04 octubre 2021

En los trabajos creativos muchas veces nos podemos encontrar ante un bloqueo. Una de las técnicas más comunes para solucionar esto es la lluvia de ideas o brainstorming. El trabajo colaborativo es esencial para conseguir las mejores ideas y diseños.

Para conseguir que las sesiones de lluvia de ideas nos ayuden en nuestro trabajo, hay cinco pasos que tenemos que tener en cuenta, y de los que ya hablamos en el post cómo hacer sesiones de brainstorming exitosas

Como cualquier proceso creativo, no podemos crear una guía única que nos explique al milímetro qué tenemos que hacer. Todos los diferentes tipos de brainstorming son flexibles y se pueden adaptar a nuestras necesidades. Sin embargo, necesitamos inspiración para poner en marcha nuestra lluvia de ideas. Estos son algunos de los ejemplos de brainstorming que podemos utilizar.

Brainstorming directo

La forma más tradicional de llevar a cabo la lluvia de ideas es el brainstorming directo o clásico. Debemos plantear objetivo a todo el equipo que forma parte de la sesión y permitir que todos propongan sus ideas. La finalidad de este tipo de brainstorming es favorecer la parte creativa del equipo.

Todas las ideas tienen que quedar registradas en un documento, lo que después nos permitía poder hacer variaciones y combinaciones de todas ellas.

Brainstorming inverso

En el brainstorming inverso las ideas que se plantean son contrarias a las soluciones del problema. Este tipo de lluvia de ideas se utiliza para poner en perspectiva todos los aspectos negativos de los diseños, de forma que después podemos buscar la solución. 

El primer paso es identificar el problema, después llevamos a cabo una sesión de brainstorming directo o clásico, enfocando todas las ideas en empeorar el problema inicial. Por último, pasamos a la fase de inversión, y todo lo negativo se convierte en positivo.

Mapa mental

Los mapas mentales son visuales, lo que aumenta la creatividad a la hora de llevar a cabo el mapeo de ideas. En esta ocasión, en lugar de escribir las ideas como en el brainstorming directo, se dibujan y se relacionan unas con otras, creando interdependencias y visualizando qué ideas son más importantes. 

La clave al realizar mapas mentales es definir el objetivo o la idea más importante en el centro de una hoja, identificar los temas de orden secundario, unir las ideas en ramificaciones agrupadas en ideas secundarias y por último profundizar en cada agrupación.

Role storming

El role storming consiste en resolver una determinada situación o problema interpretando el rol de otra persona. De esta forma, al tomar diferentes perspectivas, conseguimos crear nuevas ideas u opiniones de gran valor. 

Un primer paso es decidir quién va a desempeñar cada rol, proporcionando la información necesaria para ello. 

Brainstorming de estrella

El brainstorming de estrella normalmente se utiliza para generar una gran cantidad de ideas cuando queremos ir a mirar un producto o servicio al mercado por primera vez.

La metodología consiste en dibujar una estrella, y después en cada una de sus puntas habrá preguntas que servirán para después crear más interrogantes. Estas preguntas son: 

  • ¿Quién?
  • ¿Qué?
  • ¿Dónde?
  • ¿Cómo?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Por qué?

Brainstorming Charrette

En el brainstorming Charrette se necesitan entre 10 y 15 participantes. La clave es crear pequeños grupos de participantes y dividir el problema central en micro situaciones que tiene que resolver cada grupo.

Una vez que cada grupo ha analizado y debatido sobre una idea, las sugerencias pasan a otro grupo, que trabajará sobre las ideas anteriores. De esta forma cada problema habrá sido analizado muchas veces y las soluciones estarán muy trabajadas.

Conclusiones

Como ya hemos dicho al principio, las lluvias de ideas son recursos creativos, y por lo tanto no podemos crear guías estrictas. Podremos adaptar esta técnica a cada caso concreto, utilizando los diferentes tipos de brainstorming en cada situación.

Entiende todo lo que necesitas saber para convertirte en UX Researcher con el Programa de Especialización en Research Avanzado.

Aprende a manejar datos cuantitativos y cualitativos aplicados al ámbito de la experiencia de usuario y sus necesidades.

¿Quieres más información? Contacta con el equipo de UX Learn y recibe todo lo que necesitas saber para reservar tu plaza en la próxima convocatoria.


En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes.