El sector digital evoluciona continuamente, y las tendencias cambian de un año para otro.

Aunque las tendencias UX no tienen que ser una guía para diseñar, sí es interesante tenerlas en mente para poder identificarlas cuando nos las encontramos. 

Esto es sobre lo que creemos que vamos a ver muchos ejemplos durante este 2022.

Infografía resumen sobre las tendencias UX en 2022.

Interfaces y reconocimiento de voz

Las interfaces y el reconocimiento de voz están en auge. Los usuarios buscamos tener el mayor control posible sobre los productos con los que interactuamos. Tener también el control de voz y poder comunicarnos con nuestros dispositivos hace que mejoren nuestras experiencias.

El modo oscuro

Poco a poco los diseños de interfaces de voz van a ir evolucionando para ser más naturales. Esto permitirá una comunicación más humanizada. Aquí podéis encontrar unas guías de diseño para las interfaces de voz.

El diseño en modo oscuro es una de las principales tendencias que podemos encontrar en este nuevo año en la mayoría de productos digitales que utilizamos, tanto en dispositivos móviles, como en aplicaciones de escritorio o incluso televisores inteligentes. 

Algunos de sus beneficios son que puede ayudar a reducir la fatiga ocular, se visualiza mejor en la oscuridad, resalta el contenido, prolonga la vida de la batería y mejora la accesibilidad.

Si quieres aprender más sobre el diseño en modo oscuro no te pierdas este curso de UX Learn:

Minimalismo

Vivimos en una realidad con una sobrecarga de información. Poco a poco vamos a ir viendo que van a disminuir las funcionalidades que generan confusión y errores en los usuarios. 

En contraposición a las ventanas emergentes, las notificaciones y los estímulos constantes, este nuevo año las personas usuarias preferirán interfaces limpias, intuitivas y minimalistas que faciliten los procesos que tienen que llevar a cabo.

Productos inclusivos 

La inclusividad y la accesibilidad, más que una tendencia de diseño, es un aspecto que hay que considerar obligatoriamente en la creación de productos digitales. 

Además de asegurar la accesibilidad en los diseños, debemos reconocer la diversidad de las personas y considerar que las personas usuarias tienen diversidad de edades, razas, orígenes socioculturales, género, idioma o discapacidades. No podemos dejar a nadie atrás en los diseños.

Microinteracciones 

Las microinteracciones son todos los efectos que se activan por la persona usuaria cuando tienen contacto con un producto, como por ejemplo, la pantalla de carga. 

Tienen que crear experiencias positivas (incluso divertidas) y generar dinamismo al producto, pero deben ser casi invisibles para el usuario. Hay que poner atención en las microinteracciones para crear una experiencia digital inolvidable. 

Contenido personalizado

Aunque esta tendencia ya estaba presente otros años, es algo que se va seguir valorando este 2022. El contenido va a dejar de ser estático. 

A través del análisis de las personas usuarias y el historial de navegación, podremos descubrir cuál es su perfil, para ofrecerles un contenido completamente personalizado a sus gustos y necesidades. Con esto conseguiremos generar una conexión auténtica con la marca.

Interfaces personalizadas

De la misma forma que es importante que el contenido sea adaptado, también vamos a ver interfaces personalizadas. Cada vez encontramos más productos digitales que nos permiten seleccionar los ajustes que preferimos, como el tamaño de los elementos o el diseño de la interfaz. 

Ofrecer la posibilidad de tener el control sobre lo que ven las personas genera una gran satisfacción y mejora la experiencia. Algunas de las pautas para diseñar mejores interfaces son ser consistente, permitir revertir las acciones fácilmente o reducir la carga de la memoria a corto plazo.

Realidad aumentada y realidad virtual

AR y VR continúan expandiéndose. El aumento del uso de estas tecnologías desde el inicio de la pandemia del COVID-19 ha potenciado su rápido desarrollo. 

En 2022 vamos a ver su uso para fines B2B, lo que supondrá una gran herramienta para las empresas que continúan teletrabajando y para los eventos virtuales entre empresas. Además, estas tecnologías permiten dar un paso más en los procesos de personalización del contenido y de las interfaces. 

Elementos 3D

Los elementos 3D modernizan los diseños y expanden los límites de la experiencia digital, además de que permiten mostrar los productos que ofrecemos en mayor detalle.

Cada vez son más accesibles e interactivos. Pero tenemos que tener cuidado, ya que si nos excedemos en su uso podemos aumentar mucho el tiempo de carga de producto digital y afectar negativamente a la usabilidad.

Investigar en profundidad

En definitiva, la clave para que todas estas tendencias sean exitosas es la misma: tenemos que investigar en profundidad a las personas usuarias para saber qué esperan del producto y cumplir con sus expectativas. Para garantizar experiencias satisfactorias necesitamos obtener datos sobre cómo es el usuario, cómo se comunica y comporta y cómo espera que sea nuestro producto. Podéis ver aquí nuestra Guía para hacer entrevistas a usuarios. Edición 2021.

En conclusión, todas estas tendencias tienen su propio lugar en el diseño de la UX. Las personas expertas en diseño tienen la oportunidad de investigar, conocer a las personas usuarias e innovar para crear la experiencia perfecta. El diseño va en camino de ser más fluido y natural, siempre teniendo en cuenta a las personas.

Si quieres saber cuáles fueron nuestras predicciones otro años no te pierdas estos artículos:

Planifica e integra las mejores prácticas de la experiencia de usuario en tu organización con UX-PM Nivel 3: Liderar UX.

Aprende todo lo que necesitas saber sobre el diseño de servicios.

Más información sobre la certificacion internacional en UX Learn.


En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes.