¿Cómo es el proceso creativo en UX? ¿Cuáles son los pasos en un proyecto de experiencia de las personas usuarias? 

Cada proyecto de UX es un mundo y el orden y las características específicas pueden cambiar, pero hay  14 pasos que siempre tenemos que tener en mente. 

Las fases del UX Design

1. Entrevista con las partes interesadas

Este es el primer paso a la hora de empezar un proyecto de UX Design. Tenemos que conseguir información sobre el objetivo del negocio y cuál es su historia previa, quiénes son los usuarios y qué saben de ellos, y quiénes son los competidores. Esta reunión se denomina kick off meeting, y con ella empieza el proceso de definición del producto

Esta información es muy importante porque nos ayudará a crear los objetivos de diseño, y a gestionar las expectativas de todas las partes interesadas o stakeholders.

Tras esta fase tendremos un briefing claro y aprobado por todos, y sabremos con certeza qué quiere conseguir nuestro cliente.

2. Análisis de los objetivos 

Tras tener la información preliminar tenemos que analizar los objetivos para asegurarnos de que son realistas.

En esta fase podemos utilizar el modelo SMART para plantear los objetivos, que dice que los objetivos tienen que ser específicos, medibles, accionables, realistas y definidos en el tiempo.

3. Análisis de la competencia

El análisis de la competencia nos permite entender qué hay en el mercado en este momento y nos puede ayudar para inspirarnos y crear nuevas soluciones. 

4. Design Thinking

El Design Thinking consiste en plantear soluciones a partir de los problemas reales. Nos tenemos que preguntar si el problema que vamos a solucionar es un problema real, y si la solución planteada resuelve dicho problema.

Es muy importante asegurarse de que el producto cubre las necesidades reales de las personas usuarias, ya que de otra forma no tendría cabida en el mercado.

5. Investigación de usuarios

Las decisiones de diseño no se pueden tomar por intuición, sino que hay que investigar a las personas usuarias para poder tomar decisiones basadas en datos.

En esta fase podemos utilizar diferentes herramientas para obtener datos cualitativos y cuantitativos. Algunas de estas herramientas son las encuestas o las entrevistas.

Al investigar a las personas usuarias podemos comprobar si efectivamente los objetivos que hemos planteado para el producto digital solucionan sus necesidades.

6. Creación de user personas 

Tras la investigación de las personas usuarias debemos crear user personas, que es una representación de las personas usuarias ideales, explicando qué necesidades tienen y cuáles son sus expectativas. Hay que crear un user persona para cada público objetivo de nuestro producto digital.

Las user personas ayudan en la presentación del producto con los clientes, ya que generan empatía. Además, es una forma de asegurarnos de que las características de las personas usuarias de referencia son claras para todos, tanto para el equipo de UX como para los clientes.

7. Análisis de la experiencia del usuario

En esta etapa ya tenemos un concepto bien definido y validado y una representación de las personas usuarias ideales.

Ahora es el turno de analizar el customer journey para obtener una visión general de cómo va interactuar con nuestro producto digital. Hay que analizar las acciones, los pensamientos, los sentimientos y las oportunidades de las personas usuarias.

8. Identificar las historias de usuario 

Las historias de usuario son un enfoque ágil donde se crean descripciones cortas y simples de una característica contada desde la perspectiva de las personas usuarias.

La fórmula general es: Cómo <usuario> quiero <objetivo> para <beneficio>.

La representación gráfica de las historias de usuario son los flujos se usuario o user flows, que nos permiten tener una visión global de todos los caminos que podría seguir la persona usuaria para realizar una acción.

9. Estructurar la arquitectura de la información 

La arquitectura de la información es la ciencia que organiza la información y nos ayuda a entender dónde colocar los elementos y cómo conectarlos entre ellos para garantizar la  facilidad de uso. 

Podemos utilizar herramientas de investigación como el card sorting o el tree testing para testear la arquitectura de la información.

10. Wireframing

Los wireframes son el esqueleto de las pantallas de un producto. Cuándo creamos wireframes tenemos que estudiar la jerarquía visual, facilitar al máximo las tareas que tienen que realizar las personas usuarias y hacer pruebas para testear los diseños iniciales. 

11. Prototipos y pruebas con usuarios

Después de crear wireframes el siguiente paso es crear prototipos de baja y alta fidelidad, que se pueden utilizar como muestra a la hora de hacer test con usuarios.

Los prototipos son una representación fiel de cómo va a ser el producto digital real, por lo que son muy importantes para hacer modificaciones antes de llevar el producto a desarrollo.

Ver también:

12. Iteraciones 

Gracias a los prototipos podemos testear el producto e identificar de forma rápida si existe algún problema crítico.

Las pruebas con personas usuarias mostraran los problemas serios que hay que resolver con prioridad y los problemas más sutiles. Además, obtendremos feedback de los participantes que nos pueden servir como fuente de inspiración para hacer más mejoras e iterar el producto.

13. Desarrollar la interfaz de usuario

Una vez que ya hemos testeado los prototipos y hemos hecho las iteraciones es hora de pasar a la fase de la interfaz de usuario. 

El diseño UI se centra en la experiencia visual de la persona usuaria y determina cómo interactúa con una interfaz. El UI Designer es la persona encargada de elegir la tipografía, la paleta de colores o el tipo de imágenes.

La interfaz de usuario refleja la personalidad del producto, y debe contribuir a su usabilidad general.   

14. Prueba final

Por último, tras haber creado la interfaz de usuario podemos crear un nuevo prototipo y realizar más pruebas con usuarios para asegurarnos de que todo funciona correctamente.

Esto es importante porque el trabajo de los desarrolladores es muy largo y costoso, por lo que hay que asegurarse de que lo que se va a desarrollar está validado.

En definitiva, al seguir el proceso completo de UX Design nos aseguramos de que los requerimientos del cliente sean realistas, creamos hipótesis que respondan a las necesidades reales de las personas usuarias, realizamos una investigación UX para validar las hipótesis e iteramos el producto digital.

El objetivo es descubrir las necesidades y los problemas que no son visibles desde el primer momento. Además, los pasos del proceso no son lineales, sino que hay que ir adaptándolos dependiendo de cómo evoluciona el proyecto. 

Si quieres profundizar sobre cada una de las fases de diseño de producto, puedes hacerlo con nuestro Programa de Especialización en Diseño de Producto:

Asienta las bases teóricas y las prácticas clave de UX para mejorar el proceso de diseño de productos digitales.

Entiende el enfoque del diseño centrado en el usuario y aplícalo en tus proyectos con la certificación internacional UX-PM Nivel 1: Adoptar UX.

¿Quieres más información? Visita UX Learn para conocer las fechas de las próximas convocatorias.


En Torresburriel Estudio podemos ayudarte en el proceso de investigación con usuarios, aplicando técnicas como las entrevistas personalizadas o la investigación etnográfica.