El proceso de investigación de UX es sumamente importante para la experiencia de las personas usuarias, ya que de los resultados obtenidos marcarán la dirección para tomar las decisiones de diseño.

Los reportes de investigación son los datos registrados por los investigadores de UX, transformados en información útil mediante el análisis de la información. El objetivo es transmitir los detalles sobre el estudio, para que se puedan incorporar en el diseño UX y de la estrategia del producto digital. (Ver también: Cómo presentar los hallazgos de UX).

Presentar los resultados de una investigación es crucial en el proceso de diseño, sobre todo cuando hay que presentarlos a audiencias fuera del equipo de UX pero con poder de decisión, como los stakeholders.  

Partes de un reporte de investigación UX

Los apartados de un informe de investigación son:

  • Resumen 
  • Introducción
  • Métodos de implementación
  • Resultados basados en el análisis
  • Deliberación
  • Conclusión

Las partes de un reporte de investigación UX tienen que recoger toda la información necesaria para que la organización pueda tomar decisiones de forma informada y basándose en datos. 

Aprende a crear y redactar reportes de investigación UX en nuestro Programa de Especialización en Research Avanzado:

Resumen del informe de investigación UX

En la primera sección del informe de investigación UX hay que incluir el objetivo completo y una descripción general sobre la investigación. Este apartado tiene que ser conciso y lo suficientemente interesante como para captar la atención de los lectores. La extensión del primer apartado no debería superar una carilla.

Introducción a la investigación UX

En este apartado se explican los objetivos principales con detalles, y se cubren las respuestas relacionadas. Además, hay que establecer si después de la investigación se han obtenido suficientes datos o si es necesario seguir investigando sobre ellos.

Metodología de la investigación UX

Esta sección es muy importante, ya que es el apartado donde se encuentra la información más relevante. En este apartado hay que especificar si se ha utilizado una investigación cuantitativa o cualitativa.

Si la audiencia a la que va dirigido el informe no entiende el método que se ha utilizado no será capaz de entender por qué se toman ciertas decisiones. Este apartado tiene que explicar el qué, cómo y por qué del método que se ha utilizado. 

Resultados de la investigación UX

En este apartado se condensan todos los datos obtenidos en la investigación, y se explican los cálculos o análisis que se han realizado para llegar a dichos resultados.

Los resultados deben ordenarse de forma que tenga un sentido lógico para la audiencia, y cada hallazgo tiene que ser presentado, justificado, ilustrado y analizado con posibles soluciones o mejoras.

Discusión de la investigación UX

Aquí se debaten los resultados y se analizan en profundidad. Además, es importante explicar de qué forma los datos obtenidos se extrapolan al mundo real.

Hay que establecer qué se va a hacer con los resultados obtenidos y cuándo se va a hacer, creando un plan accionable.

Conclusiones y referencias de la investigación UX 

Por último, se indican todos los hallazgos de la investigación, y se menciona a cada autor y se indica correctamente las referencias. 

Consejos para escribir reportes de investigación UX

Hemos visto la estructura general de un reporte de investigación UX, pero también hay una serie de consejos que podemos seguir para que los informes sean mejores y presentar los hallazgos de UX:

  • Establece un modelo de trabajo. Cada estudio está adaptado a las necesidades concretas de cada proyecto, por lo que cada uno seguirá su propia lógica, que tiene que estar plasmada en el reporte. 
  • Prepara el contexto. Uno de los primeros pasos antes de empezar a redactar un reporte de investigación UX es ordenar la información y saber de qué hay que hablar en cada apartado. Lo ideal es tratar primero los temas más amplios e ir avanzando hacia los temas más específicos. 
  • Empieza a escribir desde el inicio. Crear un reporte puede parecer una tarea demasiado tediosa, y puedes sentirte abrumado al empezar. Lo mejor es empezar a la vez que el proyecto, e ir documentando poco a poco los descubrimientos, en vez de hacerlo todo al final. Si seguimos esta metodología al finalizar la investigación solo quedará escribir la conclusión general.  
  • Cuida el formato. Puede parecer un consejo demasiado simple, pero es muy importante mantener la consistencia a lo largo de todo el proyecto. Si te dedicas habitualmente a crear reportes lo normal es crear una plantilla que sirva como base para todos los proyectos.
  • Conoce a la audiencia. También es importante saber quiénes van a leer el reporte de investigación UX, y adecuarlo a esa audiencia.
  • Ten en cuenta los objetivos. Los datos que se presentan en el reporte tienen que dar respuesta a los objetivos que se plantearon en un principio.
  • Asegúrate de que los gráficos son claros. Los gráficos tienen que ser entendibles y fáciles de interpretar.

Escribir reporte de investigación UX requiere práctica. Además, los reportes de investigación UX ayudan a entender el valor estratégico que esta área tiene para el resto de la organización. 

Diseña y ejecuta a la perfección tu propio proyecto de investigación, teniendo en cuenta las necesidades del cliente y del producto.

Si quieres especializarte en la investigación de los usuarios y sus necesidades el Programa de Especialización en Research Avanzado es la solución perfecta para ti.

Contacta con nuestro equipo de formación en UX Learn para conocer próximas convocatorias.


En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes.