World Usability Day 2021: resumen de nuestra charla en familia

Experiencia de usuario
12/11/2021
|
Daniel Torres Burriel

Siempre hemos pensado que hay que celebrar los días especiales, aquellos que nos recuerdan mundialmente la importancia de algo. De hecho, tanto lo creemos, que en nuestro blog existe una categoría que se llama WUD, de World Usability Day, porque venimos celebrando ese día desde el 11 de Noviembre 2005, cuando se celebró en el mundo la primera edición del World Usability Day. Sí, ya sé que eran otros tiempos.

Este año el tema propuesto por las Naciones Unidas para el Día Mundial de la Usabilidad ha sido: Cómo diseñamos nuestro mundo online. Verdad, ética e integridad.

Llevo 20 años en el mundo de la UX y sin duda los últimos 10, por no hablar de los últimos 2 después de la pandemia, puedo afirmar que han sido los más rápidos en cuanto a transformación digital, y estar al tanto requiere implicación, esfuerzo y pasión por lo que uno hace. Como dicen desde las Naciones Unidas: “the Internet has transformed our lives and reduced the world to a global village”. Efectivamente vivimos en una aldea global. Con la pandemia, hemos tenido una interacción más intensa con el mundo digital. Las herramientas de comunicación nos han acercado a las personas que hemos tenido que dejar de ver.

¿A qué nos enfrentamos como players del mundo UX? ¿Cuáles son los desafíos que tenemos delante cuando diseñamos productos digitales?

En 2021 estamos todavía trabajando para difundir que la usabilidad nos ayuda a diseñar mejores productos digitales.

De esto, he querido hablar, y sobre todo, que hablara el panel de personas expertas que con el Estudio hemos seleccionado para nuestra mesa redonda. La propuesta de esta edición ha sido hablar de cómo estamos diseñando, hablar de la verdad, la ética y la integridad, diseñar para la accesibilidad y la inclusión.

De estas temáticas y mucho más, hemos venido intercambiando experiencias y opiniones.

Porque este año tan especial, no nos hemos querido conformar solo con asistir a ponencias, que también, de hecho por la noche también estuve en el Platzi Live que han organizado nuestros amigos y partners, hablando sobre qué es la usabilidad web. Con el equipo del Estudio, hemos decidido que era el momento de organizar y moderar una mesa redonda online y en directo.

Allí han estado: 

Abierta, gratis para que se apuntara quien quisiese y no solo quien pudiera; variadas, con ponentes de todo el mundo de habla hispana; rica de diferencias, con profesionales UX con diferentes visiones y puntos de vistas diferentes. Nos corresponde contribuir a que las personas se acerquen a este mundo.

Lo hemos hecho. Y estamos felices de cómo ha ido. 

Hemos tenido la suerte de escucharles mientras hablan libremente de diseño ético, diseño para la confianza y la diversidad, la equidad y la inclusión.

Aquí os dejo el resumen de algunas intervenciones. Merece la pena escucharlas todas.

¿Cómo generamos confianza en el entorno online? 

Según Judith: “La confianza es algo contractual entre quien te ofrece un servicio y la persona usuaria, y además es contextual.  Aparte de ofrecer esta transparencia acerca de qué se está recogiendo y cuál, es necesario hacer consciente a las personas sobre qué implicaciones tiene cada interacción”. 

También se ha hablado de las fake news, que según Judith: “son más bien un problema de sociedad y político más que de diseño, pero para detectarlas tenemos que poder discernir, la necesidad de ‘evangelizar’, para saber qué ves en una red social. Por esto quizá el problema es generacional”.

Según Nadia, el diseñador siempre será educador: “porque influimos en las interacciones”. Sigue: “Tenemos que asegurarnos de que la gente sea más consciente de nuestro poder como diseñadores, de lo que vamos a hacer como sociedad con estas interacciones”.

Y a raíz de esto, el aviso de Cristina: “tampoco deberíamos recoger más datos de los que deberíamos recoger…”.

No ha faltado la autocrítica, de la voz de Flavia: “Muchas veces no consideramos a todas las personas, no todos los usuarios son 100% digitales. Es importante comunicar por qué necesitamos la información que solicitamos. Lo complicamos tanto que a veces las personas no sienten que hay claridad y transparencia”.

Hemos hablado de responsabilidad e implicaciones éticas: ¿Cuánto nos deberíamos implicar?

Nadia afirma que como diseñadores tenemos que hacernos responsables: “sabemos que el usuario termina usando el producto como quiere, pero no podemos desentendernos”. Y Judith añade: “estoy muy de acuerdo en que tenemos una parte de responsabilidad. Los últimos años he reflexionado mucho desde una perspectiva filosófica del diseño, sobre todo a las grandes empresas a las que se les cuestiona muchas cosas, les interesa que pongamos el foco en esto, para quitarlo de las prácticas empresariales que hay detrás”.

“Hay que saber encontrar el balance entre servir al usuario y al negocio, sin transgredir. Tener en cuenta las adicciones y los daños que puedan generarse del contenido que se muestra. No pondría el 100% de la carga en el usuario porque el diseñador es compartido, pero nosotros no podemos pensar que cada cosa que hacemos puede estar haciendo daño. Igualmente es muy bueno cuestionarse siempre, qué podríamos estar haciendo mejor”. Ha añadido Flavia.

Cristina: “nuestro papel llega hasta cierto punto, y los que tenemos un rol de producto llegamos a cortar antes iniciativas que vemos sospechosas de no ser del todo éticas”.

Máximo recuerda que: “otras profesiones tienen una larga trayectoria en códigos deontológicos mientras que en el caso de los y las diseñadoras se apela a la ética personal”.

Cómo se resuelven la accesibilidad y la inclusión

Cristina: “es necesario conocer mucho a la persona usuaria”.

Flavia: “la accesibilidad es solo una de las áreas de la inclusión. ¿Estamos considerando a todas las personas usuarias? La discapacidad no tiene por qué ser permanente…”.

Cintia contesta mencionando la Ted Talk “When we design for disability, we all benefit” de Elise Roy.

Por último, les he pedido que dieran unos consejos y referentes para personas que se están acercando al mundo del diseño

  • Nadia

Consejo: que se acerquen a las comunidades. 

Referente: Don Normand y Victor Papanek.

  • Máximo

Referente: lectura “Mismatch” de Kat Holmes.

  • Cintia

Consejo: todos podemos dedicarnos al UX y la diversidad es sumamente importante. Buscar el apoyo entre mujeres ya que la tecnología está aún muy enfocada en hombres.

  • Cristina

Consejo: confiar más en los referentes antiguos que en los contenidos nuevos que se están volcando en las redes. 

Referencia: “Ética para Amador” de Fernando Savater; Adela Cortina (en el ámbito filosófico); “Ética para máquinas” de José Ignacio Latorre Sentís.

  • Flavia

Consejo: las comunidades como UX Latam y ADALAB.

  • Judith

Consejo: a alguien que empiece en diseño le diría que está muy bien que tenga inquietudes y se plantee las cosas pero hay dinámicas de poder que no siempre podemos controlar.

Y también que: no solo que las otras disciplinas vengan al diseño, sino que los diseñadores se acerquen a otras disciplinas. 

Aparte de las comunidades, también es bueno salir a los bares y a la calle para observar, darse cuenta de cómo interactúa la gente con lo cotidiano, la etnografía. 

Referentes: sobre accesibilidad Olga Revilla, Olga Carreras, Ernesto Blanco); para pensar “El Diseño De Nosotros mismos” de Luis Montero.

¡Espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo!

Gracias y nos vemos en el WUD 2022.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.