Programa de Especialización en Research Avanzado, cuarta edición en UX Learn

UX Learn
27/9/2021
|
Torresburriel Estudio
El nuevo Programa de Especialización en Research Avanzado

Artículo actualizado en julio 2022

Hemos hablado en muchas ocasiones de la importancia del research y el retorno de inversión que tiene la investigación con personas usuarias. Conocer sus necesidades en el proceso de diseño de productos digitales es vital para poder construir productos exitosos.

Ahora bien, la necesidad de formación en investigación es algo que muchos profesionales continúan pasando de largo. La razón es sencilla: se tiende a realizar procesos de research muy superficiales en la mayoría de proyectos, dejando el foco en la parte de diseño.

Esto ha hecho que, tradicionalmente, la formación en research en español (e incluso en otros idiomas) se ha caracterizado por seguir un despliegue de contenidos muy convencional y superficial, separando entre métodos de investigación cuantitativa y cualitativa y centrándose en el método, en el ¿cómo? antes que en el momento de investigación y contenidos, es decir en el ¿por qué? ¿para qué? y ¿cuándo?. 

Aunque estos enfoques son fundamentales a la hora de iniciarse en el mundo de la investigación con personas usuarias, lo cierto es que cuando hablamos de llevar las habilidades de research al siguiente nivel, se necesita adoptar un enfoque muy diferente.

¿Por qué Research Avanzado?

¿Por qué decimos que el enfoque debe ser diferente? Sencillo: no se ajusta a la realidad de los proyectos reales. Rara vez un cliente se acerca y nos dice “quiero hacer un benchmark porque ya sé que la solución al problema de mi producto se encuentra en ver qué está haciendo la competencia”. La situación suele ser más bien: “hemos detectado bajos niveles de adopción con nuestro producto y no sabemos por qué. Por favor, ayudadnos”.

En estos casos, el conocimiento que necesitas del campo de research, va mucho más allá de conocer cómo se desarrolla una técnica concreta o cómo se debe planificar. El foco debe de estar en los objetivos generales de la investigación, para, a partir de allí, ir concretando qué marco de actuación es más correcto y qué técnicas son las adecuadas. 

Para eso, en nuestros proyectos utilizamos diferentes frameworks de investigación que nos sirven para poder adaptar los proyectos a las necesidades de los clientes. Es importante tener en cuenta que investigación y diseño van de la mano, y que, para crear productos que generen atracción en las personas usuarias, debemos enmarcar una dentro de la otra.

Programa de Especialización en UX Research Avanzado
Foto de aleksandarlittlewolf vía www.freepik.com

Estos frameworks que utilizamos dentro de Torresburriel Estudio a la hora de realizar propuestas de research y para adaptar los proyectos a los momentos de vida del producto son:

¿Qué vas a aprender en el Programa de Especialización Research Avanzado?

A la hora de diseñar el Programa de Research Avanzado, teníamos claro que debíamos realizar un balance entre la realidad de los proyectos de investigación el día a día de este trabajo, y el diseño de un modelo pedagógico comprensivo y escalable.  

Para ello, el Programa tiene las siguientes características: 

  • El inicio del programa hace un repaso por las cuestiones fundamentales básicas de research para aterrizar y comenzar a ver cuestiones más avanzadas como la ética en el diseño o el ROI de la investigación. 
  • La estructuración de los contenidos es análoga al modelo del NN Group, pero siempre teniendo como inicio en cada uno de los temarios la situación de ese momento de descubrimiento dentro del modelo del doble diamante. 
  • Trabajamos las explicaciones teóricas en base a proyectos reales de Torresburriel Estudio.
  • A lo largo de las 12 semanas que dura el Programa, vamos desgranando temas muy concretos de proyectos de research, como el research multiidioma o los procesos de captación complejos.

Este programa está pensado para personas que no les basta con adquirir conocimientos de research en el marco del diseño UX, sino que quieren profundizar en esta disciplina.

Los perfiles de research en el mercado hispanohablante son escasos, pero cada vez más demandados.

Es por eso que al diseñar este Programa, nos centramos en construir unos contenidos y metodología que sirvieran para ayudar a hacer perfiles de researchers solventes.

La primera edición tuvo lugar en el 2021.

Actualmente, nuestros estudiantes están cursando la tercera edición.

Y el 19 de septiembre 2022 iniciará la cuarta edición.

Infórmate ahora en UX Learn y reserva una de las 10 plazas disponibles de este Programa antes de que se acaben.

Aquí te dejamos los posts donde los mismos ganadores ganadoras de las anteriores ediciones del Programa, cuentan sus proyectos finales:

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.