Test de usabilidad: por qué hay que hacerlos

Experiencia de usuario
11/3/2022
|
Torresburriel Estudio
por qué hacer tests de usabilidad

En este artículo venimos con una recomendación muy clara para todos los profesionales del diseño UX: haced test de usabilidad. ¿Por qué? 

  • Porque nosotros no somos las personas usuarias

Puede que nosotros sepamos mucho de tecnología, de diseño, de usabilidad, y por supuesto que conozcamos muy bien nuestro proyecto. Tampoco podemos hacer limpieza en nuestro cerebro y fingir que no sabemos las cosas que sí sabemos. Y nunca podremos tener esa experiencia que se vive la primera vez que se aterriza en un sitio web que no habíamos visto antes. Pero esto, no nos exime del deber profesional de  ponernos en contacto con usuarios reales y ver lo que hacen ellos para obtener una evaluación real de si este diseño es fácil de usar y resuelve las necesidades de las personas.

Lee también: Captación de usuarios para test de usabilidad

  • Porque los test de usabilidad son baratos

Ciertamente hay muchos otros métodos de investigación UX que se pueden llevar a cabo y que también recomendamos pero, si tienes un presupuesto ajustado y no dispones de mucho tiempo, el test de usabilidad te puede sacar de apuros. Puedes hacerlo en pocos días y solo necesitas de 5 usuarios. No hay excusas para no hacerlo.

Lee también: Cómo planificar un test de usabilidad

  • Porque los test de usabilidad son convincentes

Cuando las personas que forman tu equipo de diseño se sientan y ven a sus clientes luchar con el diseño que han hecho, esto les motiva a volver atrás y hacer los cambios necesarios. No es lo mismo decir “Creo que esto se debería cambiar” que decir “Los usuarios creen que esto se debería cambiar”.

Y esto se puede validar enseñando videos con grabaciones de los test de usabilidad a las personas que tienen cargos directivos y tienen la capacidad de tomar decisiones. Además de convencerles de realizar los cambios necesarios, puede servir para convencer de la necesidad de disponer de presupuesto.

Lee también: Test rápido de usabilidad para diseñadores

¿Cómo hacer test de usabilidad?

  • Primera regla: elige usuarios representativos

No puedes testear con compañeros de trabajo, siempre que no estés diseñando una intranet para tu empresa… Si estamos diseñando para las personas usuarias, tenemos que conseguir personas usuarias reales para testear con ella, y que pertenezcan al público objetivo para el cual estamos diseñando.

  • Segunda regla: dale a los usuarios tareas realistas para que las realicen con la interfaz de usuario

Las personas usuarias que interpelamos para que realicen los test de usabilidad tienen que desempeñar tareas reales, las mismas que desempeñará el usuario final cuando el proyecto salga a producción.

No se trata de enseñarle un prototipo y preguntarles si les gusta o si le gustaría usarlo. Esta actitud no permite recoger datos fiables. Hay que pedirle a las personas usuarias que consigan hacer algo con nuestro diseño. Por eso hay que definir antes las tareas que queremos que realicen con nuestro diseño.

Lee también: Cómo priorizar tareas de test con usuarios

  • Tercera regla: no interfieras durante el test de usabilidad 

Mientras se está realizando un test de usabilidad, tú tienes que dejar que sean las personas usuarias las que hablan. Una intervención equivocada de quien modera el test, como preguntar para refutar o refrendar, puede sesgar el test (lee Evitar sesgos en las entrevistas con usuarios), o empujar a decir cosas que los usuarios no piensan. Nuestro objetivo es únicamente escuchar lo que tienen que contarnos. Y hay que tener en cuenta que a veces, lo que las personas usuarias nos pueden decir, puede ser duro. Pueden llegar a ser muy críticos con nuestro diseño (que nosotros queremos y vemos perfecto), pero no hay que olvidar que es justamente por eso que estamos haciendo el test con personas usuarias reales. Para saber por adelantado como las personas reales reaccionarían con nuestro diseño.

Lee también: 

Recuerda: si haces test de usabilidad, tendrás muchos hallazgos que te permitirán mejorar tu diseño, y la interfaz y tu producto serán mejores, donde por mejores entendemos que sean útiles para las personas usuarias.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.