01 septiembre 2021

Una de las técnicas más usadas en ámbito de la UX son las user personas, que nos permiten recrear personas tipo de perfiles de usuario para ayudar al equipo de trabajo en la toma de decisiones de diseño.

Pero hay muchas otras herramientas y métodos que podemos aprovechar para segmentar los datos y utilizarlos para tomar decisiones de diseño. Estas son algunas de las alternativas a las user personas que podemos utilizar: 

  1. Grupos de personas o arquetipos
  2. Roles
  3. Personas minimalistas 
  4. Pokemapping
  5. Arquetipos de comportamiento
  6. Perfil del cliente
  7. Mapas de empatía

Grupos de personas o arquetipos

En lugar de crear personajes muy concretos, los grupos de personas son más amplios y abstractos. Se centran en un único rasgo para separar a las audiencias, y el beneficio de esta herramienta es que podemos separar a los grupos y decidir cuál es más interesante para nosotros.

La forma de crear estos grupos de personas o arquetipos es plasmando las dimensiones en las que se puede clasificar a las personas del público objetivo y crear un diagrama.

Roles

Otra técnica interesante son los roles. En esta ocasión, en lugar de analizar los rasgos como en los grupos de personas, se analiza lo que están tratando de lograr. Cada rol tiene un objetivo, que se define como un trabajo por hacer. De esta forma podemos analizar todos los diferentes roles, aunque es posible que compartan objetivos y encontremos patrones.

Personas minimalistas

Si no necesitamos un gran volumen de información para tomar las decisiones de diseño, podemos utilizar las personas minimalistas. Son representaciones muy simples pero personalizadas para cada proyecto, y únicamente se tratan las variables que pueden tener un impacto en el diseño. 

Pokemapping

 Esta herramienta es un proceso que consta de tres pasos:

  • Hacer entrevistas
  • Escribir resúmenes para crear “tarjetas de usuario”
  • Crear grupos a partir de las “tarjetas de usuario”

La ventaja de esta metodología es que nos da oportunidad de crear grupos de personas basados en los hallazgos de las entrevistas. Además, después podemos agrupar las audiencias según los roles, los objetivos, la motivación o cualquier otra variable que hayamos usado en investigación.

Arquetipos de comportamiento

En esta ocasión los grupos de personas que se crean se separan según el comportamiento. La investigación se centra en quién hace qué, cómo lo hace y por qué lo hace, de forma que podemos entender los procesos cognitivos de los usuarios.

Perfil del cliente

El perfil del cliente tiene como finalidad visualizar qué variables influyen en las tomas de decisiones de los clientes. Tenemos que describir:

  • Los trabajos del cliente: ¿qué quiere lograr?
  • Los dolores: ¿qué le impide hacerlo?
  • Las ganancias: ¿cuáles son los beneficios de lograr el “trabajo”?

Mapas de empatía

Los mapas de empatía son una fusión entre las personas y los perfiles de clientes. Normalmente se suelen definir los pensamientos y sentimientos del usuario, qué oye, ve, dice, hace y cuáles son sus dolores y sus ganancias.

Todas estas alternativas tienen como finalidad investigar los segmentos de usuarios para tomar decisiones a partir de los hallazgos, generalmente cualitativos. Tenemos que recordar que cada proyecto es único, por lo que no deberíamos reutilizar las investigaciones en cualquier otro proyecto al azar. 

Entiende todo lo que necesitas saber para convertirte en UX Researcher con el Programa de Especialización en Research Avanzado.

Aprende a manejar datos cuantitativos y cualitativos aplicados al ámbito de la experiencia de usuario y sus necesidades.

¿Quieres más información? Contacta con el equipo de UX Learn y recibe todo lo que necesitas saber para reservar tu plaza en la próxima convocatoria.


En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes.