Los desarrolladores y los especialistas de UX deben centrarse más que nunca en la experiencia de las personas usuarias optimizada para la web y los dispositivos móviles. Ambos perfiles tienen que trabajar de cerca para brindar una mejor experiencia en el producto digital.

Crear sinergias entre entre UX Researchers, UX Designers, UI Designers, Product Designers y desarrolladores es clave para crear dinámicas de trabajo positivas y eficientes. Si quieres aprender a implementar procesos que favorezcan la comunicación no te pierdas este Curso UX Online:

Beneficios de la investigación UX para los desarrolladores

Aunque el trabajo de UX Research y el de desarrollo son muy diferentes, es muy beneficioso que trabajen de forma conjunta, ya que se puede crear un flujo de comunicación entre ambos que favorezca a la UX.

Estos son algunos de los beneficios de los que se pueden aprovechar los desarrolladores cuando aumenta la comunicación con los UX Researchers: 

  • Menor coste de desarrollo. El equipo de UX Research puede ayudar a identificar los obstáculos y los problemas en la experiencia del cliente antes del desarrollo, lo que ahorrará tiempo en la modificación del código. 
  • Tiempo de desarrollo más rápido. Cuando unimos las demandas de las personas usuarias en el proceso de desarrollo del producto digital, conseguimos disminuir considerablemente los problemas de UX en las etapas posteriores del viaje del producto, por lo que el tiempo de desarrollo global es menor que si tuviéramos que arreglar los problemas cuando el producto digital ya está lanzado. La metodología Lean defiende este enfoque. 
  • El diseño de UX alienta el desarrollo de un producto más centrado en el usuario. El diseño de UX ofrece información sobre lo que sus usuarios quieren del producto que está desarrollando, por lo que es más sencillo cumplir esos objetivos.
  • La UX juega un papel vital en la arquitectura de la información. Por ejemplo, los visitantes del producto digital abandonarán la página si la carga de la página es demasiado lenta. Esto se puede deber a redireccionamientos innecesarios, retrasos del servidor, imágenes pesadas, archivos CSS, HTML o JavaScript muy pesados, efectos animados sofisticados o los widgets de página. El desarrollador necesita corregir estos defectos para mejorar la experiencia del usuario.

Cómo hacer que la investigación sea accesible para los desarrolladores

Para crear un buen producto digital es imprescindible que exista una buena comunicación entre todas las partes involucradas. 

Un diseño UX debe incluir la investigación de las personas usuarias y cualquier otro dato que pueda ayudar a los desarrolladores a comprender al cliente durante la implementación. 

Estas son algunas de las ideas que ponemos en práctica en el Estudio para favorecer la comunicación y hacer que la investigación UX sea accesible para los desarrolladores:

  • Reuniones de equipos. Es muy importante hacer reuniones conjuntas al inicio de los proyectos (los equipos de UX research y los equipos de desarrollo deberían estar en la kick off meeting) y de forma semanal o quincenal (o con la periodicidad adecuada para el proyecto) para hablar sobre los avances y proponer aspectos de mejora.
  • Enlazar los informes de la investigación para que los desarrolladores tengan acceso. También es interesante crear documentación en la que estén enlazadas las investigaciones, de forma que los desarrolladores puedan visualizar por qué se han tomado ciertas decisiones. En este post contamos cómo usar la documentación de UX para colaborar efectivamente
  • Permitir que los desarrolladores puedan observar las entrevistas con personas usuarias. Se puede crear un calendario compartido para que todo el mundo esté al tanto de cuándo se realizan las entrevistas, de forma que si alguien del departamento de desarrollo está interesado en asistir pueda hacerlo sin problema.
  • Enviar una actualización semanal simplificada para que todo el equipo esté al tanto de los avances, las novedades y los próximos pasos en la investigación. De esta forma todos estarán actualizados sobre los avances en tiempo real.

Es muy importante que fluya la información entre los diferentes departamentos, ya que los resultados de la investigación UX afectan directamente tanto a los diseñadores UX como a los desarrolladores. 

Profundizamos sobre este tema en nuestro Programa de Especialización en Diseño de Producto, donde enseñamos a conocer, implementar y desarrollar exitosamente las fases de diseño de un producto.

La mejor opción es involucrar a los desarrolladores en los proyectos desde el primer momento, para crear relaciones entre todos los miembros del equipo y mejorar los flujos de trabajo.

Aprende a crear productos digitales con el Programa de Especialización en Diseño de Producto.

Consigue lanzar tu propio producto digital con éxito. Desarrollarás todas las fases, desde la conceptualización hasta su puesta en marcha aprendiendo todas las metodologías.

¿Quieres más información? Puedes encontrarla en la web de UX Learn.


En Torresburriel Estudio podemos ayudarte en el proceso de investigación con usuarios, aplicando técnicas como las entrevistas personalizadas o la investigación etnográfica.