¿Scroll infinito o paginación?

Diseño UX
20/10/2021
|
Torresburriel Estudio
¿Scroll o paginación?

Cuando nos enfrentamos al diseño de un producto web, aunque en un principio no parezca muy importante, una de las decisiones que tenemos que tomar, es de qué forma se va a presentar la información. Dos de las técnicas más utilizadas son el scroll infinito y la paginación.

Para elegir la mejor opción de diseño tenemos que tener en cuenta las ventajas e inconvenientes de cada técnica, sin perder de vista cuál es el objetivo del diseño en que estamos trabajando. Como norma general, el scroll se utiliza cuando el usuario no está buscando nada en particular, mientras que la paginación es más relevante cuando el usuario busca algo concreto y necesita saber dónde está.

Scroll vs paginación 

El scroll infinito es una práctica muy habitual de las redes sociales. Este tipo de diseño permite a los usuarios consumir una gran cantidad de información sin ninguna pausa, ya que el contenido se va cargando de forma automática conforme vamos haciendo scroll.

Las ventajas del scroll infinito son que la navegación es más natural, ya que lo único que tiene que hacer el usuario es el gesto para desplazarse. Además, todos los elementos se encuentran en la misma página, por lo que aumenta el tiempo de estancia en el sitio web.

Algunas de las buenas prácticas para diseñar un scroll largo son usar pistas visuales para que los usuarios sepan qué pueden hacer scroll, mantener las opciones de navegación disponibles o añadir una animación conforme el usuario hace scroll.

Sin embargo, si los dispositivos no son lo suficientemente potentes, el scroll infinito también puede tener inconvenientes. También es más difícil localizar un elemento concreto y normalmente la barra de desplazamiento desaparece, lo que puede suponer un problema para la experiencia de usuario.

Por otra parte, la paginación permite distribuir el contenido de una web en diferentes páginas. Al final de cada página tendremos botones numerados para poder cambiar de página.

La principal ventaja de la paginación es que es muchísimo más fácil localizar elementos, lo que proporciona al usuario una mayor sensación de control en la web. Si por ejemplo, un usuario ha visto un producto que le interesa en la página 4, aunque siga navegando por otras páginas sabrá a ciencia cierta que si vuelve a la página 4 podrá encontrar el producto que estaba buscando.

Por el contrario, los inconvenientes de la paginación son que hay que realizar más acciones cuando se está navegando, ya que cada vez que terminamos una pantalla hay que pulsar el botón “siguiente” para pasar a la próxima pantalla. Además, cada vez que hagamos clic para pasar a la siguiente pantalla, tendremos que esperar a que esta se cargue por completo.

El scroll en los dispositivos móviles

El scroll es especialmente necesario en los dispositivos móviles, ya que cuanto más pequeña es la pantalla más necesario es incluir el desplazamiento vertical para poder mostrar toda la información.

Además, es más rápido, ya que normalmente el contenido se va cargando conforme el usuario lo necesita, por lo que no tiene que esperar el tiempo inicial a que todo esté completamente cargado. Al ser más rápido, también mejora la interactividad con los usuarios.

Esta tendencia es tan creciente que incluso Google acaba de anunciar que lo van a incorporar en la búsqueda en dispositivos móviles. Siempre están explorando nuevas formas de mejorar la experiencia de usuario. A principio de año ya rediseñaron la búsqueda móvil para que los usuarios pudieran encontrar lo que buscan de forma más rápida y fácil.   

En esta nueva actualización, cuando se llegue al final de la página de resultados en el móvil, se cargarán de forma automática los siguientes resultados, sin necesidad de hacer clic en el botón “ver más”. De esta forma consiguen que la navegación por los resultados de búsqueda sea más fluida e intuitiva. 

Este scroll infinito se está empezando a implementar en las búsquedas en inglés de los dispositivos móviles en EE.UU., y de forma gradual se irá implementando en el resto del mundo.

Cómo medir el scroll

Para medir el scroll tenemos que poner especial atención en cómo lo hacemos, ya que si no configuramos bien las herramientas que lo miden podemos obtener información errónea.

Por ejemplo, en Google Analytics, si un usuario entra en una página con scroll infinito y pasa 5 minutos leyendo el contenido desplazándose hacia abajo pero sin clicar en nada más, Google Analytics lo incluirá en el porcentaje de rebote.

Para solucionar este problema con la medición tendremos que crear eventos en Google Analytics. De esta forma, podremos obtener información sobre la duración de la visita, si se ha hecho scroll, u otras acciones. Al crear eventos para estas acciones, conseguiremos que Google Analytics no clasifique cómo rebote estas interacciones, y podamos hacer un mejor seguimiento de lo que realmente pasa en nuestro sitio web.  

En definitiva, la decisión sobre qué tipo de desplazamiento utilizar se tiene que basar en las características concretas de cada proyecto. Independientemente de si elegimos scroll infinito o paginación, lo que debemos conseguir es facilitar la navegación al máximo y proporcionar la mejor experiencia de usuario. 

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.