07 diciembre 2021

Dentro de la User Experience (UX), a lo que nos dedicamos desde hace más de 10 años, existen diferentes roles. En este artículo contamos cuáles son y cómo han ido evolucionando cada uno de ellos hasta el día de hoy. Pero, ten en cuenta que el área de la User Experience está en constante evolución y esta dinámica se refleja en la definición de cada uno de los roles y su alcance.  Por eso, este post intenta listar los roles más comunes en la actualidad (finales del 2021), pero no espera ser una lista exhaustiva ni inmutable. De hecho, estamos seguros que habrá actualización del post en el 2022.

¡Empecemos!

UX y UI Consultant

Hace once años ya Daniel escribía sobre lo difícil que le resultaba explicar en qué consistía su trabajo de consultor UX. Muchas personas que trabajan en el mundo digital, se han encontrado en la situación de tener que explicar qué hacen y se han tenido que enfrentar a la respuesta: “¿pero exactamente qué es?” o incluso tener que “inventar” delante de unos padres mayores y “analógicos”. Pero, por suerte para las personas que estamos en este sector, sabemos que las cosas han cambiado. La pandemia ha acelerado la digitalización y nuestras profesiones ya no son tan desconocidas al público.

El consultor UX (user experience) sigue siendo uno de los perfiles UX más demandados, junto a una figura UX más nueva que es la de consultora UI (user interface).

Como dijimos hace años en el post enlazado arriba, resumiendo, la figura que se dedica a la consultoría UX se dedica principalmente al diseño de interfaces digitales y a la investigación con usuarios. La persona que se dedica a la consultoría UI además de esto, incorpora en su expertise el diseño de wireframes y el responsive design.

User Researcher 

Hoy en día el primer paso que se da en el estudio de las personas usuarias es el research, la investigación avanzada. Sin duda, el perfil de UX Researcher es el primordial en las primeras fases de la UX. En el post que le hemos dedicado adrede, explicamos en detalle cuál es el papel del y de la UX Researcher, qué perfil tiene, qué se necesita aprender para convertirse en UX Research, qué técnicas y herramientas usa diariamente en su trabajo y también cómo es una oferta de empleo tipo para un perfil como este. 

Además, en nuestra plataforma de e-learning, tenemos un Programa de Especialización en Research Avanzado que es exactamente una ambiciosa formación enfocada a la adquisición, desarrollo y mejora de habilidades necesarias para el desempeño profesional del perfil profesional de UX Researcher.

Arquitecto de la información

El rol de la persona que se dedica a la arquitectura de la información es la otra figura profesional de la UX que merece estar en este listado. ¿Qué hace? Es aquella persona que organiza el diseño estructural del producto digital: espacios, recorrido, informaciones dentro del ambiente.

Aquí explicamos cuáles son las herramientas de trabajo del arquitecto de la información.

Es importante no confundir este rol con el rol de quién se dedica al diseño UX: el primero se dedica a la estructura, el segundo a las emociones. Hay una diferencia sutil entre la arquitectura de la Información y el Diseño de UX.

UX Designer

Al principio de la web, con las primeros interfaces de usuario, existía un rol que era el de UI Designer, o sea aquellas personas que diseñaban los user interface, interfaz de usuario, que son los diseñadores y diseñadora de interacción que se encargaban de diseñar las interfaces de usuario y la interacción entre la persona usuaria y una interfaz de usuario. Poco a poco, este rol fue evolucionando hacia UX Designer, la persona que diseña la experiencia de usuario, que incluye esos aspectos de UI e interacción pero elaborando una experiencia completa.

En el 2018, LinkedIn, en su reporte anual sobre las tendencias en el mundo del trabajo, indicó la profesión de la persona diseñadora UX como una de las emergentes. Ya en el 2016, escribimos un post sobre cómo convertirse un diseñador de UX empleable.

En nuestro blog, venimos hablando de la persona diseñadora UX desde hace tiempo. Precisamente, en el 2018 escribimos un post explicando, bajo nuestro punto de vista y experiencia, cuáles son las claves para ser un buen diseñador UX. Entre ellas, sin duda, tener una de esas soft skill de las cuales se habla mucho y que es la escucha activa. Como profesionales que diseñamos experiencia de las personas usuarias, la escucha debe de ser una de nuestras habilidades principales junto con la empatía.

También escribimos un artículo sobre los obstáculos que retienen a los diseñadores UX, especialmente a los que están empezando en esta disciplina. Y sobre todo a estas personas está dedicada esta guía (en formato audio) a la terminología del mundo del Diseño UX.

Contrariamente a lo que se suele pensar cuando se habla de persona diseñadora, el trabajo de UX Designer no es creativo. Este perfil diseña sobre datos, que son el resultado del trabajo de otros profesionales UX. Era el 2013 cuando, siempre en nuestro blog, contábamos por qué un diseñador UX no hace diseños visuales.

También hemos contado porqué las personas diseñadoras UX tienen más impacto si incorporan técnicas de storytelling al proceso de diseño.

Y cuando llegó la pandemia nos sentimos en deber de dar unos consejos de autocuidado para diseñadores UX en remoto. Consejos que siguen siendo válidos ya que el trabajo en remoto ha venido para quedarse, también para quienes diseña UX.

Product Designer

El mundo UX evoluciona rápido, desde la primerísima figura profesional de la persona diseñadora UI hemos pasado a la persona diseñadora UX y poco a poco de Diseñador UX a Product Designer. Esta evolución se debe al hecho de que en empresas grandes antes y ahora, también en más pequeñas, la persona que se dedica al Diseño UX es quien supervisa y participa en todas las fases de diseño de un producto digital, pasando a poderse definir así más bien el o la Product Designer. En este post detallamos qué es un Product Designer y cuáles son sus funciones. Su papel es tan importante que en nuestra plataforma de elearning, hemos desarrollado un programa de especialización a medida para este rol. Infórmate sobre qué aprenderás en el Programa de Especialización en Diseño de Producto de UX Learn.

Visual Designer

Es la figura que interviene cuando se estructura toda la parte cromática que tiene que dejar reflejada la marca y al mismo tiempo ser útil para las personas usuarias. Algo cada vez más importante ya que todos y todas somos cada vez más sensibles al diseño accesible, en todos sus sentidos. Es la figura responsable de cómo se presenta el producto al usuario. La figura de Visual Designer trabaja en cada una de las vistas de un producto asegurándose que sea atractiva a la persona usuaria. Su enfoque es en diseño, estructura, color, tipografía, jerarquía, iconos, gráficos, efectos visuales e imágenes que le permiten plasmar su propuesta visual. Desde Torresburriel Estudio, venimos diciendo desde hace tiempo, que las personas que se dedican al Diseño Visual tienen que ser partícipes desde la primera fase de investigación. En este post explicamos por qué es necesario incorporar perfiles de diseño visual en un equipo de trabajo de UX

Especialista en analítica web 

Como dijo Daniel Torres Burriel, en Growth, el podcast de Product Hackers que se puede volver a ver aquí:

“Los tests con usuarios siempre sacan cosas que están mal”.

¿Y cómo interpretar esas cosas que están mal? Al final y al cabo estamos hablando de datos y los datos son fuentes preciosas solo si lo sabemos analizar. ¿Cómo? Incorporando a nuestro equipo UX una persona especialista en análitica web o haciendo que el análisis de datos sea una de las habilidades principales para cualquier persona que participe en el proceso de diseño. Si quieres profundizar, aquí contamos por qué un perfil UX necesita saber de análisis de datos.

UX Writer 

Un paso muy importante de la UX es el UX Writing, al cual se dedica la figura profesional del UX Writer. Es aquella persona que se ocupa de los textos de la interfaz de usuario gráficas (GUI) como de las interfaces de voz (Voice User Interface, VUI). Es quien decide y establece el tono de voz, el estilo de la escritura, los textos cortos como los CTA etc.

Si quieres saber más sobre este perfil, puedes leer nuestro post  dedicado a la figura del redactor de UX (UX Writer). En ello contamos qué es, en qué consiste su trabajo y qué es lo que buscan las empresas en un o una UX Writer.

También te aconsejamos la lectura de este articulo donde contamos cómo construir un mejor producto mediante el UX Writing.

En el Estudio creemos mucho en la importancia del UX Writing, de hecho fue el tema abordado en la primera sesión de Learning Fridays, sesiones internas que hacemos para impulsar el conocimiento de manera colaborativa.

Project Manager 

Y por último, citamos una figura profesional que no suele aparecer en los ranking de UX porque quizá pocos se atreven. ¿Puede aportar un valor diferencial un perfil con experiencia en UX como project manager? En Torresburriel Estudio creemos que sí. Ya en el 2011 nuestro consejo era: Ponga un perfil UX como project manager.

Nuestra apuesta para el profesional UX es bastante clara y lo seguirá siendo. Si quieres profundizar más, también puedes leer este post que hemos escrito para nuestro partner Platzi, donde Daniel Torres Burriel explica cuales son los  6 caminos para desarrollar tu carrera profesional en UX.

Aprende a crear productos digitales con el Programa de Especialización en Diseño de Producto.

Consigue lanzar tu propio producto digital con éxito. Desarrollarás todas las fases, desde la conceptualización hasta su puesta en marcha aprendiendo todas las metodologías.

¿Quieres más información? Puedes encontrarla en la web de UX Learn.


En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes.