Lean UX, la diferencia con la UX tradicional

Experiencia de usuario
28/3/2022
|
Torresburriel Estudio
Lean UX, la diferencia con la UX tradicional

La metodología Lean UX se basa en un proceso de diseño opuesto con respecto al  método UX tradicional. 

Mientras que el diseño UX tradicional se centra en el resultado, el diseño Lean UX se centra sobre todo sobre el proceso.

¿Cómo se aplica el Lean UX?

Se aplica este proceso a los diseños eliminando los requisitos de diseño. Se recopilan los problemas, se crean las hipótesis y nuevas hipótesis. El Lean UX funciona como un ciclo. En primer lugar, los diseñadores hacen las investigaciones y conducen condiciones hipotéticas. Después empiezan a construir el producto. El procedimiento requiere más tests, hipótesis y feedback. Después el equipo vuelve a las iteraciones.

A los diseñadores UX con este método se les pide actuar continuamente después de cada feedback. Por eso, los procesos se basan sobre fases iterativas.

En términos generales, el Lean UX es profundamente colaborativo y funcional y requiere más y mejor trabajo de equipo. Cada equipo tiene que localizar atentamente qué ideas no contestan a las hipótesis iniciales o nuevas. De esta manera se puede abandonar la idea y pensar rápidamente en un nuevo recorrido. El objetivo principal es recoger el feedback lo antes posible.

Para profundizar sobre Lean UX, te recomendamos leer también:

Fundamentos del Lean UX

Los fundamentos del Lean UX son tres: el Design Thinking, el Agile y la metodología Lean Startup. 

El Design Thinking es importante para el Lean UX porque requiere que cada aspecto de una empresa pueda ser abordado con las herramientas que este propone. El Design Thinking le confiere a los diseñadores el permiso de trabajar fuera de su propios límites y anima a las personas que no son diseñadores a usar métodos de diseño para solucionar problemas que puedan encontrarse en su camino profesional. El Design Thinking anima a los equipos a colaborar de manera transversal con respecto a sus roles y a tomar en consideración el diseño de producto desde una perspectiva holística.

Lee también:

El segundo fundamento del Lean UX es la metodología Agile. Los desarrolladores usan desde hace años esta metodología para reducir el tiempo necesario para completar un diseño y para proveer de soluciones al cliente de manera continua. Aunque la metodología Agile puede crear obstáculos durante el proceso para los diseñadores, los valores fundamentales de esta son el verdadero corazón del Lean UX.

Lee también: 

El tercer principio fundamental del Lean UX es el método Lean Startup creado por Eric Ries. Es una metodología centrada en plantear cualquier proyecto como una “startup”, donde el experimento continuo es el modus operandi. A través de ciclos cortos, se puede continuar, modificar o desechar ideas rápidamente para seguir mejorando. Este método usa un ciclo de feedback llamado MBL (Build-Measure-Learn, construye, mide, aprende). El ciclo es necesario para que sea posible reducir al mínimo el riesgo relacionado con la creación del proyecto y al mismo tiempo permitir al equipo de crear el producto de manera rápida y aprender de los errores. Los equipos tienen que construir Productos Mínimos Viables (MPV) y entregarlos a los clientes. Las reacciones de las personas usuarias con el Producto Mínimo Viable son las que determinan la toma de decisiones. El MPV sirve para reducir al mínimo el malgasto de recursos y riesgos. Es la versión más elemental del producto, donde las funcionalidades están restringidas al máximo. Su objetivo es comprender la esencia de lo que hace funcionar al proyecto.

Etapas de Lean UX vs. UX tradicional 

Mientras que la UX tradicional se para sobre el resultado, el éxito del Lean UX se basa sobre los muchos feedbacks y decisiones rápidas que el equipo al completo toma.

Veamos las diferencias de las etapas de cada metodología.


Etapas UX tradicional

Etapas Lean UX
1. Identificar el objetivo y el problema1. Investigación
2. Investigación2. Recopilar ideas
3. Construir personas y mapas3. Construir prototipos y wireframes
4. Recopilar ideas4. Recoger feedbacks y datos, crear más hipótesis, determinar la propuesta de valor
5. Construir prototipos y testearlos5. Probar y añadir interacciones
6. Transformar el prototipo en producto final6. Volver al paso dos si la propuesta de valor no está la altura
7. Lanzar7. Lanzar

Test en Lean UX vs. UX tradicional

Aunque los test que se aplican con la metodología Lean UX y la tradicional sean similares, hay algunas diferencias fundamentales, que podemos ver aquí en esta tabla comparativa, donde emerge la importancia de los test rápidos en la Lean UX.


Test en la UX tradicional

Test en Lean UX
1. Los equipos se centran en los resultados finales1. Los equipos se centran sobre la experiencia durante el proceso de diseño
2. Los resultados finales responden a los requisitos iniciales establecidos 2. En el briefing inicial del proyecto no hay ningún requisito
3. Todas las condiciones se ponen al principio del proyecto3. El enfoque con el cual se planifica el diseño de producto es hipotético
4. La investigación se hace antes del inicio del diseño4. Test, análisis, investigación continuas son necesarias en cualquier fase
5. La planificación inicial y las ideas llevan al resultado del producto5. Los equipos recogen feedbacks, más problemas y más hipótesis durante todo el proceso
6. Los test se ejecutan después del desarrollo6. Se crean más hipótesis y más iteraciones

¿El Lean UX es siempre válido?

Depende. Como todas metodologías, su uso depende del proyecto en el cual estamos trabajando y del equipo que tenemos.

Aferrarse a una u otra metodología sería equivocado. Aunque la Lean UX, junto con Agile y el Design Thinking hayan conseguido posicionarse como los caminos para optimizar los tiempos de los equipos, en UX y en desarrollo, no son las únicas válidas. 

Nuestro consejo es mantener la mirada siempre hacia las necesidades de la persona usuaria y, a partir de allí, saber reconocer las limitaciones de cada metodología, para poder escoger el camino justo dependiendo de qué proyecto estamos llevando a cabo y no aplicar ninguna metodología a ciegas.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.