Teoría del arrepentimiento y UX

Diseño UX
07/10/2021
|
Torresburriel Estudio
Teoría del arrepentiemiento y UX

La teoría del arrepentimiento fue formulada tanto por Bell (1982) como por Loomes y Sugden (1982), y explica cómo las personas tienen en consideración diferentes factores a la hora de elegir entre varias opciones. La base de esta teoría está en que cuando nos encontramos dentro de los procesos de decisión, no solo se tiene en cuenta las consecuencias de lo que se ha elegido, sino que también se valora lo que se podría haber obtenido si se hubiese elegido otra opción diferente. 

La experiencia de usuario se basa en las personas, por lo que la psicología es una de las disciplinas con más importancia cuando hablamos de UX, y habitualmente sus teorías se utilizan para explicar el comportamiento de los usuarios, ya que las decisiones de diseño pueden influir en el comportamiento de los usuarios.

El papel del diseño UX en la toma de decisiones de los usuarios

A la hora de diseñar un producto tenemos que tener en cuenta que si hay demasiadas opciones entre las que los usuarios pueden elegir, significa que tienen que invertir más tiempo y carga cognitiva en tomar una decisión.

Además, si el usuario se enfrenta a tantas opciones que no sabe qué elegir, es muy probable que ocurra lo que conocemos como “parálisis del análisis”, que se da cuando el usuario piensa tanto en las opciones que puede elegir y en sus posibles consecuencias que le impide tomar dicha decisión.

Como hemos dicho al principio, la teoría del arrepentimiento dice que las personas anticipan cuáles son las posibles consecuencias si toman una decisión equivocada, por lo que este miedo puede jugar un papel importante a la hora de actuar. 

Tomar decisiones puede llevar un esfuerzo muy grande, por lo que desde el punto de vista del diseño UX tenemos que conseguir que las decisiones se puedan tomar de la forma más intuitiva posible y con el menor esfuerzo, siguiendo siempre unos procesos lógicos para el usuario.

Consejos de diseño UX en la teoría del arrepentimiento

Como especialistas en diseño UX tenemos que asegurarnos de que todas las acciones que el usuario puede realizar están correctamente explicadas y forman parte de un flujo diseñado en su conjunto. Las consecuencias de la teoría del arrepentimiento pueden derivar en que la utilidad de los productos no sea la esperada, debido en muchos casos a la falta de información. 

El principal objetivo del diseño UX es ayudar para que los usuarios puedan tomar la mejor decisión de forma rápida y eficaz. Si nuestro producto tiene una alta densidad de información y muchas opciones donde elegir, deberíamos ofrecer a los usuarios la posibilidad de buscar ordenar y filtrar para que lleguen a dónde realmente les interesa.

Durante el proceso de diseño de un producto debemos asegurarnos de que estamos haciendo tests con usuarios para cerciorarnos de que funciona correctamente y cumple con sus expectativas. También tenemos que hacer test A/B para comprobar qué opciones de nuestro diseño son más adecuadas. Además de ir iterando a lo largo de todo el proceso, mejorando el producto hasta llegar al producto final.

A la hora de diseñar un producto tenemos que tener en mente que la teoría del arrepentimiento puede influir en el comportamiento de los usuarios. Es muy importante tenerlo en consideración durante todo el proceso, y tomar la decisiones correctas de diseño UX.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.