Hace unos días ya hablábamos de cuáles iban a ser las tendencias en diseño UX en 2022. En este artículo vamos a hablar de cuáles son las tendencias de UI (User Interface) para 2022

El año pasado ya fue muy interesante en cuanto a diseño de interfaces por la introducción del metaverso, y este año vamos a ir viendo cómo se desarrollan más en profundidad alguno de esos conceptos.

Estas son algunas de las tendencias que más vamos a ver:

Neomorfismo y Glassmorfismo

El neomorfismo es una tendencia de diseño que busca que los elementos de una interfaz gráfica se asemejen lo máximo posible a los objetos cotidianos, representando de forma digital la realidad. Este movimiento no pretende que las interfaces sean una réplica exacta de la realidad (skeumorfismo), sino que el objetivo es que nos evoquen sensación de realidad.

En el neomorfismo las representaciones son sobrias y limpias, y se pone el foco en los elementos que queremos que las personas usuarias vean primero, como los CTA. Sin embargo, al ser un diseño tan sobrio, los elementos no tienen líneas que los definan, sino que los bordes se crean a partir de luces y sombras, lo que puede repercutir en la accesibilidad visual.  

Ejemplo de neomorfismo
Ejemplo de neomorfismo. Designed by pikisuperstar / Freepik.

Por otra parte, el glassmorfismo es el efecto inspirado en el vidrio, y su característica principal es el efecto de desenfoque de fondo. Esto permite crear jerarquías de contenido muy claras, ya que se centra la atención en los elementos con enfoque y colores vivos.

Para conseguir este efecto se utilizan las transparencias, el enfoque en diferentes capas con objetos “volando”, colores vivos que resaltan entre las transparencias y bordes ligeros entre los objetos transparentes.

Ejemplo de glassmorfismo
Ejemplo de glassmorfismo.

Brutalismo

El brutalismo es una tendencia de diseño plano, con líneas muy marcadas y colores con mucho contraste. El brutalismo web está inspirado en la arquitectura brutalista de los años 50, e intenta parecer crudo, desordenado y sin adornos, reflejando el estilo de la web a principios de los 90, casi como si fuera un sitio web construido con HTML básico. 

Este estilo es una forma de reaccionar a los diseños artificiales. Los diseños brutalistas pretenden romper completamente con las plantillas prefabricadas que dominan la web. La finalidad es que el diseño web sea honesto y fiel a sí mismo.

Neón y efectos holográficos

La tendencia de utilizar el neón y efectos holográficos encaja perfectamente en las interfaces relacionadas con el metaverso y la realidad virtual. Se utilizan colores vibrantes, formas abstractas y redondeadas y texturas que parecen hologramas futuristas. 

Ejemplo de diseño holográfico
Ejemplo de diseño con efectos holográficos.

3D 

Los diseños 3D no son una nueva tendencia, pero poco a poco vamos a ir viendo cómo se incrementa su uso para mejorar el diseño de las interfaces de los productos. Al crear diseños en tres dimensiones, las imágenes son más realistas y generan un mayor impacto visual.  

Mayor atención a las microinteracciones

Cada vez la tecnología ofrece más posibilidades y las personas que diseñan y desarrollan tienen cada vez más herramientas con las que poder experimentar. Estas microinteracciones son sutiles y pueden parecer insignificantes, pero son muy útiles para atraer y ayudar a las personas usuarias mientras utilizan el producto. 

Vamos a ver muchas microinteracciones que consiguen captar la atención de las personas usuarias para descubrir todo lo que puede ofrecer ese producto digital. Una de las microinteracciones que nos podemos encontrar es cuando el movimiento del cursor crea efectos y animaciones divertidas.

Nuevas tipografías

Durante mucho tiempo los diseños han sido muy conservadores con las tipografías. Pero poco a poco vamos viendo cómo se acepta la libertad creativa para utilizar diferentes fuentes con formas, fotos o texturas, experimentando para conseguir diseños llamativos. 

Vamos a ver fuentes con estilos más imperfectos a lo que estamos acostumbrados a ver, lo que dará a los diseños un toque mucho más especial y diferentes.

Todas estas tendencias van a cobrar importancia poco a poco, y cada vez vamos a ver más diseños diferentes y llamativos. 

Asienta las bases teóricas y las prácticas clave de UX para mejorar el proceso de diseño de productos digitales.

Entiende el enfoque del diseño centrado en el usuario y aplícalo en tus proyectos con la certificación internacional UX-PM Nivel 1: Adoptar UX.

¿Quieres más información? Visita UX Learn para conocer las fechas de las próximas convocatorias.


En Torresburriel Estudio podemos ayudarte en el proceso de investigación con usuarios, aplicando técnicas como las entrevistas personalizadas o la investigación etnográfica.