muchos productos digitales, pero del que vamos a hablar en este artículo son los sitios web de formación. 

Vamos a analizar la gamificación de estas plataformas de formación:

  • Coursera
  • Google Actívate
  • Interaction Design Foundation 
  • Platzi
  • GoodHabitz

Elementos de evaluación de la gamificación de plataformas de formación

Para entender cómo utilizan la gamificación las plataformas de formación vamos a evaluar ocho elementos:

  • Las puntuaciones, insignias y los paneles de puntuación. Vamos a evaluar si existe un sistema de puntuación dentro de la plataforma. La puntuación puede ser personal o ser un elemento de competitividad social (leaderboard).
  • Niveles de dificultad. El contenido se entrega en un formato de dificultad progresiva.
  • Microlearning. El contenido se divide en unidades atómicas, preferiblemente en formato vídeo o con una combinación de formatos (vídeo, texto, audio).
  • Juegos de evaluación. Se incluyen propuestas de juegos con propósito educativo, que generalmente se incluyen en la evaluación.
  • Storytelling. Los contenidos o la evaluación (o ambos) se presentan de forma narrativa.
  • Aprendizaje social. Se utilizan herramientas de aprendizaje colaborativo. Puede ser a través de los instrumentos de evaluación o con un leaderboard para fomentar la competitividad, por ejemplo.
  • Personalización. Los estudiantes tienen la posibilidad de personalizar su entorno de aprendizaje. Esto puede consistir desde la creación de su propia ruta de aprendizaje hasta la posibilidad de crear un avatar personalizado.    
  • Experiencia global de gamificación. Ocurre cuando las características anteriores son consistentes a lo largo de toda la experiencia formativa de esa plataforma de formación.

Análisis de gamificación de Coursera

Coursera es una plataforma que sigue el modelo MOOC (Massive Open Online Courses), y se enfoca más en el aprendizaje que en las certificaciones. Dispone tanto de cursos gratuitos hasta certificaciones más avanzadas de pago, pero con precios muy competitivos.

En cuanto a la gamificación de la experiencia tiene una sección de “Logros”, que muestra los diplomas conseguidos y hay tests finales de evaluación, pero el modelo de educación no está gamificado como tal. Además, los elementos de gamificación dependen mucho de la institución que imparte el curso, por lo que no existe una experiencia global de gamificación.

La personalización de la plataforma es muy baja, ya que no se pueden crear rutas personalizadas. Sin embargo, permite crear objetivos personales de tiempo de estudio a través de un cronograma, que se puede integrar con tu calendario personal.

Análisis de gamificación de Google Actívate

Google Actívate es una iniciativa que tiene como objetivo ofrecer cursos gratuitos con certificados sobre marketing digital, comercio electrónico o análitica web, por ejemplo.  

El modelo de evaluación presenta rasgos de gamificación, ya que en los test se aplica el storytelling al plantear las preguntas, creando ejemplos de situaciones reales para analizar. Además, la característica del microlearning está presente, ya que la información se presenta en píldoras formativas en formato de vídeo. También hay una sección de insignias en la página de inicio del estudiante.

Por otra parte, no existe aprendizaje social y la personalización de la plataforma es muy baja, con una experiencia pedagógica tradicional.  

Análisis de gamificación de Interaction Design Foundation

Interaction Design Foundation es una organización educativa que ofrece cursos impartidos por profesionales de la UX, la psicología, el diseño de interfaz de usuarios y otros temas relacionados.

Estos cursos incluyen test finales de evaluación, y existe un modelo de puntos a través de leaderboard en cada curso, que clasifica a los estudiantes en un top de España, de Europa y del mundo. Este rasgo, a su vez, fomenta el aprendizaje social y la comunidad gracias a los foros de discusión. Además, al entrar en cada curso se puede visualizar una barra de progreso que indica la puntuación y el porcentaje de curso que ya se ha realizado. 

No existe la fórmula del microlearning, ya que el contenido se desarrolla en profundidad. Tampoco podemos observar storytelling a lo largo de los contenidos, y la personalización de la plataforma es muy baja.

Análisis de gamificación de Platzi

Platzi es un plataforma latinoamericana de educación online con cursos en diferentes áreas como ingeniería y desarrollo, diseño ux, marketing digital, ciencias de datos, emprendimiento y negocios, habilidades blandas, periodismo digital, producción audiovisual o inglés. 

Tiene diferentes modelos de suscripción, y en algunas de ellas ofrece un sistema de competición a través de las puntuaciones. Podemos observar la existencia de microlearning, porque las clases son unidades atómicas, aunque son dependientes del curso concreto. También existe en los cursos el aprendizaje social, ya que la comunidad puede participar e interactuar a través de los comentarios de los cursos y de los artículos de su blog. En cuanto a la personalización, se pueden marcar objetivos personales de tiempo de estudio semanal.

Por otra parte, no existen niveles de dificultad, aunque los cursos se categorizan en básico, intermedio y avanzado.

El ejemplo más tangible de la gamificación en Platzi se da en los retos que organiza, que están asociados a las diferentes escuelas. En la Facultad de Diseño y UX, donde nuestro CEO, Daniel Torres Burriel es también el Dean, ya hemos creado dos retos.

El primero de ellos, que tuvo lugar en noviembre y diciembre de 2021, se llamó #MyProdutDesign. Este reto estaba enfocado en mejorar la experiencia en los procesos de reclutamiento de los participantes. Planteamos un escenario con un brief detallando un problema de diseño UX, y los participantes tenían que proponer una solución de diseño.  

El reto duró 4 semanas, y cada semana los participantes tenían que completar unos cursos de Platzi relacionados con la temática del reto, asistir a una clase en vivo y presentar un entregable. Todos los participantes competían entre sí, ya que a mitad de reto se seleccionaron algunos proyectos, y tuvieron la oportunidad de presentarlos para obtener feedback por parte de profesionales. En definitiva, este reto fortaleció la competitividad y el aprendizaje social a través de la clasificación de los proyectos y del feedback. Además, el storytelling estuvo presente a lo largo de todo el reto, ya que se planteó un problema real que los participantes tenían que solucionar. Con este reto conseguimos que los participantes se involucraran y aprendieran a afrontar un proceso de reclutamiento. 

Actualmente, hemos lanzado otro reto muy ambicioso. En esta ocasión tiene como título “Diseña tu marca y Experiencia de Usuario”, y el reto va a consistir en realizar un proyecto completo de Diseño UX a lo largo de tres meses, desde el 23 de mayo al 20 de agosto.

Reto de Platzi Diseña tu marca y Experiencia de Usuario

Los participantes tendrán que elegir una temática entre el desarrollo de una Fintech o wallet para crypto, el desarrollo de una app de salud o telemedicina o un proyecto libre. El reto completo abordará el branding y la identidad visual, el UX Research, la UI y el UX Writing. Habrá clases en vivo con profesores experimentados, una sesión de preguntas y respuestas, sesiones que combinarán teoría y práctica y una sesión de feedback de algunos de los proyectos.  

Además, cuando los participantes hayan completado el reto, formarán parte del Salón de la Fama de la Facultad de Diseño de Platzi, y obtendrán una certificación. En definitiva, los estudiantes podrán disfrutar de una experiencia completa de gamificación a la vez que desarrollan sus habilidades en el Diseño UX.

Análisis de gamificación de GoodHabitz

GoodHabitz es una plataforma de aprendizaje con diferentes métodos, dirigida a la formación de empleados, con una tarifa anual dependiendo del tamaño de la empresa.

El modelo de evaluación está gamificado a través de diferentes elementos, como tests o ejercicios de autocompletar. La característica más relevante de esta aplicación es que une el microlearning y el storytelling con diferentes formatos para profundizar en el temario, como los “momentos” que son documentales breves; “magazine”, que son lecturas; “análisis rápido”, para contestar un test y comprobar los conocimientos; o los “puntos clave”, que son un esquema de con las enseñanzas más importantes.

En esta plataforma no encontramos aprendizaje social, y la personalización de la plataforma es baja, aunque puedes crear rutas con los cursos que añades a tu lista.

En definitiva, hay muchas formas de incluir la gamificación en los sitios web de formación: incorporando las puntuaciones, los niveles de dificultad, el microlearning, los juegos de evaluación, el storytelling, el aprendizaje social, la personalización. Todos estos elementos darán lugar a una experiencia global de gamificación, que hará más atractiva la plataforma y por lo tanto, mejorarán notablemente la experiencia de usuario.


Asienta las bases teóricas y las prácticas clave de UX para mejorar el proceso de diseño de productos digitales.

Entiende el enfoque del diseño centrado en el usuario y aplícalo en tus proyectos con la certificación internacional UX-PM Nivel 1: Adoptar UX.

¿Quieres más información? Visita UX Learn para conocer las fechas de las próximas convocatorias.


Trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso.