13 octubre 2021

En el Estudio creemos que para mantenernos al día tenemos que iterar nuestros productos para seguir actualizandonos constantemente, así que cuando repensamos nuestra formación en UX, lo planteamos como un proceso de diseño de producto. Una de las claves que nos sirvió como hoja de ruta fue la creación del compromiso educativo de Torresburriel Estudio. En él, recogíamos las cosas que, considerábamos, nos hacían fuertes, y todo aquello que queríamos conservar, independientemente del programa formativo, la modalidad o la situación. 

Este compromiso surgió del proceso de ideación sobre cuál era la propuesta de valor de Torresburriel Estudio en formación. Estos fueron alguno de los puntos que rescatamos: 

Una vez tuvimos claro cuál era el ADN de Torresburriel Estudio como entidad formadora, pasamos a aterrizar algunas de las piezas clave de nuestra formación. Hoy nos gustaría hablaros de una de ellas: qué materiales o entregables damos a nuestros estudiantes. 

¿Por qué invertir tiempo pensando en el formato y entrega de los materiales?

El Estudio es una agencia dedicada al servicio y por lo tanto es esta mentalidad de servicio la que nos guía en todo momento. Por eso, una cuestión como qué materiales y cómo se lo damos a nuestros estudiantes no es algo menor.

La formación no deja de ser una forma de servicio, y por lo tanto, todos los entregables que se le den al cliente, en este caso nuestros estudiantes, deben de estar cuidadosamente diseñados en forma y fondo. 

Además, poder dar una experiencia personalizada, y una formación sostenible en el tiempo para el estudiante, hacían que pensar de qué forma estos iban a poder acceder a los materiales y durante cuánto tiempo, llegando de forma irremediable hacia la conclusión de que el autoconsumo asíncrono permanente debía ser el objetivo en todo momento. 

¿Y qué quiere decir esto? Pues que las personas que se forman con nosotros tienen acceso a los materiales de formación de forma permanente sin tener que pagar un coste extra en su matrícula por ello. Simple y llanamente. 

¿Cómo tratamos los materiales en la formación?

Actualmente, todas nuestras formaciones se encuentran insertadas en el ecosistema de Google Workspace. Además, teníamos claro que reformar y repensar la formación que estábamos dando pasaba necesariamente por la variedad de formatos: texto, vídeo, audio, blogposts y materiales descargables variados. 

Por otro lado, no queremos dejar de compartir nada que pueda ser relevante para nuestros estudiantes, pero al mismo tiempo queremos poder darles todo lo que necesitan para profundizar tanto como quieran en todos los temas. 

¿Cómo se materializa todo esto? Fundamentalmente en dos tipos de materiales de estudio: 

  • Materiales básicos
  • Materiales complementarios

Los materiales básicos vendrían a ser todos los materiales que consideramos que todas las personas que participan en nuestras formaciones deben haber consumido para alcanzar los objetivos de aprendizaje. Entre ellos se incluyen:

  • Materiales de elaboración propia en formato pdf descargables (sí, completamente descargables e imprimibles para los estudiantes sin pagar más por ellos). 
  • Vídeos de las clases en vivo. 
  • Presentaciones de las clases en vivo. 
  • Materiales audiovisuales realizados por el equipo de Torresburriel Estudio. En el Programa de Especialización en Research Avanzado nos lanzamos al formato audio con una sección dentro de los propios materiales llamada “El consejo de Torresburriel Estudio”, con claves prácticas del día a día de nuestros proyectos de investigación. 

Por otro lado, los materiales complementarios incluyen blogposts, páginas webs, vídeos en Youtube, podcast. En definitiva, un sinfín de recursos seleccionados por todo nuestro Equipo para profundizar en los materiales. 

Todos ellos se cuelgan en la plataforma educativa a la que los estudiantes tienen acceso permanente incluso una vez finalizada la formación. 

¿Y qué pasa cuando alguien pierde el acceso a la plataforma? Sencillo: nos pueden contactar con el correo electrónico con el que se dieron de alta inicialmente en la formación y se los facilitamos. 

Y, por supuesto, estos materiales en sí mismos también son objeto de iteración. En cada entrega mejoramos nuestros materiales, dándoles un enfoque más pedagógico y sencillo de consumir y asimilar para nuestros estudiantes. También seguimos explorando para lograr nuevos e innovadores formatos: desde un formato podcast, para poder seguir estudiando en cualquier circunstancia, hasta cards muy visuales con los conceptos más importantes de cada unidad. Nuestro objetivo es siempre el mismo: nunca parar de mejorar cada detalle de nuestras formaciones para dar un servicio de calidad y acorde con nuestros principios como empresa y como entidad formadora.  

Si quieres recibir un aviso cuando haya nuevos cursos, suscríbete a la lista de correo de UX Learn.


En Torresburriel Estudio podemos ayudarte en el proceso de investigación con usuarios, aplicando técnicas como las entrevistas personalizadas o la investigación etnográfica.