13 septiembre 2021

Dentro del ámbito del diseño UX a veces el UX Writing se puede pasar por alto. Sin embargo, es una de las partes esenciales para que la experiencia de usuario sea adecuada.

El UX Writing es la escritura centrada en el usuario. Consiste en buscar las palabras, textos y mensajes que faciliten la experiencia de los usuarios al utilizar una interfaz, consiguiendo que su experiencia sea fácil y agradable. 

Consejos de UX Writing

El objetivo principal del UX Writing es la comunicación con los usuarios a través de la interfaz. Aunque hay muchos elementos en una interfaz que tienen la finalidad de comunicarse con el usuario (como las microinteracciones) el texto es la parte más evidente.

Estos son algunos de los consejos que tenemos que tener en cuenta para conseguir que nuestros productos sean mejores gracias al UX Writing:

  • Usar lenguaje conversacional. Uno de los objetivos de la UX es crear productos que sean fáciles de utilizar. El uso de un lenguaje técnico y complejo hace que la experiencia del usuario sea peor, por lo que hay que huir de los tecnicismos. Los textos tienen que ser simples, claros y concisos.
  • Dar contexto. EL UX Writing tiene que servir para contextualizar cómo tienen que utilizar el producto los usuarios. Si el producto necesita un tiempo de carga y los usuarios tienen que esperar, tenemos que explicar por qué están esperando; o si no saben cómo utilizar la aplicación, tenemos que ofrecer las ayudas necesarias para que no se frustren.
  • Hacer que el contenido sea fácil de escanear. Normalmente los usuarios no leen los textos completos, sino que escanean la pantalla para encontrar la información más relevante para ellos. Algunos de los patrones más comunes es el escaneo en forma de F o el de cortadora de césped. Podemos utilizar textos en negrita, en cursiva, o con otros estilos de forma estratégica para resaltar la información más importante.
  • Reflejar la voz de la marca. Utilizando el UX Writing podemos conseguir reflejar el tono, la voz y la visión de la marca. 

Beneficios del UX Writing

Cuando el UX Writing logra ayudar al usuario y guiarle por la interfaz, se reduce la fricción y la frustración, y además conseguimos:

  • Empatizar con los usuarios. El UX Writing determina el tono de la comunicación con los usuarios. Es un elemento clave para crear una conexión de empatía y confianza entre el producto y los usuarios.
  • Humanizar el producto. Los expertos en UX Writing se encargan de diseñar los textos de las interacciones de las máquinas con los usuarios, por lo que su objetivo se centra en humanizar los productos creando un vínculo entre ellos. 
  • Mejorar las conversiones y el compromiso de los usuarios. Una buena estrategia de UX Writing en las llamadas a la acción (CTA) ayudará a mejorar los objetivos de conversiones. El objetivo es crear textos que lleven a la acción y conseguir que la comunicación sea efectiva.
  • Crear interacciones más fluidas. Entender cómo utilizar un producto digital puede suponer una gran carga cognitiva, por lo que un buen uso del UX Writing se encargará de proporcionar toda la información necesaria para el usuario y mejorar su experiencia.

EL UX Writing es una parte crucial del desarrollo de nuevos productos, y como tal hay que trabajarlo en colaboración con el resto de disciplinas de UX. 

Conoce los conceptos clave de la UX con UX-PM Nivel 1: Adoptar UX.

Implanta herramientas y buenas prácticas UX en tus proyectos digitales, teniendo en cuenta las características únicas de cada proyecto.

Más información sobre convocatorias en UX Learn.


En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes.