5 procesos poco conocidos de UX

Investigación UX
20/8/2021
|
Torresburriel Estudio
5 procesos poco conocidos de UX

Cuando hablamos de métodos de investigación en UX normalmente mencionamos las entrevistas con usuarios, el tree testing o el card sorting, entre otros. Pero hay muchos más procesos que se pueden utilizar para recabar información y aportar nuevos enfoques a los diseños. 

En el post de hoy vamos a hablar sobre 5 métodos que también podemos utilizar en nuestros procesos de investigación:

  • Escalera de abstracción
  • Matriz de priorización de ideas
  • Árbol de la realidad actual
  • Brújula del innovador
  • Diamante de la empatía 

Escalera de abstracción

La escalera de abstracción es un modelo mental que ayuda a describir el nivel de abstracción y de concreción de los diseños. Si está más alto en la escalera, más abstracta será la idea, y si está más abajo, más concreta.

Este método nos ayuda a llegar a la raíz del problema y definir bien su planteamiento. Una forma para crear la escalera es haciendo los “5 por qué”, que consiste en preguntarnos por qué constantemente después de cada pregunta anterior, para profundizar en el problema desde un contexto más amplio hasta el detalle.

Matriz de priorización de ideas

Cuándo tienes muchas ideas es muy difícil decidir qué investigar primero o implementar para los usuarios. Cuando se dan estas situaciones es muy importante priorizar las tareas y descubrir qué tenemos que investigar o desarrollar primero.

Para crear la matriz de priorización de ideas dibujaremos los ejes X e Y. La dimensión del eje Y podría ser “valor para el usuario”, y la del eje X “esfuerzo que el usuario tiene que poner en usar el producto”. Después crearemos cuatro cuadrantes dentro de la gráfica, y según el valor alto o bajo que consideremos para cada idea podremos decidir cuáles tendrán más prioridad.

Árbol de la realidad actual

El árbol de la realidad actual consiste en dibujar qué problemas tenemos en el momento de empezar a diseñar. Al visualizar todos estos problemas podemos definir qué tenemos que cambiar para conseguir el éxito del producto. 

Con este método podemos crear una cadena de causa y efecto para llegar al problema raíz que tenemos que solucionar. Además, nos permite saber en qué punto nos encontramos en cada momento y qué nos queda por hacer, visualizando los siguientes pasos que tendremos que abordar.

Brújula del innovador

La brújula del innovador es el paso previo a implementar el pensamiento de diseño en fases. Con esta herramienta podemos visualizar para qué estamos diseñando y con qué propósitos, sin dejar de pensar nunca en los usuarios.

En el centro de la brújula se representa a las personas para las que se está diseñando. En el norte se identifica el panorama general (por qué se está diseñando), en el oeste se simboliza el pasado y el presente y en el este se encuentra el futuro. Por último, en el sur se especifican todos los pequeños detalles que hay que tener en cuenta a lo largo del proyecto.

El objetivo de la brújula es definir cuáles son las partes más importantes del producto, proponer ideas, observar qué está pasando y diseñar experimentos para validar las ideas.

Diamante de la empatía

El diamante de la empatía sigue una metodología de diseño e innovación, que tiene como finalidad encontrar soluciones poniendo como prioridad las necesidades de las personas. 

El proceso consta de 4 fases. Las dos primeras son el planteamiento de las ideas y las hipótesis, después se definen estos conceptos y por último se llega una solución final definitiva. 

Estos son algunos de los procesos que puedes poner en práctica para mejorar tus investigaciones de UX. Además, utilizando otras metodologías diferentes a las habituales podemos conseguir una visión más amplia del problema que estamos intentando resolver. 

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.