Consejos sobre análisis de datos para UX Researchers junior

Investigación UX
11/5/2022
|
Torresburriel Estudio
Análisis de datos y UX Researchers

Una gran parte de los UX Researchers han trabajado en otras áreas del diseño UX antes de pasar a la investigación, por lo que no tienen formación específica en estadística y análisis de datos. Pero como todo, la mejor forma de aprender es haciendo, y todos tenemos que pasar por esa fase inicial.

Si quieres convertirte en especialista en UX Research no te pierdas nuestro Programa de Especialización en Research Avanzado:

Los datos por sí solos no sirven de nada, y hay que seguir un proceso de análisis para convertir los datos en información. 

El proceso de análisis de datos es:

  • Recolección de datos. A través de la investigación UX se recogen datos mediante diferentes metodologías como los test con usuarios, el tree testing o el card sorting, por ejemplo.
  • Información. Después de recolectar los datos, se les dota de contexto, lo que da lugar a la información. Esta información está organizada, estructurada y categorizada.
  • Conocimiento. Cuando damos significado a la información se convierte en conocimiento, que son ideas e hipótesis validadas a través de la investigación.
  • Sabiduría. Por último, cuando obtenemos un entendimiento completo del conocimiento es cuando llegamos al punto final, que es la sabiduría. Tras todo el proceso de análisis de datos llegamos a información que podemos aplicar a través del proceso de decisión de diseño.    

Eso es el análisis de datos, empezar con datos y convertirlos en sabiduría a través de su análisis. (Ver también: Consejos para redactar reportes de investigación UX).

En la investigación UX hay muchas cosas que se pueden hacer de forma incorrecta, lo que puede afectar al resultado, a la precisión y a la confiabilidad de los hallazgos. En nuestra disciplina, los matices y los detalles son muy importantes, por lo que necesitamos que la figura del UX Researcher aporte sus habilidades para que la investigación se ejecute correctamente.

Cómo hacer análisis de datos UX

El análisis de datos comienza desde el primer momento de la investigación UX, ya que hay que definir el método y los objetivos. No tendría sentido generar 200 horas de audio de entrevistas con personas usuarias si luego no tenemos recursos para analizar el contenido de dichas entrevistas. El método de investigación UX tiene que ser compatible con el alcance del proyecto.

Al empezar el proyecto de investigación es muy importante establecer objetivos claros que nos permitan crear una hoja de ruta para el proyecto, y así saber cuánto tiempo tenemos que dedicar a la investigación y cuánto al análisis.

Después, mientras se ejecuta la investigación, también hay que tener en cuenta cómo se va a analizar esa información, dependiendo de si los datos son cualitativos o cuantitativos. Por ejemplo, para las encuestas online, podemos utilizar una herramienta que nos permita recolectar las respuestas y tenga capacidad de análisis.

Análisis de datos cualitativos

Los datos cualitativos son muy tediosos de analizar, ya que cada persona puede contestar a una misma pregunta con palabras muy diferentes. Por eso este tipo de información es la que más tiempo conlleva para analizar.

Una forma de analizar las entrevistas con personas usuarias es utilizando diagramas de afinidad. Esto nos permitirá agrupar la información obtenida por temáticas o criterios de evaluación.

Este tipo de análisis nos permite obtener una visión panorámica sobre los posibles problemas. Tras analizarlo, podemos descubrir insights interesantes a partir de fragmentos de información de diferentes personas usuarias. 

Aquí el trabajo de UX Research es conectar todos los puntos de información que hemos obtenido en la investigación, para detectar los problemas y poder trabajar en una solución.

Análisis de datos cuantitativos 

La investigación cuantitativa puede resultar más compleja, ya que los números y la estadística requieren de otro lenguaje que el que empleamos en los análisis cualitativos.

Sin embargo, manejar el idioma de los números es muy importante, ya que es un aspecto que se valora mucho en las altas esferas de las organizaciones. Tenemos que ser capaces de utilizar los números para argumentar las decisiones de diseño que impactan en el área comercial.

Muchas preguntas de la investigación requieren utilizar una metodología cuantitativa. El objetivo está en tener la habilidad de manejar números y contar una historia con ellos, con una metodología mixta que explique en qué medida las observaciones cualitativas se aplican a una gran muestra de usuarios.

El ámbito de la investigación UX está creciendo, y las expectativas son cada vez mayores. La investigación ya no es únicamente una tarea de apoyo al diseño UX, sino que es una rama lo suficientemente poderosa como para contribuir a la definición de planes de negocio, expansión de mercado, estrategias de productos, definición de precios y decisiones de gestión al más alto nivel. Pero para esto hay que hablar el idioma de los negocios, que se basa en números.

Si quieres aprender más sobre UX Research no te pierdas estos artículos:

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.