MVR son las siglas de Minimum Viable Research, o lo que es lo mismo, Investigación Mínima Viable

Cuando hacemos UX Research es muy importante conocer a nuestra audiencia y el producto que estamos investigando. Una vez que estos dos aspectos están definidos claramente, podemos empezar con lo que se conoce como Investigación Mínima Viable. 

Este concepto es similar al MVP, Minimum Viable Product o Producto Mínimo Viable que se utiliza en el método Lean y en las metodologías ágiles. Cuando construyes un MVP la finalidad es conseguir desarrollar el producto con las características mínimas necesarias para validar la idea de que lo que se está construyendo resuelve el problema de las personas usuarias a las que nos dirigimos. Aquí la clave es ir construyendo e iterando el producto poco a poco para validar las ideas una a una, y no perder tiempo y recursos en construir algo que luego no sirve para las personas usuarias. 

De la misma manera, la Minimun Viable Research consiste en hacer la investigación mínima necesaria para poder validar o rechazar las hipótesis que tenemos que estudiar. Por ejemplo, si tenemos que investigar un ecommerce, en vez de investigar todo el proceso (desde que un usuario busca en google hasta que toma una decisión y efectúa una compra), la clave está en centrarse en una parte específica de ese flujo.  

¿Por qué hacer Minimum Viable Research?

A la hora de hacer investigaciones de personas usuarias, sobre todo en aquellos negocios en los que la UX no forma parte del proceso habitual de diseño, es muy común encontrarse con barreras como “hacer research es muy caro” o “investigar requiere de muchísimo tiempo que no podemos perder”. 

Sin embargo, hay dos motivos principales por los que hacer una investigación mínima viable puede ser la mejor opción:   

  • Para que la investigación sea rápida y podamos iterar rápidamente según los datos obtenidos. Lo ideal es que este proceso esté completado de dos a cinco días.
  • Para introducir la Investigación UX a los stakeholders y altos cargos de la organización. No siempre es fácil evangelizar sobre la importancia de la investigación de las personas usuarias, por lo que empezar por investigaciones pequeñas, muy bien definidas y en las que haga falta poco presupuesto siempre es buena idea para que empiecen a ver sus beneficios. 

Es trabajo de la persona encargada de investigar y convencer a las partes interesadas que hacer UX Research es la mejor manera de optimizar el producto digital para conseguir los objetivos. Sobre esto y más temas relacionados con el Research, se puede profundizar en nuestro

¿Cómo hacer Minimum Viable Research?

El primer paso antes de hacer una investigación mínima viable es identificar los puntos débiles del producto a través de otras métricas, como por ejemplo Google Analytics. Después, es importante entender cuáles son los objetivos comerciales, para poder priorizar qué investigación es más relevante en cada momento.

Con esta información podremos crear un plan de investigación que recoja los puntos débiles y cómo la investigación puede ayudar a solucionarlos y a mejorar los objetivos comerciales.

Siguiendo con el ejemplo del ecommerce, para decidir qué parte del flujo estudiar hay que mirar los datos cuantitativos en las analíticas, lo que nos ayudará a detectar si hay problemas en alguno de los puntos. Después, a través de la investigación podremos recabar información cualitativa, lo que nos guiará sobre cómo iterar el producto para solucionar el problema.

Imaginemos que las personas usuarias encuentran nuestra web al efectuar la búsqueda, y llegan incluso a añadir productos al carrito, pero el porcentaje de personas que efectúan el checkout es muy bajo. En lugar de proponer una investigación completa para analizar todo el flujo, se puede plantear una investigación concreta sobre el proceso de checkout. 

¿Cuándo hacer Minimum Viable Research? 

La Minimum Viable Research o Investigación Mínima Viable tendrá un enfoque diferente dependiendo de la madurez UX del negocio

Si nos encontramos ante un negocio que nunca ha hecho Investigación UX, esta técnica puede servir de introducción al mundo de la experiencia de las personas usuarias. Si, por ejemplo, eres el encargado del producto digital y tienes que convencer por primera vez a los jefes o a los stakeholders sobre hacer UX Research, lo ideal es hacer una investigación cualitativa y cuantitativa, ya que obtener únicamente datos cualitativos, como en una entrevista con usuarios), puede no ser suficiente para aquellos que toman las decisiones.

Otras metodologías o formas de trabajo que se pueden llevar a cabo para hacer Investigación UX con pocos recursos y presupuesto es la Investigación UX de guerrilla, que consiste en modificar ligeramente los métodos de investigación de personas usuarias para reducir el tiempo y el coste. 

En definitiva, hacer investigación UX siempre es mejor opción que no hacer nada, y aplicar la metodología de Minimum Viable Research puede ser una buena manera de introducir la UX a los negocios y mejorar su madurez UX. 

Entiende todo lo que necesitas saber para convertirte en UX Researcher con el Programa de Especialización en Research Avanzado.

Aprende a manejar datos cuantitativos y cualitativos aplicados al ámbito de la experiencia de usuario y sus necesidades.

¿Quieres más información? Contacta con el equipo de UX Learn y recibe todo lo que necesitas saber para reservar tu plaza en la próxima convocatoria.


Trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso.