Para muchas personas, el rol del UI Designer queda poco claro. No ayuda el hecho de que la UI y la UX sean dos caras de la misma moneda, haciendo así muy difícil ver dónde termina la una y empieza la otra. Aunque las dos disciplinas están indiscutiblemente relacionadas entre ellas, es importante saber que la UI, el diseño de la interfaz de usuario, es un campo diferente a la UX y requiere muchas capacidades y conocimientos.

Para saber más, lee CX, UX y UI: qué son y en qué se diferencian

El diseño UI se centra sobre la experiencia visual de la persona usuaria y determina cómo esta interactúa con una interfaz, sea una aplicación, un videojuego o un sitio web. Al mismo tiempo, el Diseñador UI tiene que trabajar pensando en el comportamiento humano. Una buena interfaz tiene que ser de inmediata comprensión para la persona usuaria que la vaya a usar. Un ejemplo práctico: si cuando instalamos una app, no pasamos mucho tiempo en entender cómo usarla y cómo movernos entre las diferentes pantallas y aprendemos a utilizar sus funcionalidades nada más abrirla, quiere decir que la interfaz es buena.

El papel del UI Designer es fundamental en este caso porque piensa en la persona usuaria y en su modelo mental, usando como ayuda paradigmas de diseño, rejillas, jerarquías visuales, escalas topográficas y otros elementos que hacen el uso de la interfaz más fácil.

La persona que se dedica al diseño UI tiene también que testear varias veces sus diseños y es aquí que entra en juego el prototipado. Los prototipos permiten usar los diseños realizados sobre un dispositivo real, ya sea en un ordenador o en un teléfono, permitiendo identificar de manera rápida los posibles problemas de diseño.

El prototipado es por lo tanto una parte crucial del flujo de trabajo del diseño de interfaz, ya que permite garantizar que el producto final resulte impecable.

A este propósito, os sugerimos la lectura de un post escrito por Daniel hace muchos años, que sigue siendo muy valioso: ¿Por qué insisto tanto con los prototipos?

Y también un listado de herramientas para hacer prototipos que en el Estudio encontramos de gran utilidad.

Tipografía

La tipografía es el arte y la técnica de organizar el carácter tipográfico. En su nivel más elemental, la tipografía es una combinación de fuentes, dimensiones, espacios y colores. Puede estar aplicada a todo lo que tiene que ver con el texto, incluido el diseño web, el print design y los libros.

Hay muchas maneras para clasificar los caracteres y la familia de los caracteres. Las clasificaciones más comunes son por estilos. Los caracteres tipográficos están clasificados también por otras técnicas específicas.

Según el objetivo, se puede usar para conseguir una legibilidad óptima y para aumentar el impacto visual, o para crear una obra artística. Un diseño de calidad puede marcar la diferencia en la manera en la cual nos comunicamos y puede influenciar la manera en que la persona que lee se pueda sentir.

La tipografía además de mejorar la belleza de nuestro diseños, puede servir para atraer la atención de la persona usuaria y guiar con el solo uso del texto.

En nuestro post sobre las tendencias de UI para 2022 hemos hablado de cómo se está poniendo de moda una cierta creatividad a la hora de elegir las tipografías de los proyectos digitales, dando así espacio a nuevas tipografías.

Lee también Cambiar la tipografía de tu web.

Rejillas

La persona que desempeña el rol de UI Designer tiene que entender la teoría que se esconde detrás de las rejillas. Mientras algunos diseñadores evitan las rejillas usando un layout más intuitivo y libre, los que podemos definir más valientes, lo hacen habiendo trabajado con las rejillas durante años e infringiendo las reglas solo después de haberlas aprendido.

Uno de los usos principales de una rejilla es aquello de mantener los elementos alineados y ordenados. Estableciendo un sistema de rejillas, se crea una estructura y, de esta manera, es posible crear para sí mismos un layout limpio y organizado. La belleza de las rejillas es que a veces son fácilmente reconocibles, cuando se divide el diseño en una cantidad de columnas y se crea un layout simétrico se hace mucho más simple a nivel visual reconocer qué parte tiene mayor importancia que la otra.

Estableciendo una rejilla para nuestro diseño podríamos usarla en todas las otras páginas de un diseño haciendo mucho más fácil mantener un layout consistente.

Las rejillas permiten también guiar a la persona usuaria a nivel visual, como pasa con la tipografía, usando una jerarquía visual. De hecho, siguiendo unas líneas guía en el diseño, podemos llevar la atención de la persona usuaria sobre un elemento u otro.

Colores

Un color que puede evocar una reacción en una persona puede evocar la reacción opuesta en otra, a causa de factores culturales, de una precedente asociación o solo de preferencias personales.

El mercado de hoy está bombardeado de productos que buscan atraer nuestra atención usando los colores. El color, seguido por las formas, símbolos y palabras es un potente instrumento para influenciar a nivel psicológico. No es nueva la importancia del color en el marketing para las marcas.

Para profundizar sobre los colores, recomendamos la lectura de:

Usabilidad

La usabilidad hace parte del más amplio término “experiencia de usuario” y se refiere a la facilidad de acceso y uso de un producto. Un diseño no es usable o no usable por sí mismo; sus características, junto al contexto de la persona usuaria (aquello que la persona usuaria quiere hacer con ello y el ambiente en el cual se encuentra), determinan su nivel de usabilidad.

La definición oficial de usabilidad está presente dentro de la norma ISO 924-11 y dice: “La medida con la que un producto se puede usar por usuarios determinados para conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso concreto.”

Una interfaz usable tiene tres resultados:

  • Tiene que ser fácil para la persona usuaria adquirir familiaridad con el uso de la interfaz durante su primer contacto con ella.
  • Tiene que ser fácil para la persona usuaria alcanzar el objetivo a través de ella.
  • Tiene que ser fácil para la persona usuaria volver a usar la interfaz.

Microinteracciones

Las microinteracciones son pequeños momentos en los cuales las personas usuarias y el diseño interactúan. Cuando están bien diseñadas, las microinteracciones mejoran la experiencia de la persona usuaria con el diseño. Por el contrario, cuando están mal diseñadas, la empeoran.

Las microinteracciones están por todos lados… Como para las tipografías, una mayor atención a las microinteracciones también es una tendencia UI del 2022 pero también las encontramos en el top 10 de las tendencias UX para el 2022.

Aquí te dejamos varios artículos de nuestro blog para profundizar sobre las microinteracciones:

Cómo ser UI Designer

La mayoría de los cursos que permiten formarse para ser UI Designer están en inglés. Nosotros, en nuestro catálogo formativo, ofrecemos varios cursos de Diseño UX y UI en castellano y on line. Echa un vistazo:


Conoce los conceptos clave de la UX con UX-PM Nivel 1: Adoptar UX.

Implanta herramientas y buenas prácticas UX en tus proyectos digitales, teniendo en cuenta las características únicas de cada proyecto.

Más información sobre convocatorias en UX Learn.


En Torresburriel Estudio podemos ayudarte en el proceso de investigación con usuarios, aplicando técnicas como las entrevistas personalizadas o la investigación etnográfica.