Las páginas de categoría son un elemento muy importante en el diseño de UX, pero también del SEO. Una página de categoría bien optimizada puede conseguir que atraigamos muchas visitas hacia nuestro producto digital. 

Normalmente, las páginas de categoría actúan como páginas de inicio para una categoría en particular. No muestran todos los productos de dicha categoría, sino que enlazan a las subcategorías de productos. 

Actúan como un paso intermedio por el que las personas usuarias tienen que pasar hasta llegar a un listado de productos.

¿Qué aspectos de la UX influyen en las páginas de categoría?

Conseguir que las páginas de categorías sean usables es todo un reto en sí mismo, pero hay otros muchos aspectos que también influyen en el diseño de las páginas de categoría, como la arquitectura de la información y la navegación.

La arquitectura de la información se ocupa de estructurar el producto digital, y los especialistas que trabajan en esta área se encargan de categorizar el contenido en secciones que sean lo más comprensibles e intuitivas para las personas usuarias.

Los menús de navegación son un punto crítico para conseguir que las páginas de categorías sean usables y ayuden a las personas usuarias a encontrar lo que estaban buscando. Además, es importante reducir los niveles de navegación, es decir, reducir el número de clics que una persona usuaria necesita para llegar hasta su destino en la página web. 

¿Qué elementos tiene una página de categoría?

Dependiendo de la línea de negocio o del número de productos necesitaremos unas páginas de categoría u otras, y la decisión dependerá exclusivamente de los requerimientos concretos de cada proyecto.

En el caso de los ecommerce, las clasificaciones de las páginas más habituales son por producto, por marca, por público o por material. A las categorías principales se les denomina “categorías padre”, y a las subcategorías que cuelgan de ellas son las “categorías hijo”. 

La estructura habitual de una página de categorías es:

  • Un título descriptivo que describa la categoría.
  • Una descripción de la categoría explicando qué contiene.
  • Un menú con subcategorías, con sus propias descripciones e imágenes.
  • Productos destacados u otras estrategias de promoción de ventas dentro de esa categoría
Ejemplo página categoría Barrabés
Ejemplo de página de categorías tradicionales

En el ejemplo de Barrabés, podemos ver la página de categoría “Ropa Montaña Mujer”con sus subcategorías. Además, en la parte inferior de la categoría encontramos un texto que describe a qué está dedicada dicha categoría. 

Si nos referimos a un ecommerce con un número muy alto de productos, la organización de las categorías y las subcategorías ayudarán a las personas usuarias a encontrar lo que están buscando de forma mucho más sencilla.

Tampoco nos podemos olvidar de que las urls sean amigables y de utilizar sinónimos de la palabra clave que queremos posicionar en esa categoría.

Cuándo utilizar páginas de categoría 

Las páginas de categoría dependerán de las necesidades concretas de cada proyecto. Dependiendo de la complejidad y la densidad de información serán necesarias más o menos categorías y subcategorías.

  • Si tenemos productos complejos. Si el ecommerce con el que estamos trabajando vende productos muy complejos, podemos utilizar las páginas de categorías para explicar qué productos se encuentran en dicha categoría. Además, también se puede aprovechar está sección para incorporar tablas comparativas entre las diferentes subcategorías de producto.
  • Para enlazar las subcategorías. Cuando tenemos un gran volumen de información y las categorías están divididas a su vez en más subcategorías, las páginas de categorías son muy interesantes. 

Enfoque híbrido en los listados de productos

Las páginas de categoría son muy útiles para organizar el contenido de un producto digital de forma clara y ordenada. Sin embargo, tenemos que mantener un equilibrio entre el número de clics que las personas usuarias tienen que hacer hasta llegar a su objetivo (como por ejemplo una ficha de producto).

Para evitar las páginas de categorías tradicionales y proporcionar un acceso rápido a las listas de productos sin tener que hacer el paso extra de pasar por la página de categoría, podemos utilizar otros diseños diferentes.

Podemos utilizar lo que se denomina un enfoque híbrido en los listados de productos, que consiste en combinar los listados de productos con información adicional sobre las categorías. Esto permite que las personas usuarias pueden acceder directamente al listado de productos y encontrar el que estaban buscando, facilitando a la vez que puedan navegar de una categoría a otra.

Por ejemplo, Carrefour tiene un enfoque híbrido en los listados de productos, ya que también ofrece la posibilidad de navegar por el resto de categorías. 

Cuando entramos a la página de una categoría en concreto, además del listado de productos también tenemos accesibles en la parte superior el resto de categorías. En la parte izquierda de la página tenemos la opción de utilizar filtros para conseguir que sea más fácil encontrar un producto concreto. En la parte inferior también tenemos una sección con ofertas de la categoría en la que nos encontramos, y un texto que describe las características principales de la categoría.

Ejemplo página categoría Carrefour
Ejemplo de página de categoría híbrida

En definitiva, la estructura de las páginas de categoría y subcategorías dependerán exclusivamente de las necesidades concretas de cada proyecto, pero es muy interesante tener en mente que pueden tomar forma con estructuras muy diferentes.

Asienta las bases teóricas y las prácticas clave de UX para mejorar el proceso de diseño de productos digitales.

Entiende el enfoque del diseño centrado en el usuario y aplícalo en tus proyectos con la certificación internacional UX-PM Nivel 1: Adoptar UX.

¿Quieres más información? Visita UX Learn para conocer las fechas de las próximas convocatorias.


En Torresburriel Estudio podemos ayudarte en el proceso de investigación con usuarios, aplicando técnicas como las entrevistas personalizadas o la investigación etnográfica.