15 septiembre 2021

Como expertos en UX, uno de nuestros objetivos es entender el comportamiento de los usuarios cuando están utilizando un producto digital. Para ello podemos hacer uso de diversas herramientas, y una de ellas son los escenarios.

Los escenarios nos ayudan a visualizar los pasos que dan los usuarios para conseguir un objetivo, como realizar una compra, buscar información o utilizar un servicio en nuestro producto. 

Son una narración del comportamiento de los usuarios. Cada escenario es la representación de un objetivo específico que debe lograrse, y se descubre utilizando diferentes herramientas de UX Research.

Tipos de escenarios

Existen tres tipos principales de escenarios, que varían según el nivel de información y sus funciones.

  • Escenarios basados en tareas. Se basa en entender los objetivos del usuario y los pasos que siguen para conseguirlo. En este escenario solo se muestran los pasos que el usuario lleva a cabo para realizar una acción específica sitio web o app. Se utiliza para crear un mejorar el diseño y la estructura del producto. 
  • Escenarios elaborados. En este escenario, además de describir los pasos de los usuarios, se desarrolla cada paso y se incluye un análisis del comportamiento del usuario. Así, se pueden proporcionar sugerencias para mejorar la experiencia de usuario y eliminar los posibles puntos de fricción
  • Escenarios de tareas a gran escala. Por último, en este escenario, además de las dos partes anteriores, se incluye una descripción detallada de los pasos necesarios para mejorar la experiencia de usuario al utilizar una función específica. 

Cómo aplicar escenarios de uso en la investigación de UX

Para crear los escenarios de uso y entender el comportamiento de los usuarios con el producto, necesitamos la participación de usuarios que representen a nuestros user persona, así como llevar a cabo un grupo de discusión. Estos son los pasos que tenemos que seguir:

  • Preparar la sesión. El primer paso es preparar la sesión para el grupo de discusión. Puede ser tanto presencial, utilizando herramientas como notas adhesivas o pizarras blancas, como en remoto utilizando herramientas online.
  • Crear el grupo de discusión. También tenemos que preparar al equipo que va a participar en los escenarios. Normalmente un número adecuado para asegurar buenos resultados sin perder tiempo es de 5 personas.
  • Presentar el objetivo del escenario. El facilitador tiene que presentar la sesión y los objetivos para asegurarse de que todos los miembros sepan que se va a tratar en el grupo de discusión.
  • Comenzar con el primer escenario. El facilitador definirá el primer escenario y cuál es el user persona asociado a ese escenario.
  • Visualizar los pasos del usuario. A continuación se procederá a visualizar los pasos que sigue el usuario para lograr el objetivo a través de notas adhesivas o la herramienta que se haya elegido. También se añadirán notas con comentarios observaciones, preguntas y suposiciones relacionadas con el objetivo y cualquier información relevante para el escenario.
  • Repetir hasta completar los escenarios. Después se repiten los dos pasos anteriores hasta que se hayan completado todos los escenarios.
  • Obtener comentarios. Por último, las partes interesadas pueden proporcionar comentarios para contribuir a mejorar el diseño y la experiencia de usuario.

Los escenarios son una de las herramientas más eficientes de la investigación UX para visualizar y definir la experiencia de usuario, comprendiendo qué pasos tienen que seguir para realizar cada tarea y cómo podríamos mejorarla.

Entiende todo lo que necesitas saber para convertirte en UX Researcher con el Programa de Especialización en Research Avanzado.

Aprende a manejar datos cuantitativos y cualitativos aplicados al ámbito de la experiencia de usuario y sus necesidades.

¿Quieres más información? Contacta con el equipo de UX Learn y recibe todo lo que necesitas saber para reservar tu plaza en la próxima convocatoria.


En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presenciales.