Escribir textos que lleven a la acción

Diseño UX
17/8/2021
|
Torresburriel Estudio
Escribir textos que lleven a la acción

La experiencia de usuario es lo que marca la diferencia entre un producto digital cualquiera y uno extraordinario. Y uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta son las palabras. Con el UX Writing tenemos que conseguir guiar a los usuarios a través de la experiencia que hemos creado. 

El UX Writing es el proceso de escribir textos en el producto que ayuden a los usuarios a utilizar y navegar de forma eficiente a través de la aplicación. Cuando escribimos siempre estamos buscando llevar a que se realice alguna acción, ya sea con nuestros compañeros de trabajo o para que los usuarios puedan entender la información que necesitamos transmitir sobre el producto o servicio.

Técnicas para que la comunicación sea efectiva

Hay una serie de técnicas y consejos que podemos seguir para conseguir nuestros objetivos utilizando los textos y la comunicación:

  • Proporcionar información valiosa
  • Estructurar la información correctamente
  • Utilizar un tono apropiado

Hoy en día estamos rodeados de información a todas horas, por lo que tenemos que buscar la forma de eliminar el ruido de las comunicaciones para conseguir que sean impactantes y cumplan su objetivo. La clave está en decir lo que queremos transmitir de inmediato, para llevar a una tarea concreta.

Tenemos que ser concisos y eficientes, utilizando el mínimo de palabras posible sin perder el sentido de las frases. Un ejemplo que podemos encontrar de vez en cuando es el texto que vemos si nos tenemos que registrar en un sitio web antes de poder comentar:

“Si quieres escribir un comentario primero tienes que registrarte en nuestra plataforma”

Esta frase es demasiado larga para la idea que quiere transmitir. Una forma mucho más eficiente sería:

“Registrate para comentar”

Además de proporcionar información relevante, también tenemos que diseñar y estructurar correctamente los textos para que lleven a la acción. Tenemos que evitar los bloques largos de texto, ya que los usuarios inicialmente escanean la información para tener una idea aproximada de lo que están viendo y, si es lo que están buscando, ya leerán con atención la información que necesitan.

Para facilitar el escaneo, los textos tienen que tener párrafos cortos y fáciles de interpretar, con la información más importante al inicio, facilitando así el clásico patrón en F que encontramos de manera recurrente en nuestras investigaciones.

Otra clave importante es utilizar un tono consistente a lo largo de todo el producto para proporcionar una sensación de continuidad. Por ejemplo, si hemos decidido que nos vamos a dirigir a los usuarios en primera persona, no deberemos mezclar la primera y la segunda persona en la misma frase.

Tenemos que evitar los tecnicismos que hagan que el producto sea difícil de entender y utilizar. Los textos tienen que ser claros y simples para facilitar la usabilidad. Por ejemplo, tenemos que poner especial atención en los mensajes de error, que pueden llegar a ser realmente confusos:

“Error del sistema (ID del error #75930202): La aplicación no se ha podido iniciar por falta de autenticación”

¿Quién va a entender esto? Si es, por ejemplo, un mensaje de error de autenticación por una contraseña incorrecta el mensaje debería ser algo parecido a este:

“Error al iniciar sesión: Contraseña incorrecta”

La clave para que los textos se entiendan correctamente es que sean concisos, utilizando las palabras justas para que lo que queremos decir sea perfectamente entendible. 

Otros consejos que también tenemos que tener en mente para escribir textos que funcionen son:

  1. Evitar la doble negación
  2. Escribir en voz activa
  3. Utilizar el tiempo presente en vez del futuro 
  4. Utilizar gráficos para apoyar la comunicación escrita

Como expertos en UX tenemos que asegurarnos de que nuestros productos funcionen para todas las personas, y una parte muy importante de ese trabajo está en la habilidad de escribir y comunicar de forma efectiva.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.