13 mayo 2022

Nota: Este post ha sido redactado por Cristina Morejón, estudiante de nuestro Programa de Especialización en Diseño de Producto y ganadora del Premio a “Mejor Proyecto”.

Según el psicólogo Daniel Goleman, la inteligencia emocional es la habilidad de identificar nuestras emociones, manejarlas y manejar nuestras relaciones con otros, bajo cuatro pilares.  

Adquirir estas habilidades es relevante para manejar el estrés, evitar el agotamiento emocional o burnout y desempeñar de mejor manera roles de liderazgo.

Gracias a una experiencia de aprendizaje como alumna y mentora en un programa de autoconocimiento para mujeres, me he interesado en este tema y en cómo los productos digitales solventan necesidades emocionales. He visto cómo abordar estos temas puede resultar en momentos difíciles que impactan el engagement y churn de las alumnas en ese programa.

Tuve la oportunidad de cursar el Programa de Especialización en Diseño de Producto de UX Learn donde pude practicar las habilidades de diseño enfocándome en realizar el backlog de funcionalidades del producto y el diseño conceptual.

Metodología y roadmap del proyecto según el Doble Diamante del Design Council

01 Investigación y análisis de la situación

Dado el enfoque de aprendizaje de este proyecto, esta primera fase fue enfocada en realizar un Minimum Viable Research realizando lo más efectivo y rápido pero con cimientos sólidos para continuar con el diseño. Para lograrlo, inicié con un mapeo de qué sabemos y no sabemos, definiendo qué faltaba averiguar usando investigaciones y aprendizajes previos y realizando un benchmark. El benchmark tuvo como objetivo principal observar qué concepto relacionado con inteligencia emocional abarca la competencia y como es la experiencia del uso diario que ofrecen. 

El patrón entre los productos digitales analizados es que contienen métricas, tracking de emociones, de hábitos, de actividades etc. y lo traducen a visualizaciones del progreso. Sin embargo, con lo levantado en la investigación, el hallazgo principal es que el sentido de perfección y de completar todas las actividades, se vuelve un bloqueante que no permite avanzar ni disfrutar el proceso. El diferenciador de este producto puede ser el bienestar en vez del progreso, ofreciendo una experiencia de documentación de emociones sin sentir presión o traducción cuantitativa, simplemente reflexión y expresión. 

Benchmark de productos digitales relacionados a inteligencia emocional 

02 Definición del problema y de la solución 

Para asegurarme que el producto digital abarca las necesidades de la persona objetiva, utilicé una propuesta de valor enfocada en la identificación y expresión de emociones, es decir, en el autoconocimiento y automanejo de las emociones. Al haber definido el “qué” del producto digital, utilicé el roadmap de producto para definir el “cómo” llevar a cabo el primer MVP.

Roadmap de producto

03 Diseño

El “cómo” empezó a tomar forma a nivel visual, según los dos journeys mapeados con los wireframes de:

1) un usuario realizando onboarding

2) un heavy user: 


Wireframes de un 1st-time user

Fue a lo que más tiempo le dediqué durante todo el proyecto, teniendo en mente que un wireframe no está en hacerlo “rápido y feo” si no en mantener cierto nivel de detalle y a la vez simplicidad a blanco y negro. 

Aprendizajes finales: 

  1. Para la problemática planteada, un simple primer paso puede ser: ser conscientes de nuestras emociones. El diseño emocional agrega gran valor a este reto digital.
  2. Realizar un plan de Minimum Viable Research es una opción clave para analizar la información que se tiene cuando el tiempo y los recursos disponibles son aún más limitados.
  3. El roadmap de producto es una herramienta “viva” que si bien prioriza los features y los segmenta según partes de diseño emocional, usabilidad y accesibilidad, al diseñar se va iterando.


Referencias 

– Goleman, Daniel. “What Makes a Leader?” Harvard Business Review, Jan 2004, https://hbr.org/2004/01/what-makes-a-leader. 
– Goleman, Daniel and Boyatzis E. “Emotional Intelligence Has 12 Elements. Which Do You Need to Work on?” Harvard Business Review, 6 Feb. 2017, https://hbr.org/2017/02/emotional-intelligence-has-12-elements-which-do-you-need-to-work-on. 
– Lindberg, Sara. “How Emotional Intelligence Can Drive Success.” Headspace, https://www.headspace.com/articles/emotional-intelligence-can-drive-success. 
– Nagoski, Emily. Burnout: The Secret to Unlocking the Stress Cycle. Random House Publishing Group, 2019. Print.

Consigue entender los principios básicos del diseño de productos con el Curso de Metodologías y Etapas de Diseño de Producto.

Obtén una visión holística sobre las metodologías del diseño de productos, y aprende a identificar cuándo y cómo debes implementarlas.

¿Quieres más información?

Visita uxlearn.com y reserva tu plaza ahora.


Trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso.