18 octubre 2021

La UX Masterclass 2021, el evento sobre UX más grande del año, ha acabado. Y no podemos estar más felices de haber estado allí, en primerísima línea, en su 17ª edición.

Desde aquí aprovechamos para dar las gracias a Usaria, anfitriona de este evento de talla mundial, creado por la UXalliance, de la cual somos orgullos miembros desde marzo 2018.

Sabemos que muchos lectores de este blog, no habéis podido participar, pero no queremos dejaros fuera de esta oportunidad imperdible para aquellos profesionales, consultores e investigadores en diseño, innovación o tecnología interesados en explorar la responsabilidad que tienen con respecto a la ética, la accesibilidad, la sostenibilidad y la inclusividad para atender y dar respuestas a los consumidores que son cada vez más conscientes y sensibles a los desafíos mundiales urgentes. 

Especialmente a vosotros está dedicado este post.

El evento ha tenido una agenda muy nutrida, 3 días de casi 20 horas de conferencias, mesas redondas, workshops exclusivos y espacios de networking con expertos de todo el mundo.

Nosotros hemos estado presentes durante los tres días:

  • Día 1: el 14 de octubre. Ética, accesibilidad e inclusión.
  • Día 2: el 15 de octubre. Sostenibilidad, diseño circular, social y de género. 
  • Día 3: el 16 de octubre. Jornada especial de ResearchOps.

Cada día ha habido un representante del Estudio.

Día 1: Daniel Torres Burriel sobre “Capacitación en UX como motor de conversión en contextos emergentes”

Empecemos con Daniel, que ha hablado de “Capacitación en UX como motor de conversión en contextos emergentes”.

La presentación de Daniel se ha establecido en 5 bloques, empezando por la historia de la Experiencia de Usuario: desde el 4.000 a.C., cuando ya existía el concepto Feng Shui, hasta nuestros días. Llegamos al siglo XX, pasando por Walt Disney (¿sabíais que Disney estaba obsesionado con crear experiencias de usuario mágicas, inmersivas?) y hasta el primer iPhone. En este sentido destaca, en 1995, Donald Norman, como pionero que le da nombre al diseño UX. 

Daniel, que lleva 20 años en el campo profesional, ha contado también cómo el mundo ha cambiado radicalmente desde su primera toma de contacto con la disciplina.

Ha compartido cuáles son los beneficios de formar a personas en UX (descubre más sobre UX Learn), explicando que aprender UX es mucho más que adquirir habilidades de diseño. Es aprender investigación; idear (formular una hipótesis sobre cómo resolver el problema); crear prototipos; probar.

Daniel ha puesto el acento sobre la importancia de educar en comunicación y otras soft skills como asertividad, o resiliencia, porque no todo depende de habilidades técnicas o duras. Aprender a trabajar en equipo también es crucial, para saber comunicarnos con diferentes perfiles.

No ha faltado una alusión a la pandemia y al teletrabajo, que ha llegado para quedarse. En el Estudio seguimos con el trabajo en remoto, porque tenemos asumido que estamos abocados a trabajar con tecnología y en desarrollo permanente, y eso implica una necesidad de adaptación que se requiere en cualquier persona.

También se ha dedicado una parte del discurso a los profesionales de UX: como reclutador y empresario, Daniel lleva tiempo constatando que es un hecho que las empresas necesitan profesionales de UX y que es importante distinguir años de experiencia y años de trabajo. 

Daniel ha dedicado también una parte de su ponencia a los case studies, aportando su visión sobre la situación actual y muchas recomendaciones para crear un case study que apoye un portfolio. Estamos inmersos en la “generación de los case studies”, donde predomina Medium, y esto es señal de que nuestra industria está más activa que nunca, pero es innegable que esta “moda”, hace que cueste distinguir un portfolio de otro y los CV tienden a entregarse en formato plantilla, indiferenciados. ¿Cómo puede diferenciarse alguien al postularse para un puesto, si los case studies de otras candidaturas se ven exactamente iguales a primera vista?

Hay varios motivos por los que rechazar la metodología basada solo en plantillas: desde la debilitación del pensamiento crítico a la obsesión por el proceso y la incapacidad para improvisar.

Ya para cerrar, lo que Daniel dice siempre, y que en el Estudio tenemos muy asumido: “Olvídate lo que sabes y empieza de nuevo”.

Día 2: Cinta Vergés, panel sobre “Responsabilidad de la Educación en Diseño con la Sostenibilidad”

También hemos estado presentes en el segundo día, en un panel conjunto donde ha participado Cinta Vergés, nuestra Training Assistant en UX Learn, la academia de formación de Torresburriel Estudio.

El tema central era la responsabilidad de la enseñanza del diseño con la sostenibilidad. Los participantes aportaron numerosas ideas interesantísimas y nuestra Cinta hizo hincapié en que es necesario pararse a pensar en qué forma y fondo estamos educando.

La reflexión de Cinta es la de todo nuestro equipo de Training: estamos escuchando a los estudiantes y lo que nos están pidiendo son habilidades blandas; sostenibilidad; también hay que enfocarse en la reducción de la desigualdad.

La pandemia nos ha demostrado que hay diferentes formas de hacer las cosas, la educación en remoto pensábamos que nos iba a constreñir y ha venido para quedarse y para demostrar que hay muchas alternativas más allá de las clases presenciales.

También se ha hecho autocrítica, porque como educadores nos hemos adaptado a una mentalidad muy reactiva respecto a la sostenibilidad. No estamos sabiendo tener una mentalidad proactiva como empresas que educan y anticipan necesidades, como personas dedicadas al diseño. Debemos mirar más allá y no solo las necesidades del ahora.

Para cerrar nuestra participación en el panel, hemos planteado que hay que repensar la formación en cómo, dónde y en qué formamos.

  • Cómo: nuestro consejo para los estudiantes es que busquen una formación que les asegure que apliquen unas garantías, es decir: los formadores deben transmitir habilidades que sirvan para desarrollar un trabajo y a la vez poder seguir formándose. También es importante que los estudiantes tengan una mentalidad abierta hacia lo que buscan las empresas, el mercado, los usuarios finales…
  • Dónde: la covid-19 nos ha dado una oportunidad para contextos más desfavorecidos. Solo necesitamos laptop y conexión a internet. Sin olvidar que esto influye positivamente en el cuidado del medio ambiente.
  • Qué: no pensar “qué es lo que quiero enseñar”, sino “qué características quiero que tengan mis estudiantes después de la formación”. Y a partir de ahí, pensar en cómo desarrollar el contenido.

Día 3: Alfonso Romay sobre “Ética en la investigación de usuarios”

Y para cerrar, os dejamos un resumen de la intervención de nuestro COO, Alfonso Romay Carracedo, que ha tenido lugar durante el tercer día. 

Una charla muy interesante, basada en una presentación elaborada en inglés considerando a las personas cuyo primer idioma no es el español, y que ha abordado consideraciones sobre ética en investigación sobre usuarios.

En el escenario global en el que nos movemos de manera consistente las organizaciones hacen UX Research de manera regular, y esto es muy positivo, pues significa que ya tiene un papel preponderante. Pero, si la investigación no se hace de manera profesional pueden generarse problemas éticos. Recordemos que aunque los datos son anónimos, no quiere decir que las personas no se vean afectadas por el uso que hacemos de ellos.

El papel del researcher también ha cambiado. Cada vez tenemos más poder y por tanto tenemos que ejecutarlo con responsabilidad. Necesitamos desarrollar un research riguroso, de calidad, preciso, honesto y transparente en la medida de lo posible, que nos permita descubrir beneficios no solo para la compañía sino también para la sociedad.

Sin embargo estamos delante de un choque cultural, porque se desea velocidad en los resultados, y esto, a menudo lleva a hacer las cosas de cualquier modo y cruzando líneas que no deberíamos.

Es muy difícil dar una definición universal de “investigación ética”, ya que en cada cultura es diferente. Podemos ceñirnos, eso sí, a la de Nielsen, que si bien da un marco de referencia, no nos da las claves de prácticas concretas.

Tenemos que poner el foco en la práctica, recordando algunos aspectos muy importantes: 

  • usuarios vulnerables: su participación en procesos de investigación está justificada solo si el objetivo final es mejorar sus vidas;
  • los usuarios son personas: no tratemos como “objetos de test” a los usuarios durante el proceso de investigación, siguen siendo personas;
  • temas sensibles: asegurémonos como investigadores de tener recursos para poder dar soporte a los usuarios;
  • no generemos falsas expectativas;
  • preparémonos para la gestión de las interpretaciones de los hallazgos: si no sabemos interpretar los datos, habremos malgastado el tiempo de muchos;
  • no hagamos mal uso de la información: siempre tendremos que asegurarnos de tratar los datos de manera precisa y anónima.

Y para cerrar, Alfonso ha afianzado algo que en Torresburriel Estudio tenemos muy asumido: es necesario establecer un código de conducta. ¿Cómo? A corto plazo, haciendo un starter kit. A medio plazo, estableciendo un propio código de conducta, viendo qué hacen en otras organizaciones y estandarizar programas de mentoring para researchers.

Y nunca olvidar algo muy importante: también hay que cuidar a los investigadores, porque no podremos entender a los demás, sin haber cuidado primero de nosotros mismos.

Hasta aquí nuestro reporte para aquellos profesionales que hubieseis querido estar allí y no habéis podido. Esperemos veros en la próxima UX Masterclass con más temas de los que hablar, siempre desde nuestro corazón.

Read this post in English: UX Masterclass 2021: the contribution of Torresburriel Estudio

Conoce los conceptos clave de la UX con UX-PM Nivel 1: Adoptar UX.

Implanta herramientas y buenas prácticas UX en tus proyectos digitales, teniendo en cuenta las características únicas de cada proyecto.

Más información sobre convocatorias en UX Learn.


En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes.