TED es un recurso gratuito increíble que nos ofrece interminables charlas inspiradoras de algunos de los mejores diseñadores e innovadores del mundo. En el Estudio, escuchamos ya desde hace años las charlas de Ted sobre diseño porque la consideramos inspiradoras para nuestro trabajo y, algunas, incluso divertidas.

Hoy hemos querido compartir con vosotros, un listado de aquellas que más nos inspiran. Las hemos listado en orden cronológico, empezando por el lejano 1998. Si tenéis localizadas algunas más que pensáis que merecen estar en este recopilatorio, dejadla en los comentarios y la añadiremos. 

Y ahora a disfrutar de estos discursos tan interesantes.

Milton Glaser. Usar el diseño para actualizar ideas. Febrero 1998

Hemos decidido empezar con esta charla iluminadora y muy antigua. Era el 1998 y el video es de los archivos TED. En ella Milton Glaser, legendario diseñador gráfico, se sumerge en el análisis de nuevas pinturas inspiradas en Piero della Francesca y a partir de ahí, reflexiona sobre hacer un cartel convincente deconstruyendo una idea y volviéndola a construir en una nueva manera.

Don Norman. Tres formas en las que el Diseño te hace Feliz. Febrero 2003

No podía faltar en nuestra selección la charla del gran maestro, el crítico de diseño Don Norman. Han pasado casi veinte años desde su charla pero sigue actual: Norman dirige su mirada incisiva hacia la belleza, la diversión, el placer y la emoción, al tiempo que analiza el diseño que nos hace felices. Enumera los tres niveles emocionales que un producto bien diseñado debe seguir para tener éxito.

David Carson. Diseño y descubrimiento. Febrero 2003

El gran diseño es un viaje de descubrimiento sin fin, por lo que ayuda a tener un buen y sano sentido del humor. El sociólogo y surfista convertido en diseñador David Carson recorre un conjunto de espléndidas diapositivas (algunas muy divertidas) de su trabajo y encuentra imágenes.

David Pogue. La simplicidad vende. Febrero 2006

El columnista del New York Times y friki de la tecnología, David Pogue, apunta a los peores diseños de interfaces tecnológicas, y nos brinda ejemplos inspiradores de productos que sí lograron su objetivo. Para animar más las cosas, se pone a cantar.

Desde Microsoft hasta Dell, ninguna interfaz está a salvo. ¡Charla y espectáculo imperdibles!

Philipe Stark. Diseño y objetivo. Marzo 2007

Philipe Stark, diseñador industrial francés reconocido mundialmente por la funcionalidad y la estética de sus diseños, dedica 18 minutos a analizar las raíces de la pregunta “¿Por qué diseñar?”. Una charla que merece ser escuchada con atención: es un mantra perfecto para todos. El beneficio para las personas que usarán el producto en el centro del diseño: “No se trata de diseñar el objeto por el objeto si no por el resultado”.

Paula Scher. El gran diseño es serio, no solemne. Mayo 2009

La diseñadora Paula Scher cuenta su vida en el diseño y señala el momento en que comenzó a divertirse realmente con su trabajo. Paula Scher tiene una carrera que fusiona la creación de identidad corporativa y la geografía impresionista.

Marian Bantjes. Belleza intrincada a propósito. Febrero 2010

En el diseño gráfico, Marian Bantjes dice que reflejar individualidad en cualquier proyecto es una herejía. Sin embargo, en este video, ella explica cómo ha desarrollado su carrera haciendo exactamente eso: combinando sus ilustraciones delicadas y de toque personal con vitrinas, tarjetas de San Valentín e incluso diagramas genéticos.

Por último, en su charla, Marian Bantjes habla sobre la necesidad de individualidad en los diseños. Como diseñadora gráfica, ilustradora y tipógrafa, Bantjes recuerda cómo construyó su carrera manteniendo el elemento de singularidad en su trabajo.

Reduce el motivo detrás de su trabajo en tres preguntas: “¿para quién es?” “¿qué dice?” y “¿qué hace?” Los diseñadores en ciernes deberían adoptar estos principios cuando practiquen sus habilidades de UX, dice ella.

David Maccandless. La belleza de la visualización de datos. Julio 2010

En esta charla, David McCandless, un periodista de datos, analiza cómo los diseñadores pueden combatir el “exceso de información” diseñando información para que tenga sentido y cuente historias. Hay algunas imágenes geniales e ideas interesantes sobre cómo el contexto, la psicología y la empatía ayudan a las personas usuarias a comprender el mundo que les rodea.

Nuestras vidas digitales están llenas de datos complejos. Desde las tendencias de los medios hasta los estados de Facebook, a nosotros, como usuarios, se nos pide continuamente que analicemos, clasifiquemos y comprendamos cantidades cada vez mayores de información. Depende de los diseñadores de UI y UX, dice David McCandless, hacer que los datos sean comprensibles.

McCandless convierte series de datos complejos, como el gasto militar mundial, la cobertura mediática, las actualizaciones en los perfiles de Facebook, entre otros, en los diagramas más preciosos y simples. Propone el diseño de información como herramienta para navegar a través de la superabundancia de la información actual, buscando patrones y conexiones únicas que pueden lograr cambiar la forma de ver el mundo.

Renny Gleeson. 404, la historia de una página no encontrada. Febrero 2012

A todos nos ha pasado acabar aterrizando en una página 4040  y ¡a nadie le gusta eso! De hecho, aterrizar en un 404 es tan desagradable que es similar a la ruptura de una relación, afirma Renny Gleeson. 

En esta charla de TED, Gleeson revela cómo él y su startup tecnológica crearon mejores experiencias 404 para las personas usuarias. Glesson recorre una presentación de diapositivas de páginas con errores 404, creativas y divertidas, donde cada error es en verdad una oportunidad para construir una mejor relación. La clave está en tener empatía para la persona usuaria y reconocer el potencial de diseño de UX de los 404. Después de todo, dice Gleeson, “las pequeñas cosas bien hechas realmente importan. Los momentos bien diseñados construyen marcas”.

John Hodgman. El Diseño, explicado. Marzo 2012

John Hodgman, humorista y escritor de profesión, “explica” el diseño de tres objetos icónicos modernos. 

John Hodgman, en esta charla, comparte su versión cómica del diseño. Al desglosar el diseño de tres objetos icónicos modernos, Hodgman anima el ambiente y entretiene a fondo a sus espectadores.

Jinsop Lee. Diseño para los 5 sentidos. Febrero 2013

Un buen diseño es muy bonito, sí, pero… ¿por qué no debería ser también agradable al tacto, el olfato o el oído? El diseñador Jinsop Lee explica su teoría de diseño para los 5 sentidos mediante un gráfico muy útil y unos cuantos ejemplos. Su objetivo: hacer que seas consciente de las maravillosas experiencias multisensoriales.

El proceso de diseño puede ser elaborado, con el objetivo de mejorar la experiencia de las personas usuarias con un frente visualmente atractivo. Sin embargo, el diseñador industrial Jinsop Lee comparte su teoría del diseño para todos los sentidos. En pocas palabras, su enfoque es hacer mejores diseños mejorando las experiencias multisensoriales de las personas usuarias.

Tom Wujec. ¿Tienen un problema serio? Primero, díganme como hacen una tostada. Junio 2013

Hacer tostadas no parece muy complicado… hasta que te piden que dibujes el proceso, paso a paso. A Tom Wujec le encanta pedirle a la gente y a los equipos que dibujen cómo hacen tostadas, ya que el proceso revela verdades inesperadas acerca de cómo podemos resolver nuestro problema más grande y más complicado en el trabajo. Aprende a hacer este ejercicio por ti mismo y escucha los sorprendentes resultados de Wujec al mirar a miles de personas dibujar el proceso de hacer tostadas.

Diseñador y pionero en la visualización empresarial, Tom Wujec analiza el problema de diseño para resolverlo. Para ello, comparte el sencillo ejercicio de dividir el proceso en pasos. Wujec enfatiza que con este modelo, aquellas personas que diseñan UX pueden llegar al fondo de cualquier problema y comprender por qué las personas usuarias actúan de la manera en que lo hacen.

Margaret Gould Stewart. Cómo los sitios web gigantes diseñan para ti (y para otras millones de personas). Marzo 2014

Nadie puede responder a esto mejor que la entonces vicepresidenta de Diseño de Productos de Facebook (ahora Meta), Margaret Gould Stewart, lo que nos lleva a su valiosa charla TED. Steward profundiza en tres principios para diseñar a gran escala. Estos son: diseñar con una combinación de audacia y humildad, diseñar con datos e introducir cambios con mucho cuidado.

Los botones “compartir” y “me gusta” de Facebook son vistos 22 mil millones de veces al día, haciendo de ellos los elementos de diseño más vistos jamás creados. Margaret Gould Stewart, describe en esta charla tres reglas para el diseño en una escala tan masiva; algo tan grande que los más pequeños ajustes pueden causar indignación mundial, pero también tan enorme que la más sutil de mejoras puede impactar positivamente las vidas de muchos.

Un rediseño del botón “Me gusta” en 2016 tomó medio año. Esto plantea la pregunta: ¿qué se necesita para rediseñar un botón tan pequeño que una audiencia tan grande está acostumbrada a usar?

Rochelle King. La compleja relación entre Data y Diseño UX. Octubre 2014

Rochelle King es la vicepresidenta de Creatividad Global de productos de Netflix y anteriormente fue vicepresidenta Global de Experiencia de Usuario y Diseño en Spotify, donde dirigió los equipos que realizaban investigaciones de usuarios y diseñaban experiencias de productos. Su charla TED profundiza en la naturaleza de la relación entre los datos y el diseño.

Ella aborda la utilidad de los datos como una herramienta que “nos involucra [a los diseñadores] en una conversación continua, donde nos ayuda a perfeccionar y refinar los instintos de nuestros clientes con el tiempo”. Por otro lado, reconoce perderse en los números como el inconveniente de tener demasiados datos. Sin lugar a dudas, el diseño de UX gira en torno a mejorar la experiencia de las personas usuarias. Sin embargo, los datos pueden ser el medio para ese fin, ya que ayudan a los diseñadores a comprender las preferencias de las personas usuarias.

Tony Fadell. El primer secreto del diseño es… tomar nota. Marzo 2015

Charla muy inspiradora para los jóvenes diseñadores que se preparan para saltar al campo de la UX. Tony Fadell, creador del concepto del iPod y cofundador de Nest Labs, considera la observación como el principal secreto del buen diseño.

Como seres humanos, nos acostumbramos a “las cosas como son” muy rápidamente. Pero para los diseñadores, el “así son las cosas” es una oportunidad… ¿Podrían las cosas ser mejores? ¿Cómo?

Fadell analiza cómo los diseñadores deben superar el proceso de “acostumbrarse” para darse cuenta de los problemas cotidianos que requieren una solución. El objetivo es simple: mejorar la experiencia de las personas usuarias. Explica que los diseñadores como él “tratan de ver el mundo como realmente es, no como pensamos que es”.

Es una gran oportunidad poder escuchar sus consejos increíbles para crear mejores soluciones de productos.

Chip Kidd. El Arte de las primeras impresiones – en el diseño y en la vida. Mayo 2015

Chip Kidd, diseñador de libros, se centra en la primera impresión que dejan los diseños. En una interesante sesión, Kidd explica que los diseñadores deben equilibrar correctamente dos técnicas: claridad y misterio, a las que llama el yin y el yang del diseño. Los aspirantes a UXers pueden aprender mucho de esto. La claridad hace que tu punto sea claro para las personas usuarias, reflejando sinceridad. Por otro lado, el misterio, como dice Kidd, “exige ser descifrado”, siempre que se haga bien.

Chip Kidd sabe muy bien con qué frecuencia juzgamos las cosas por las primeras apariencias. En esta hilarante charla, de ritmo rápido, explica las dos técnicas que los diseñadores utilizan para comunicarse al instante: la claridad y el misterio; y cuándo, por qué y cómo funcionan. Celebra los diseños hermosos y útiles, fustiga los trabajos menos exitosos, y comparte el pensamiento que hay detrás de algunas de sus icónicas portadas de libros.

Elise Roy, Cuando diseñamos para la discapacidad, todos nos beneficiamos. Septiembre 2015

“Creo que la pérdida de mi audición fue uno de los mejores regalos que he recibido”, dice Elise Roy. Como defensora de derechos de los discapacitados y pensadora de diseño, sabe que ser sorda le brinda una forma única de experimentar y replantear el mundo, una perspectiva que podría resolver algunos de nuestros problemas más grandes. Como ella dice: “Cuando diseñamos primeramente para la discapacidad, a menudo nos topamos con soluciones que son mejores que cuando diseñamos para la norma”.

Ya hemos nombrado esta charla en nuestro blog a raíz de la intervención de Cintia Gonzalez, Mobile Product Designer en Platzi, para nuestro Live en ocasión del World Usability Day 2021, donde ella aconseja vivamente verla.

Elise Roy, señala la necesidad de un cambio en la mentalidad del diseñador: diseñar primero para los discapacitados. Roy comparte ejemplos de diseños que se diseñaron primero para personas con discapacidades y se convirtieron en inclusivos a medida que todos las personas usuarias los encontraban útiles.

Joe Gebbia. Cómo Airbnb diseña para la confianza. Febrero 2016

Joe Gebbia, cofundador y Director de Productos de Airbnb, comparte cómo logró su sueño de construir una comunidad para Airbnb con diseño. En esta charla, aprecia el diseño por fomentar la confianza para construir una comunidad y comparte: “Apostamos a toda nuestra empresa con la esperanza de que, con el diseño correcto, las personas estarían dispuestas a superar el sesgo del peligro de los extraños”. Gebbia dice que el diseño no se trata solo de cómo se ve algo, sino de cómo promueve la experiencia completa.

Joe Gebbia, basa toda su compañía en la creencia de que la gente puede confiar lo suficiente el uno en el otro para permanecer en el hogar del otro. ¿Cómo llegó a superar el prejuicio de que un extraño no te mete en peligro? A través de un buen diseño. Gebbia expone su sueño de una cultura de compartir en el que el diseño nos ayuda a fomentar la comunidad y la conexión en lugar del aislamiento y la separación.

Sinéad Burke. ¿Por qué el diseño debe incluir a todos? Marzo 2017

Sinéad Burke, que tiene acondroplasia (la forma más común de enanismo), arroja luz sobre la falta de accesibilidad del diseño, lo que inhibe la independencia de algunas personas con discapacidad. Ella enfatiza en que el diseño no se hace pensando en todos.

Sinéad Burke pone el foco sobre cómo los detalles son prácticamente invisibles para la mayoría. Para sus 105 centímetros de altura, el mundo, tal como está diseñado – desde la altura de una cerradura a la gama de tamaños de zapatos disponibles – a menudo limita su capacidad para hacer las cosas por sí misma, y aquí nos cuenta lo que es navegar el mundo como persona pequeña y pregunta: “¿Para quién estamos diseñando?”

Kevin Bethiune. Los 4 superpoderes del diseño. Octubre 2017

Sin hacer spoiler, te adelantamos cuáles son los cuatro superpoderes que Kevin Bethiune atribuye a los diseñadores: visión de rayos X, cambio de forma, percepción extrasensorial (ESP) y la capacidad de convertir a otros en superhumanos o aumentar su rendimiento al mejorar sus experiencias.

En esta charla, Kevin Bethune aborda la idea errónea de qué es el diseño y quiénes son los diseñadores. Para agregar claridad a la definición de diseños y diseñadores, se sumerge en los superpoderes que comparten todos los diseñadores. Estos superpoderes ayudan a dar forma a las conexiones emocionales entre las empresas y sus audiencias al desbloquear soluciones para los usuarios.

Y vosotros, ¿ya habéis visto todas estas charlas TED? ¿Qué otras nos recomendáis? 

Read this post in English: 20 UX Design Ted Talks you should check out

Conoce los conceptos clave de la UX con UX-PM Nivel 1: Adoptar UX.

Implanta herramientas y buenas prácticas UX en tus proyectos digitales, teniendo en cuenta las características únicas de cada proyecto.

Más información sobre convocatorias en UX Learn.


Trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso.