16 febrero 2022

Cuando nos enfrentamos a un proyecto de Diseño UX puede resultar un poco abrumador pensar en todos los pequeños detalles que tenemos que tener en cuenta. Es por esto que hemos decidido hacer un recopilatorio de los puntos más importantes que tenemos que asegurarnos de tratar cuando nos enfrentamos a un reto de este tipo.

Obviamente cada proyecto es un mundo, y tiene sus propios requerimientos especiales. Además, todas las decisiones de diseño tienen que ir respaldadas por una investigación, con sus correspondientes iteraciones, que validen las decisiones que se han tomado. Pero este listado es un buen punto de partida para cerciorarnos de que lo hemos tenido todo en cuenta.

En el Diseño UX hay cuatro grandes campos que tenemos que trabajar:

  • Arquitectura de la información 
  • Diseño de interacción
  • Diseño visual
  • Tipografía 

A su vez, dentro de cada una de estas categorías podemos desgranar otros puntos importantes, que tratamos a continuación.

Arquitectura de la información

La arquitectura de la información se encarga de estructurar y etiquetar todo el contenido de forma que las personas usuarias pueden encontrar la información que están buscando fácilmente.

Estos son los primeros puntos que tenemos que tener en cuenta:

  • Que la navegación sea consistente. Las personas usuarias tienen que ser capaces de orientarse y navegar a través del producto digital. Para testear la arquitectura de la información podemos utilizar técnicas como el tree testing o el cardsorting
  • Que la arquitectura de la información tenga la posibilidad de crecer sin problemas. Rediseñar la arquitectura de la información es muy complicado, por lo que al crearla nos tenemos que asegurar de que existe la posibilidad de añadir más categorías o funciones dentro del producto digital.  

Diseño de interacción

El Diseño de Interacción (IxD) es la rama de la UX que estudia, planifica y aplica los puntos de interactividad entre las personas usuarias y el producto, y el objetivo es conseguir una experiencia agradable. 

Estos son algunos de los puntos más importantes que tenemos que revisar que se han llevado a cabo correctamente: 

  • Las acciones repetitivas o muy frecuentes se pueden hacer sin esfuerzo. Debemos analizar los flujos del producto para asegurarnos de que podemos diseñar una forma de facilitar dichas tareas. Por ejemplo, si hay que iniciar sesión, podemos facilitar el proceso incluyendo la información que ya se ha rellenado previamente. 
  • Los posibles errores de las personas usuarias tienen fácil solución. La mejor manera de solucionar un error de cliente (los errores 4xx) es, directamente, que no se produzcan. Diseñar para el error consiste en crear confirmaciones inteligentes, avisos o señales preventivas, añadir restricciones, dar la posibilidad de deshacer las últimas acciones y mostrar el resultado antes de la acción. 
  • Acceder a la ayuda no impide el progreso de la persona usuaria. Si necesitan ayuda para completar una acción, tenemos que asegurarnos de ofrecer la solución (en un apartado de preguntas frecuentes, por ejemplo) y evitar que se interrumpan los procesos de trabajo a causa de acceder a la ayuda.
  • El onboarding del producto es fácil para los nuevos usuarios. La experiencia de onboarding es la primera impresión que una persona usuaria tiene de nuestro producto, por lo que es clave para conseguir retenerla y que quiera volver.
  • Hay un indicador de progreso para flujos de trabajo de varios pasos. Hay que verificar los flujos del producto para asegurarnos de incluir un indicador con el progreso, lo que reduce la tasa de abandono.

Diseño visual

El diseño visual trabaja cómo se ve y cómo se siente navegar por un producto digital. Además, también trabaja otros aspectos como el estado de ánimo que produce el producto o el nivel de entretenimiento o placer que produce.

Esta es una guía para de los puntos más importantes que tenemos que tener en cuenta: 

  • Se utilizan dos o tres colores principales. Esta regla no es siempre así, pero como norma general los productos deberían tener únicamente uno o dos colores principales, ya que combinar más de dos puede ser complicado y producir ruido visual.
  • No se utiliza únicamente el color para transmitir la jerarquía o las funcionalidades. La accesibilidad es una característica muy importante de los productos digitales, por lo que nos tenemos que asegurar de que hay otros elementos que facilitan la comprensión y accesibilidad del producto. 
  • La jerarquía visual ayuda a la persona usuaria a llevar a cabo las acciones requeridas. Los usuarios confían en los patrones que ya conocen, por lo que es esencial crear una jerarquía visual que ayude a identificar qué elementos son los más importantes o qué acciones pueden llevar a cabo.
  • La acción primaria es visualmente distinta a las acciones secundarias. Al diseñar las acciones, las tenemos que diferenciar con el color, el tamaño, el posicionamiento u otros elementos que permitan su fácil identificación.
  • Los elementos interactivos funcionan correctamente. Por ejemplo, si un texto está subrayado y en color azul, es un patrón que indica que es un enlace. Tenemos que cumplir con las expectativas de las personas usuarias para no crear fricciones innecesarias.
  • El envío del formulario se confirma de una manera visualmente distinta. En caso de que nuestro producto digital tenga la opción de enviar un formulario tenemos que crear un mensaje de confirmación que permita a la persona usuaria asegurarse de que se ha enviado correctamente.
  • Los mensajes de alerta son consistentes y visualmente distintos. Debemos diseñar los mensajes de alerta para que las personas usuarias los puedan identificar fácilmente, sin que aumente la carga cognitiva. 
  • Hay una pantalla de carga que indica a los usuarios que su petición se está procesando. Para mantener el interés de las personas usuarias durante las esperas tenemos que informarles en todo momento de lo que está pasando y reducir su frustración. 

Tipografía

La elección de la tipografía es muy importante, ya que puede modificar por completo cómo se siente un producto. Una de las tendencias de UI que vamos a ver durante este año 2022 es el uso de nuevas tipografías.

Estos son algunos de los puntos más importantes que tenemos que tener en cuenta:

  • No se utilizan más de dos familias de fuentes distintas. Igual que la regla de los colores, esta tampoco es algo que se tenga que cumplir siempre, pero lo recomendable es utilizar una tipografía o dos, ya que así se facilitará la compresión.  
  • Las fuentes tienen un tamaño legible. Es muy importante asegurarse de que el tamaño de la fuente es legible en todos los dispositivos.
  • Uso de mayúsculas solo donde es necesario (etiquetas, encabezados o acrónimos). Las mayúsculas pueden producir ruido visual y aumentar la carga cognitiva para las personas usuarias, por lo que solo se debe utilizar si es estrictamente necesario.
  • El tamaño o peso de la fuente diferencia entre los tipos de contenido. Hacer una distinción clara entre títulos, subtítulos y párrafos reduce la carga cognitiva de consumir el contenido, y facilita la legibilidad y la comprensión.

Como decíamos al principio, cada proyecto es un mundo, pero esta guía es una buena forma de empezar por los puntos más importantes.

Conoce los conceptos clave de la UX con UX-PM Nivel 1: Adoptar UX.

Implanta herramientas y buenas prácticas UX en tus proyectos digitales, teniendo en cuenta las características únicas de cada proyecto.

Más información sobre convocatorias en UX Learn.


Trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso.