07 febrero 2022

WCAG son las siglas en inglés de Web Content Accessibility Guidelines, traducidas al castellano como Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web. Son directrices, principalmente para developers, y tienen como objetivo favorecer la accesibilidad de los contenidos web para todas las personas usuarias.

La accesibilidad involucra un amplio espectro de discapacidades: visual, auditiva, física, del lenguaje, cognitiva, lingüística, de la comprensión y neurológicas. Además, la accesibilidad web no depende solo del contenido accesible, si no también de la accesibilidad del navegador web.

Las directrices han sido desarrolladas siguiendo el procedimiento W3C en cooperación con personas y organizaciones de todo el mundo. Están destinadas a aplicarse a todas las tecnologías web (son aplicables a todos los dispositivos: desktop, móvil, tablet y laptop) y son verificables con una combinación de test automatizados y otros de valoración humana. Se puede leer una introducción a las WCAG aquí.

Qué son WAI y W3C

Las WCAG son publicadas por la WAI – Web Accessibility Initiative (Iniciativa de Accesibilidad Web) parte del World Wide Web Consortium (W3C), la principal organización de estándares de internet. 

WAI desarrolla su trabajo a través del proceso basado en el consenso del W3C, que involucra a diferentes partes interesadas en la accesibilidad web. El compromiso del World Wide Web Consortium (W3C) de llevar la Web a su máximo potencial incluye promover un alto grado de usabilidad para las personas con discapacidades.

WAI, en asociación con organizaciones de todo el mundo, persigue la accesibilidad de la Web a través de cinco actividades principales:

  • Asegurando que las tecnologías centrales de la web soporten la accesibilidad.
  • Desarrollando directrices para contenido web, agentes de usuario y herramientas de creación.
  • Facilitando el desarrollo de herramientas de evaluación y reparación de accesibilidad.
  • Llevando a cabo actividades de educación y divulgación.
  • Coordinando la investigación y el desarrollo que pueda afectar la accesibilidad futura de la Web.

La W3C es una organización no gubernamental internacional que nace con el objetivo  de favorecer el desarrollo de todas las potencialidades del World Wide Web y difundir la cultura de la accesibilidad en la red. Por eso, la principal actividad hecha por el W3C consiste en establecer estándares técnicos para el WWW (World Wide Web) inherentes tanto los lenguajes de markup como los protocolos de comunicación.

Fuente: About W3C WAI

La historia de las WCAG

Las Web Content Accessibility Guidelines nacen en 1999, con la versión 1.0. Se trata de una versión muy corta y centrada en los aspectos más bien técnicos antes que conceptuales. Contenía de hecho solo catorce indicaciones técnicas, referidas sólo a los códigos HTML y CSS.

Nueve años después llega la revolución, con la versión 2.0. Su lanzamiento es en 2008 y contiene muchos detalles técnicos, aplicables a todas las tecnologías de programación. Estaban explicados de manera exhaustiva, ilustrados con ejemplos prácticos, con los beneficios que las personas con discapacidad pueden traer de ellos, procedimientos para los tests, etc.

¿Para quiénes son las WCAG?

Las WCAG están pensadas principalmente para:

  • Profesionales que desarrollan contenido Web (developers de páginas Web, designers de sitios Web, etc.)
  • Profesionales que desarrollan herramientas de autor para la Web
  • Profesionales que desarrollan herramientas de evaluación de accesibilidad Web

¿Qué hacen los documentos WCAG?

Explican cómo hacer que el contenido Web sea accesible para personas con discapacidad. El término “contenido” hace referencia a la información contenida en una página web o en una aplicación web, incluyendo texto, imágenes, formularios, sonido, en definitiva contenidos tanto textuales como multimedia.

Las WCAG son parte de una serie de pautas de accesibilidad, que incluyen las Pautas de Accesibilidad para Herramientas de Autor (ATAG) y las Pautas de Accesibilidad para Agentes de Usuario (UAAG). El documento Essential Components of Web Accessibility explica la relación entre las diferentes pautas.

Las WCAG son muy complejas y por eso no muy fáciles de resumir. En la versión 1.0, se podía reconstruir un esquema así compuesto:

  • Priority 1: se trataba de requisitos que un sitio web tiene que cumplir de manera obligatoria, de otra manera es imposible para uno o más grupos de usuarios acceder al contenido web. La adhesión a este nivel se describe como A. 
  • Priority 2: se trata de los requisitos que los desarrolladores tienen que satisfacer, de otra manera algunos grupos de usuarios podrían encontrar difícil acceder al contenido. La adhesión a este nivel está indicada como AA o Double-A.
  • Priority 3: los desarrolladores web pueden satisfacer estos requisitos para hacer más fácil el acceso al contenido a algunos grupos. La adhesión a este nivel está descrita como AAA o Triple-A.

Con la revolución del 2008, las WCAG 2.0 mantienen el mismo esquema, pero mejorando de manera notable la definición y precisión sobre algunos aspectos. En el 2018 llegaron las WCAG 2.1. Todos los requisitos (criterios de conformidad) de la versión 2.0 están incluidos en 2.1. Los criterios de conformidad 2.0 son exactamente iguales (literalmente) en 2.1. 

Desde el 2018, las WCAG 2.1 son una recomendación del World Wide Web Consortium: la diferencia con respecto a las pautas anteriores se puede ver en la búsqueda  de ampliar la accesibilidad a “usuarios con discapacidad cognitiva o de aprendizaje, usuarios con problema de visión y usuarios con discapacidad en dispositivos móviles”.

La versión actual WCAG 2.1 es una implementación de la 2.0 y contiene 17 nuevos criterios. Su objetivo principal es favorecer la accesibilidad a las personas con discapacidad visual, con discapacidad cognitiva o dificultad de aprendizaje.

Estructura de las WCAG 2.1

Las personas y organizaciones que usan las WCAG pueden ser muy diferentes entre ellas: web designers, personas que se dedican al desarrollo, legisladores, empresas, personas que se dedican a la enseñanza y estudiantes. Para satisfacer las exigencias de este público tan heterogéneo, se han estructurado sus contenido de esta manera:

  • Principios: a nivel superior, se definen los cuatros principios que hacen de pilar para la accesibilidad web. Son los siguientes: perceptible, operable, comprensible y robusto. Los principios no son evaluables. Se puede consultar el documento Understanding the Four Principles of Accessibility
  • Líneas Guías o Pautas: de los cuatros principios derivan las 13 pautas (una nueva en la WCAG 2.1). Aquí se describen los objetivos de base sobre los cuales los autores deberían trabajar para hacer el contenido más accesible a los usuarios con diferentes discapacidades. Las líneas guías no son evaluables, pero proveen a los autores los cuadros de referencia y los objetivos generales para comprender criterios de conformidad y aplicar de la mejor manera las técnicas.
  • Criterios de conformidad: por cada pauta, se proveen criterios de conformidad, verificables, para consentir el uso de las WCAG, allí donde los test de requisitos de conformidad son necesarios. En total hay 78 (17 nuevos). Aquí es donde se establecen los tres niveles de conformidad: A (nivel de conformidad mínimo), AA (nivel de conformidad medio), AAA (nivel de conformidad máximo). Se puede leer más información sobre ello en el documento Understanding Levels of Conformance.
  • Técnicas suficientes y aconsejadas: para cada pauta y criterio de conformidad, se han documentado un listado de técnicas y una serie de errores a evitar para alcanzar la conformidad. Son más de 580. Cada técnica y cada error tiene su procedimiento de prueba. El documento original se puede ver aquí: Sufficient and Advisory Technique in Understanding WCAG 2.0 

Todos estos niveles trabajan conjuntamente para proporcionar indicaciones sobre cómo hacer el contenido más accesible. Los autores estamos invitados a conocer y aplicar todos los niveles, incluso las técnicas aconsejadas.

Las novedades de las WCAG 2.1 con respecto a las WCAG 2.0 

Como decíamos, las pautas WCAG 2.1 incorporan 17 criterios nuevos. Aquí los tenemos junto a sus correspondientes niveles.

Nuevos criterios para el nivel de conformidad A

En cuanto a los niveles de conformidad A, las novedades más importante son:

  • Gestos del puntero (A)

Para las funcionalidades posibles, generalmente actuables con gestos multi-punto, las WCAG 2.1 imponen la posibilidad de gestionar con un solo puntero. El objetivo es permitir también a quien está incapacitado ejecutar gestos complejos para poder gestionar determinados contenidos.

  • Cancelación del puntero (A)

Para evitar la activación accidental de contenidos por parte de usuario con discapacidad, este criterio establece qué eventos específicos tienen que ser activados solo cuando el usuario vuelva a mover el puntero. Además tiene que estar siempre la posibilidad de volver de manera fácil a los contenidos que se querían visualizar.

  • Etiqueta en el nombre (A)

Para todos los componentes de la interfaz de usuario con etiquetas, es necesario que el nombre contenga el texto representativo visualmente.

  • Actuación por movimiento (A)

Todos los sitios y aplicaciones que requieren gestos físicos más articulados del simple click o toque, tienen que ser proyectados con componentes de interfaz usuario que sustituyen las acciones físicas.

  • Atajos de teclado (A)

Si se implementa un atajo de teclado de un solo carácter (letra mayúscula o minúscula, signo de puntuación, número o símbolo) al menos se puede hacer una de las siguientes acciones: desactivar el atajo de teclado; reasignar ese atajo de teclado a uno o más caracteres de teclado no imprimibles (Alt, Ctrl,…); activar el atajo de teclado solo cuando el foco esté en el componente de la interfaz que lo controla.

Este criterio evita que los usuarios activen por error los atajos implementados en el sitio debido a que están asociados a un único carácter.

Nuevos criterios para el nivel de conformidad AA

Los nuevos criterios principales que tienen a que ver con el  nivel de conformidad AA son:

  • Orientación de la pantalla (AA)

Es necesario que tanto los sitios web como las aplicaciones soporten la orientación vertical y horizontal para facilitar la accesibilidad de usuarios con discapacidad que usan para la navegación en redes, dispositivos montados en soportes.

  • Identificación del propósito del campo (AA)

Allí donde sea posible, hay que favorecer el auto-relleno de los campos, o sea, promover el uso de software capaces de hacer operaciones de escritura para los usuarios. El objetivo es sobre todo dar soporte a las personas con discapacidad cognitivas.

  • Reajuste de elementos (AA)

Para consentir el acceso a contenido y usuarios con poca visión, que tienen la necesidad de agrandar los textos al 400%, hay que evitar plantillas que necesitan el deslice horizontal y adaptar soluciones que no requieran deslizar en más de una dirección.

  • Contraste no textual (AA)

Con las WCAG 2.1 los criterios fijados sobre el contraste de color (o sea el texto del fondo que tiene que satisfacer una relación 3:1 o 4.5:1) son ampliados también a la interfaz de usuario y a los otros elementos gráficos necesarios a la comprensión del contenido de la pagina. El objetivo es hacer que se distingan todos los elementos para las personas con discapacidad visual.

  • Espaciado del texto (AA)

Los contenidos tienen que ser implementados usando lenguajes de markup que soportan específicas prioridad de estilo, de manera que no se genere una pérdida de contenidos o funcionalidades cuando se adjustan modificación como altura de las líneas y espaciadores entre letras y palabras.

  • Contenido en hover o focus (AA)

Se tienen que poner todos los usuarios, también los que tienen discapacidad visual o con dificultad cognitivas, en las condiciones de interactuar con las informaciones complementaria que aparecen apuntando el ratón o el foco del teclado en áreas específicas.

  • Mensaje de estado (AA)

Los mensajes automatizados, como aquellos que aparecen cuando se rellena un formulario, tienen que estar programados de tal manera que sean comunicados también por las tecnologías de asistencia.

Nuevos criterios para el nivel de conformidad AAA

En cuanto a los niveles de conformidad A, las novedades más importantes son:

  • Identificación del propósito (AAA)
  • Animaciones desde interacciones (AAA)
  • Tamaño del área de interacción (AAA)
  • Mecanismo de entrada concurrentes (AAA)
  • Límites de tiempo (AAA)

WCAG y revisión pública

El proceso de desarrollo de especificaciones del W3C incluye periodos de revisión pública. Estos periodos de revisión y de envío de comentarios de los documentos elaborados por WAI son anunciados en la página principal de WAI y en la lista de correo del Grupo de Interés de WAI. En la sección “Estado de este documento”, se incluye una dirección de correo para enviar comentarios. Si quieres ser añadido a una lista para ser notificado directamente de la revisión de documentos WCAG, puedes visitar la página de Contactos del Grupo de Trabajo de WCAG.

Se puede encontrar información sobre la posibilidad de colaborar con WCAG y en otros trabajos de WAI en Participa en WAI.

Las WCAG y su impacto en la performance de un producto digital

Aclarado qué son las WCGA, es importante entender por qué la conformidad con sus pautas puede impactar en la presencia y performance de un proyecto digital.

Por qué tu sitio web ha de ser accesible, por qué seguir las WCAG 2.1

A menudo el tema de la accesibilidad web se percibe como un trabajo oneroso o, en algunos casos, como un obstáculo. Por ello, no es raro que se deje de lado, que se ignore por completo o que se intente solventar cuando el producto ya está vivo y en uso. 

Las recomendaciones WCAG son en realidad un gran oportunidad de crecimiento y mejora para la sociedad entera. La conformidad con los criterios WCAG no representa solo una “responsabilidad” por asumir con todos los ciudadanos, es también una inversión en calidad y ética.

Mejorar las funciones de accesibilidad influye positivamente también en el SEO, facilita a Google en la búsqueda e indexación de las páginas con simples detalles, por ejemplo  la transcripciones de archivos de audio o insertar las etiquetas ALT en las imágenes.

La inclusión de todas las personas usuarias es fundamental no solo como deber ético, si no como requisito de éxito para cada proyecto. Pero el camino aún es largo.

Como hacer que tu sitio sea accesible

Existen softwares alimentados por IA que detectan si un sitio es accesible y servicios de consultoría para alcanzar la conformidad, pero todos ellos son de alguna manera “parches” que se ponen cuando la fase temprana del diseño no se ha pensado en ello.

Todos y todas tenemos que ponernos manos a la obra y pensar en hacer productos digitales accesibles desde la fase inicial de diseño de los mismos.

En España, las Administraciones Públicas, tenían la obligación de dar cumplimiento a los requisitos de accesibilidad impuestos por el Real Decreto 1112/2018 de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, antes del 23 de Septiembre de 2020. Si se quiere profundizar sobre Legislación sobre accesibilidad web en España, Europa y otros países, aconsejamos la lectura del blog de Olga Carreras, referente en nuestro país sobre esta temática.

¿Quieres aprender sobre experiencia de usuario, usabilidad, arquitectura de la información o diseño de producto?

Conoce toda nuestra oferta de Cursos UX Online, en los que aprenderás todos los fundamentos que necesitas saber para tus proyectos de experiencia de usuario.


En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes.