25 noviembre 2021

No Code es un término relativamente nuevo pero es una tendencia al alza, en fuerte crecimiento. Según Forrester Research el movimiento No Code valdrá 21,2 miles de millones de dólares en el 2022 (en el 2017 era de 3,8 miles de millones de dólares).

¿Qué es el No Code?

Las herramientas No Code permiten crear software sin usar lenguajes de programación, solo a través de interfaz visual.

La misma palabra No Code (ningún código) es recurrente entre herramientas muy conocidas: Airtable, Zapier, Stripe, Notion, Landbot, Shopify, Wix, Webflow, Substack, Typeform, WordPress y otras…

El valor añadido del No code 

El No Code se considera una revolución en el mundo del emprendimiento digital, ya que representa un cambio en el mundo del desarrollo. Se habla de “democratización” del desarrollo. Lo mismo que ocurrió con Canva, la herramienta que le ha dado la posibilidad a todas las personas de crear piezas gráficas sin ser diseñador o diseñadora, por ejemplo ha ocurrido con Shopify, que permite la creación de un ecommerce sin tener que escribir código.

Las herramientas No Code tienen unos maquetadores visuales que permiten ensamblar assets para construir productos digitales, a través de la interfaz drag and drop. De hecho, una de las funcionalidades más comunes a las herramientas No Code es la interfaz WYSIWYG (“What You See Is What You Get” o sea “lo que ves es lo que tienes”). Los elementos pueden ser arrastrados y dejados de manera visual.

Dicho de manera sencilla, desarrollar con herramientas No Code es combinar las justas porciones de código en el orden correcto. Porque el código está pero no se ve, ya que se genera automáticamente en el background de la interfaz.

Otra característica del No Code es la Inteligencia artificial y aprendizaje automático: algunas herramientas usan técnicas de IA y aprendizaje automático para prever las acciones de los usuarios y hacer así el proceso de desarrollo más eficiente.

Como en todas las cosas, también el No Code tiene detractores, aunque menos que fans. Normalmente, cuando algo nuevo llega al mercado, siempre habrá quien levantará la mano, señalando los peligros de las novedades. Pero el mundo evoluciona y no lo podemos parar. En los años 70 para usar un ordenador, había que escribir manualmente los comandos. Si esto no hubiese cambiado, la mayoría de las personas no se hubiesen preocupado de aprender un lenguaje de programación para usar los ordenadores. Y algo parecido está pasando y seguirá ocurriendo con el No Code. Así que no nos sorprende leer frases como “Todos pueden realizar un app con herramientas no code. Pero pocos realizan productos no code con una buena performance”.

Nosotros creemos que el No Code es una herramienta, como otras, y que el resultado de nuestro producto no depende solo de ella.

Partiendo de la base que estamos usando una herramienta donde somos “huéspedes”, lo que hay que tener en cuenta es la necesidad de una aproximación minimalista. Minimalista entendido con menos componentes, menos elementos y detalles gráficos, menos procesos… Si se tiene en cuenta todo esto, al principio, en la fase inicial de diseño, se verá cómo desarrollar con el No Code no es una limitación. Y para que los elementos que juntemos funcionen bien juntos, tienen que estar conectados a través de workflows hechos antes de empezar el desarrollo, y que tengan una lógica. 

Tendencias e inversiones en el sector No Code

El No Code ha permitido de alguna manera repensar la forma en la cual construimos prototipos, software, procesos y empresas. Gracias a este movimiento, el foco se mueve desde los aspectos puramente técnicos a la ideación, creación o diseño. ¿Significa esto que los desarrolladores perderán su trabajo? No. 

Según un sondeo realizado por Adalo, los expertos de No Code (CEO etc.) prevén que antes de final de 2022 el No Code será común tal y como es ahora mismo usar Powerpoint. También prevén que antes del 2025, la mayoría de escuelas y universidades ofrecerán cursos No Code.

¡Nosotros nos hemos adelantado! Y ya tenemos nuestro curso de Diseño Web con Herramientas No Code, disponible en nuestra plataforma de formación online. En este curso, en español y completamente online, se explican las potencialidades de las herramientas y se enseña su uso.

¿Para quién es el No Code?

Te contamos quién puede beneficiarse del No Code: sobre todo empresarios y pymes, ya que pueden reducir tiempos de gestión, automatizar procesos, desarrollar y testear nuevas líneas de negocio sin cargar todo el trabajo en las figuras de los desarrolladores. Pero también Product Managers, desarrolladores autónomos y desarrolladores de software.

Ventajas del No Code

  • Velocidad

La mayoría del desarrollo se hace a través una interfaz drag and drop, construida visualmente con módulos pre-construidos. Los tests están generalmente automatizados y eso reduce aún más el tiempo de desarrollo que se puede invertir para conocer mejor las exigencias de los clientes.

  • Coste reducido

Cuando no es posible sostener los costes de los equipos de desarrollo, las soluciones No Code representan la mejor manera de abordar un proyecto sin una gran inversión inicial.

  • Cambios fáciles

Si se tiene que cambiar algo, implementar una nueva lógica es más fácil y rápido, ya que hay una cierta independencia del equipo de desarrollo. A menudo para los desarrolladores es difícil sobrescribir el código de otros. Con las herramientas No Code se reduce de manera notable el tiempo de onboarding cuando hay un nuevo developer en el equipo o cuando al proyecto empieza a trabajar otra empresa.

  • Error trazable

Muchas herramientas No Code te dicen donde está ocurriendo el error y así no hay necesidad de hacer debugging (leer el código hacía atrás en busca de la causa del fallo para encontrarlo).

  • Evolución constante de las herramientas

Es impresionante con qué frecuencia se mejoran estas herramientas. Los releases y actualizaciones son continuas. 

  • Seguridad y privacidad

Las mismas plataformas se aseguran de mantener la base del código seguro de vulnerabilidades y protegiendo los datos sensibles.

Desventajas del no code

  • Poca escalabilidad

Es necesario tomar en consideración el coste total de propiedad al principio de cualquier proyecto. Problema que ocurre si el proyecto se revela escalable. Aunque sea accesible, no se es dueño del código fuente, por lo que hay una dependencia absoluta del proveedor. 

  • Personalización limitada

Se tienen las manos atadas a lo que la herramienta permite. Lo que la herramienta No Code no permite, no se puede hacer.

Hasta aquí nuestra reseña sobre el No Code. Esperamos que puedas empezar pronto a implantarlo en tus proyectos.

Aprende a crear productos digitales con el Programa de Especialización en Diseño de Producto.

Consigue lanzar tu propio producto digital con éxito. Desarrollarás todas las fases, desde la conceptualización hasta su puesta en marcha aprendiendo todas las metodologías.

¿Quieres más información? Puedes encontrarla en la web de UX Learn.


Trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso.