Nota: Este post ha sido redactado por Yolanda Del Olmo y Marta Ruiz Uriol, estudiantes de nuestro Programa de Especialización en Research Avanzado. El proyecto presentado es el accésit de la edición y ellas son las creadoras del mismo y las autoras de este post.

Muévete, un proyecto para facilitar a perfiles digitales el proceso de mudarse a zonas rurales.

¿Por qué? Definiendo nuestro objetivo de investigación

Cuando comenzamos nuestra andadura con el Programa de Especialización en Research Avanzando de UX Learn, estuvimos reflexionando sobre el impacto que ha supuesto la pandemia en nuestra sociedad. Entre otras tantas tendencias, se está produciendo un éxodo de las ciudades a los pueblos, un fenómeno que no ocurría en los últimos 50 años, atraídos por una vida más saludable y sostenible con el medio ambiente. 

Dado este contexto de cambio, creemos que la tecnología puede jugar un papel muy positivo en este escenario y por ello, en esta fase de descubrimiento, nos propusimos profundizar en los factores que afectan a perfiles digitales a la hora de tomar la decisión de mudarse de una gran ciudad a un pueblo dentro de un ámbito rural.

Capturando la voz del negocio

Como primer paso, decidimos realizar un business model canvas para poder estructurar el enfoque desde una perspectiva de negocio. Este ejercicio nos resultó especialmente útil para descubrir perfiles de stakeholders que, en principio, no habíamos detectado, tales como empresas energéticas o teleoperadoras. 

Tras esto, realizamos un benchmark comparando 6 proyectos de repoblación de pueblos rurales. Gracias a esta actividad pudimos ver buenas prácticas y entender qué servicios se estaban ofreciendo.

Como último punto, realizamos una serie de entrevistas a stakeholders con el objetivo de comenzar capturar necesidades tanto a nivel rural (alcaldes, asociaciones que ayudan a repoblar) como en un entorno urbano (manager de co-working).

Gracias a estas entrevistas y al espacio de confianza generado con los stakeholders, conseguimos detectar requisitos claves a tener en cuenta. Como por ejemplo, que hay ciertas zonas donde debido a la orografía, el acceso a internet se complica, y como hay pueblos más duros climatológicamente, el primer invierno se vuelve en un factor decisorio.

Benchmark de los seis proyectos seleccionados de repoblación y algunas de las buenas prácticas destacadas tras el análisis.

Escuchando las necesidades de las personas

Una vez capturada la voz del negocio, pasamos a descubrir quiénes eran nuestros usuarios finales y qué aspectos queríamos detectar. Para ello volvimos a realizar entrevistas que categorizamos en 2 perfiles: mudados y no mudados. 

Este tipo de división nos permitió conocer de primera mano, las opiniones, dolores y necesidades reales de teletrabajadores ya instalados en distintas zonas, y de teletrabajadores que aspiran a mudarse. 

Entre los descubrimientos podemos destacar como ambos perfiles necesitaban mejorar su calidad de vida y estar en contacto con la naturaleza. Una conexión estable a internet se vuelve fundamental para desempeñar sus trabajos.

Analizando la información obtenida

Utilizamos mapas de empatía como herramienta de análisis para visualizar todo lo que hemos descubierto sobre los diferentes tipos de usuarios (mudado y no mudado). Decidimos realizar este ejercicio porque nos permite crear una comprensión compartida en lo referente a las necesidades de los usuarios de nuestra futura solución digital.

Con la realización de los mapas de empatía, dimos con los puntos clave para posteriormente poder construir nuestras personas y entender los modelos mentales de nuestros usuarios. Entre las variables comunes resultantes en los personas podemos destacar como relevantes para la investigación, el tipo de vivienda que buscan, el tipo de contrato que tienen actualmente, si teletrabajan o no, si tienen familia o no, el nivel de vida social y el tipo de uso que hacen de internet.  

Personas resultantes de la investigación. A la izquierda el perfil no mudado y a la derecha el mudado.

En el journey, unificamos acciones para ambos perfiles (mudado y no mudado). Tanto la detección de las fases, como los pensamientos de cada momento, fue muy costoso de realizar, ya que estábamos pensando siempre en ambos perfiles. Resultó de gran ayuda pensar en quotes. 

A raíz de detectar las emociones y los puntos de dolor, nos dimos cuenta que las fases donde había mayor oportunidad de activar artefactos no eran las iniciales que teníamos en mente (búsqueda de pueblo), sino en las últimas (mudanza y estabilización). 

Journey realizado para mapear la experiencia de los perfiles detectados.

Por último, para terminar y asegurarnos que las necesidades de nuestros usuarios se ven cubiertas por un producto digital acorde a ellas, realizamos un value proposition canvas, el cual nos ayudó a abrir la puerta a las diferentes posibles formas que nuestro producto puede adoptar.

Aprendizajes y Conclusiones

Ha sido toda una experiencia tener la oportunidad de hacer un discovery puro, ya que las características del proyecto nos han permitido entrevistar a diferentes perfiles y realizarlo con el mayor realismo posible. 

También hemos tenido la oportunidad de afianzar nuestro marco teórico y mostrar nuestras fortalezas como investigadoras y, sobre todo, como equipo. 

Además, el hecho de poder tratar un tema de actualidad como es la España vaciada y de gran interés para nosotras, ha supuesto una experiencia muy enriquecedora.

Por último, este proyecto nos ha hecho enfrentarnos a nuestras propias ideas preconcebidas y comprobar la fuerza metodológica que tiene el framework de los dos diamantes, ya que nos ha facilitado divergir superando a nuestros sesgos que, como buenas urbanitas, traíamos por defecto 🙂

Ver también otros Proyectos Ganadores:

Entiende todo lo que necesitas saber para convertirte en UX Researcher con el Programa de Especialización en Research Avanzado.

Aprende a manejar datos cuantitativos y cualitativos aplicados al ámbito de la experiencia de usuario y sus necesidades.

¿Quieres más información? Contacta con el equipo de UX Learn y recibe todo lo que necesitas saber para reservar tu plaza en la próxima convocatoria.


En Torresburriel Estudio podemos ayudarte en el proceso de investigación con usuarios, aplicando técnicas como las entrevistas personalizadas o la investigación etnográfica.